Como es sabido en 1994 apareció el peso convertible CUC para rescatar el honor perdido de la moneda nacional y, en noviembre de 2004, se decidió dar por terminada la circulación del dólar en las redes comerciales, aunque no se volvió a penalizar su tenencia.

A partir del pasado lunes el Banco Central de Cuba habilitó nuevas tarjetas magnéticas para cuentas en dólares accesibles a personas naturales. Dichas tarjetas serán las únicas admitidas en la también nueva red comercial que ofrecerá equipos electrodomésticos con mayor variedad de productos y a precios inferiores de los que hasta ahora han tenido las llamadas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

Aquí los mejores memes del regreso del dolar a Cuba.






Más por la irrefrenable tendencia al choteo que, por patriotismo, un autor anónimo difundió a través de las redes cuando se aprobó la circulación del dólar en Cuba una simpática parodia a los conocidos versos que Bonifacio Byrne escribió en enero de 1899 movido por la indignación que le provocó ver la bandera estadounidense junto a la cubana.

Al volver del hotel Riviera,

Con mi cartera enlutada y sombría,

Afanoso busqué mi moneda

¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi pesito cubano,

el billete más bello que existe?

¡Desde mi casa lo vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste…!

Con la fe de las almas austeras,

Hoy sostengo con honda energía,

Que no deben valer dos monedas

Donde basta con una: ¡la mía!