Las sanciones contra FINCIMEX no son contra el envío de remesas a Cuba, sino contra los militares de GAESA que se quedan con el dinero que los familiares envían a Cuba.

¿CUANTO GANA EL GOBIERNO CUBANO EN EL NEGOCIO DE REMESAS?

Por cada $100 dólares que un cubano envía a un familiar en Cuba el gobierno cubano a través de la empresa militar GAESA se queda con $74.33 dólares: $12.92 por el impuesto de cambio de moneda a pesos convertibles (CUC) y $61.41 por la venta de productos en las tiendas dolarizadas a un precio con el 240% por encima del costo.

Financiera Cimex, S.A. (FINCIMEX), dependencia de GAESA,  controla el 41% del volumen total de remesas que llegan al país y el 95.7% de las que llegan por vías oficiales. Además controla todo el manejo de las tarjetas de créditos de los extranjeros que visitan la isla. Controlan todo el manejo de las tarjetas magnéticas para la compra de combustible. Controla el manejo de las tarjetas AIS, OceanCard y otras destinadas para recibir remesas.

¿QUE ES FINANCIERA CIMEX, S.A. (FINCIMEX)?

Financiera Cimex, S.A. (FINCIMEX) fue constituida en 1984 en la República de Panamá y creada como sociedad privada cubana.

El Banco Central de Cuba otorgó Licencia Específica a Financiera CIMEX S.A.  y otorgó las siguientes licencias:

  1. Licencia Específica para realizar las operaciones de intermediación financiera:
    • Gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia Cuba.
    • Financiar operaciones de exportación.
    • Financiar operaciones a corto plazo de compras en el territorio nacional.
    • Realizar operaciones de arrendamiento financiero.
    • Realizar descuentos de efectos comerciales y gestiones de cobranza.
  1. Licencia de tipo A para la emisión y operación de cualquier tipo de tarjeta plástica.
  2. Licencia para fungir como institución adquirente de tarjetas plásticas.
  3. Licencia para fungir como centro de procesamiento de tarjetas plásticas.
  4. Licencia para prestar servicios de pagos a través de su infraestructura, por arrendamiento de viviendas debidamente autorizado, según la legislación vigente, contratados desde el exterior (AirBnb).

VÍNCULO DE GAESA CON FINCIMEX

DIFERENCIA DE LOS ENVÍOS DE REMESAS ENTRE CUBA AMERICA LATINA

  1. Las empresas que controlan y canalizan el negocio de envío de remesas pertenecen a las fuerzas armadas.
  2. Las remesas se entregan a sus destinatarios en una moneda que no tiene ningún valor fuera de la isla.
  3. El gobierno cobra un impuesto de 10% si la remesa enviada es en dólares norteamericanos.
  4. El sector privado no participa en el negocio de envío de remesas.
  5. El Banco Central de Cuba nunca ha publicado un reporte de remesas EN LOS 27 AÑOS que tiene en existencia el negocio de las remesas a la isla.
  6. La única vía que garantiza la entrega en divisas convertibles al cliente final es la vía informal.

CONCLUSIONES DE LAS SANCIONES A FINCIMEX

  1. Las sanciones a la empresa FINCIMEX S.A no buscan eliminar las remesas a Cuba como afirma el gobierno cubano a través de sus medios de prensa, voceros oficiales y dirigentes. El objetivo de la sanción del Departamento de Estado es sacar a los militares del negocio de las remesas, el cual les ha representado en los últimos 27 años ingresos por US$ 46,800 millones.
  2. Este voluminoso capital no es fruto del desarrollo de las fuerzas productivas del país, sino del esfuerzo de las fuerzas productivas de la diáspora cubana.
  3. El negocio de los envíos de remesas a Cuba funciona como una maquila para captar dólares por parte del gobierno, no importa por la vía que lleguen. La estructura de captación de remesas implementada en el país ya sea a través de FINCIMEX o las cadenas recaudadora de divisas, están en manos de los fuerzas armadas.
  4. El 95.7% de las remesas que llegan por vías oficiales, lo hacen a través de las empresas controladas por las fuerzas armadas.
  5. EL GRUPO GAESA S.A obtiene como mínimo el 27% de las ganancias de ETECSA, las cuales además de las recargas telefónicas incluyes los ingresos por concepto de servicio roaming a los turistas, llamadas internacionales, cobro de los servicios de Internet a empresas nacionales y extranjeras, instituciones estatales, cuerpo diplomático, a la población, la venta de celulares y accesorios, etc.
  6. El dinero que envía la diáspora cubana en divisas a sus familiares en la isla, nunca llega a su destinatario en la moneda que fue enviado. Ese multimillonario capital queda depositado en bancos fuera de Cuba, generando la gran interrogante de en qué y cómo es utilizado por los militares cubanos: ¿Compra de productos aproveedores? ¿Inversiones en la construcción de hoteles en la isla? ¿Inversiones en la ZEDM? ¿Pago a los agricultores norteamericanos por la venta de alimentos? ¿Otros usos desconocidos?
  7. Hasta que el Departamento del Tesoro no explique el alcance y como se va a implementar esta sanción, no se podrá saber si se afectarán o no los envíos de remesas que se hacen a través de las entidades que tienen contrato con FINCIMEX S.A, entre las que se encuentra Western Union.
  8. A partir de esta evaluación W.U decidirá que es lo más conveniente: quedarse operando en la isla o marcharse y abandonar el negocio.
  9. En esta misma línea de análisis el gobierno cubano tendrá que decidir si el negocio de las remesas se queda en manos de los militares o si pasa a manos de otra institución estatal que no sea parte de las Fuerzas Armadas.
  10.  Si las sanciones a FINCIMEX S.A, afectan los envíos de remesas a través de W.U., esto traería como consecuencia un aumento de los envíos por la vía informal y también a través de terceros países, lo cual elevaría los costos de envío.

Artículo basado en la conferencia de prensa de Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, realizada en Miami el 10 de junio del 2020

Descargar powerpoint de la conferencia de prensa: CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE SANCION DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO A FINCIMEX

Si quiere saber más sobre la dictadura de los militares en Cuba, recomendamos la lectura de LA GUERRA CONTRA TODO EL PUEBLO