El castrismo pisotea su propia Constitución

 Con el presidio político, o Gulag, que muy pronto cumplirá nada menos que 60 años, la dictadura de Raúl Castro no solo se burla de la Constitución socialista que con tanto esmero en 1976 fue copiada de la soviética,  sino que se apresta a pisotear la nueva Carta Magna a proclamarse  en febrero próximo, igualmente importada de la URSS, 27 años después de su muerte natural.

Basta leer dos artículos del nuevo texto constitucional, prácticamente idénticos a los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución aún vigente:

ARTÍCULO 47.Nadie puede ser sometido a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.

ARTICULO 49. “En proceso penal no se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar. Toda prueba obtenida con infracción de este precepto es nula de pleno derecho y los responsables se sancionan de conformidad con la ley”.

Parecen chistes de mal gusto. Tomemos  el caso del español  Angel Carromero, conductor del automóvil en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero en julio de 2012.  A Carromero  oficiales del MININT lo obligaron a declarar contra sí mismo y a decir que por ir a exceso de velocidad su auto patinó, se salió de la carretera y chocaron contra un árbol.

Pero de regreso en España, el 6 marzo de 2013 Carromero relató al diario The Washington Postque un vehículo azul que lo seguía con insistencia embistió violentamente su carro, lo sacó de la carretera y por eso chocaron trágicamente contra  el árbol.

O sea, la dictadura provocó el accidente y la muerte de uno de los más importantes opositores cubanos.

Se obliga a mentir, y se fabrican delitos para encarcelar opositores

El régimen no solo obliga a mentir a los detenidos, sino que les fabrica delitos, tal y como hacían en la Alemania hitleriana. Así le ocurrió a  Tomás Núñez Magdariaga, quien estuvo a punto de morir en una huelga de hambre de 62 días. El testigo contra él, Aldo Rosales, luego del juicio admitió que su acusación fue un montaje  del MININT,  y que él  mintió todo el tiempo.

Al ser liberado,  el 15 de octubre de 2018, Magdariaga denunció las torturas que sufrió en prisión. Pese a su deterioro físico lo ataron a una cama con una cadena.  Esposado lo empujaban y arrastraban periódicamente por unas escaleras. “Me preguntaban ¿Vas a comer?” y cuando respondía que no, me llevaban a la celda y me tiraban y me decían “vengo ahorita a hacerte lo mismo”, explicóEstuvo cuatro días sin ropa en una celda de castigo.

 ‘¿Presos por qué?’, campaña de EE.UU en favor de los presos políticos

La cifra de prisioneros de conciencia sube, en vez de bajar.  Ahora hay 130 presos políticos y hace 5 meses había 120, según La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).  Ahora  se criminalizan las actividades culturales y artísticas independientes. Algo inédito.

Pero toda moneda tiene su reverso. El Departamento de Estado  de EE.UU está llevando adelante la campaña  “Jailed for What?”(“¿Presos por qué?”)  en  la que exige la liberación de presos políticos con nombres y apellidos, y  exhorta a que el mundo responsabilice al régimen castrista por  su presidio político.

El Secretario General de la OEA denuncia el presidio político

A diferencia del anterior secretario general de la OEA, el socialista José Miguel Insulza, admirador confeso de Fidel Castro,  el actual secretario general, Luis Almagro, condena el presidio político cubano:  “Las condiciones carcelarias de al menos 130 presos políticos en Cuba son deplorables“, sometidos a régimen de aislamiento y sin atención médica, dijo Almagro. Señaló que en Venezuela y Nicaragua se utiliza el mismo mecanismo represivo castrista.

Niegan asistencia médica en prisión a Dama de Blanco

El MININT  le niega asistencia médica a la Dama de Blanco Aimara Nieto en la prisión del Guatao, La Habana. Sufre de intensos dolores de muela y no le dan asistencia dental,  ni atención médica alguna. Le han suspendido las llamadas telefónicas familiares, informó su hija, Amaralys Silveira. Aimara está prisionera sin juicio desde abril de 2018 junto a su esposo, el activista de la UNPACU Ismael Reñí, acusados de “atentado“, cuando fueron ellos dos los que recibieron una paliza de los esbirros que hicieron un registro en su  casa.

La ONU y EEUU aumentan la presión para la liberación de Cardet

En su campaña “¿Presos por qué?”  , EE.UU ha denunciado los atropellos contra el doctor Eduardo Cardet, preso desde 2016 por criticar el legado de Fidel Castro. El Departamento de Estado destaca que  Cardet  recibe golpizas y le niegan atención médica.  Y abogados de la ONG UN Watch presentaron una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU  para exigir su liberación y que el régimen rinda cuentas por sus abusos.

Amnistía Internacional recordó en su cumpleaños 50, el 25 de octubre, que Cardet está preso “pura y simplemente por decir lo que piensa“. Para colmo le han prohibido hablar por teléfono con su familia, y le niegan la libertad condicional pese a que ya cumplió la mitad de su condena de 3 años.

Temen que esbirros maten a golpes a preso de conciencia en Agüica

Los familiares del preso político Iván Amaro denunciaron ante Fiscalía General de la República las palizas que le propinan a Amaro en la cárcel de Agüica, Colón. “Tenemos miedo de que me lo puedan matar”, dijo su esposa, Disneidis Ortíz, a Radio Martí.

Disneidis explicó que los esbirros arrastraron a Amaro unos 300 metros y le dieron una golpiza tal que aún tiene lesiones. Amaro cumple 3 años de prisión porque vistió una camiseta que decían “Democracia sí, dictaduras no”, y“Abajo quien tú sabes”. Increíble pero cierto.

Gopizas a presos políticos en cárceles de Holguín y La Habana

El método de apalear a los presos políticos sin que los esbirros se ensucien las manos cobra fuerza.  El opositor Zaqueo Báez denunció en Radio Martí que el preso político Alberto Valle, activista de UNPACU,  es golpeado habitualmente por presos comunes en la prisión holguinera de Cárcel Vieja. Valle contó a familiares que oficiales del MININT sobornan a presos comunes para que lo golpeen.

Otro preso político, Carlos Figueroa, fue golpeado el 27 de octubre,  esta vez por esbirros, en el Combinado del Este de La Habana. Según Báez lo esposaron, le aplicaron gas pimienta en la boca y lo encerraron en una celda de castigo.

Sin cambios la represión; drama de matrimonio de presos políticos

La CCDHRC registró en octubre último 202 detenciones por motivos políticos. Hubo también seis agresiones físicas, amenazas,  acoso de turbas enviadas por el PCC y otros actos de corte fascista. La cifra de arrestos en octubre se mantuvo más o menos en el mismo nivel de meses anteriores: 224 en septiembre, 219 en agosto, y 229 en julio.

A Rolando Casares lo condenaron a 5 años de cárcel por pedir que votasen por candidatos independientes y a su esposa, Yamilka Abascal, la sancionaron a 2 años por trabajar en la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. Yamilka ahora  no puede atender a sus 3 hijos pequeños, gracias a la “revolución”.

Añaden 4 años de cárcel a preso político por decir ‘Abajo los Castro’

Por escribir en su cuerpo con pasta dental “Abajo Canel, viva Ferrer”  y  “Abajo los Castro”  el régimen añadió  4 años de cárcel a Norlén Ayala, coordinador de la UNPACU en Mayabeque.  Ayala ha cumplido ya 2 años de cárcel de una condena inicial de 9 años, que ahora es de 13 años.  Ni los nazis hacían eso.

Basta imaginarse que eso le pudiera ocurrir a opositores políticos en Canadá,  o en Australia, digamos: haber sido encarcelados por motivos políticos y luego ver aumentadas sus condenas por escribirse en el cuerpo con pasta dental “¡“Abajo Justin Trudeau!”, y “!Abajo  Scott Morrison”. Da risa, pero es dramático.

La ONU pide al régimen que indemnice a Ruiz Urquiola

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que el encarcelamiento del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola fue “arbitrario” y ha exigido a La Habana una “reparación adecuada“, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El 22 de octubre de 2018 la entidad de la ONU recordó al régimen que “las víctimas de una detención arbitraria tienen derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado, lo que incluye restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”. Recordó que el encarcelamiento de Ruiz Urquiola violó los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estuvo 27 años preso, igual que Mandela, opositor cubano liberado

El 6 de octubre fue liberado el preso político Daniel Santovenia  tras cumplir 27 años de una condena de 30 por participar en una infiltración armada proveniente de Miami. Con ello el Gulag castrista se consolidó entre los más largos y crueles del mundo, y el peor de América.  Santovenia  es uno de los prisioneros políticos con más tiempo en la cárcel en la historia moderna. Estuvo encerrado tanto tiempo como Nelson Mandela, quien estuvo en prisión 27 años.

En Cuba hay 9 presos políticos que cumplen condenas de 20 años,  o más. Santovenia fue arrestado en diciembre de 1991 al arribar a Matanzas en una embarcación con Pedro Alvarez, liberado recientemente, y Eduardo Díaz, fusilado en enero de 1992. El padre de Santovenia pasó 2 años en una prisión cubana por  participar en la invasión de Bahía de Cochinos.

Presos políticos son obligados a producir carbón de marabú

Los presos políticos Alejandro Morales y Yeosvany Socarrás  son obligados por el MININT a hacer carbón de marabú para la exportación en un campo de trabajo forzoso en Cienfuegos.

Ambos duermen en los campos de marabú casi a la intemperie bajo unas ramas secas, en medio del lodo y los mosquitos. Trabajan jornadas extenuantes, dijo el opositor Juan de la Nuez a Radio Martí.  De la Nuez visitó el campamento  en el municipio cienfueguero de Abreu, donde Morales, sancionado a 18 meses de cárcel, y Socarrás, a 12 meses,  por “difamación de los héroes y mártires de la revolución”,laboran junto a reos comunes.

Alejan 500 kilómetros a presa política para dificultar visitas familiares

El ensañamiento de la dictadura contra las Damas de Blanco es enfermizo. Ya son seis las que están en prisión: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana, Xiomara Cruz y Daysi Artiles.  Una de ellas, Xiomara,   fue trasladada a una prisión en Ciego de Avila.

Su hija, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí que al llegar a la prisión del Guatao, al este de La Habana,  se enteró por otras presas que su madre había sido trasladada a Ciego de Avila, a  500 kilómetros de distancia por carretera para dificultar las visitas familiares. Agregó que su mamá respondió a una persona que le tiraba piedras al techo de su casa y resultó que fue la agredida la llevada a  prisión por “amenaza”.

Reclaman libertad para las 15 mujeres en cautiverio político

Grupos opositores reclamaron la libertad de las 15 mujeres que hay encarceladas en Cuba por causas políticas. “Lo único que han hecho ha sido salir a la calle a pedir la libertad de los presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba“, dijo María Cristina Labrada, desde La Habana,  a nombre de las Damas de Blanco.

También EE.UU denunció  la golpiza a una de ellas, Melkis Faure, condenada a 7 años. Fue arrestada en agosto de 2016  por participar en una manifestación junto a Dayamí Lay en reclamación de libertad para Cuba.

Las 15 mujeres prisioneras políticas, según publicó Martí Noticias el 22 de octubre de 2018, son:   Yolanda Santana, Melkis Faure, Aracelis Fernández, Maité Hernández, Dayamí Lay, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Lizandra Rivera, Martha Sánchez, Xiomara Cruz, Yolanda Carmenate, Yunet Cairo, Marieta Martínez, Micaela Roll, y Daysi Artiles.

En Taco Taco la vida de los presos políticos es muy penosa

Tras un año en prisión el opositor Daniel Alfaro, liberado el 13de octubre último, relató las golpizas que le dieron a él y otros presos políticos en la prisión de Taco Taco, Artemisa.  Dijo que dormía en el suelo porque no había colchones.

La falta de atención médica es total, dijo Alfaro: “Allí cuesta mucho trabajo que te lleven a ver al médico”. Narró que a un recluso común conocido como El Chiqui  “le fueron arriba, con las esposas le rompieron la cara, la boca, le tumbaron un diente.  Un esbirro conocido como “El Bolo” se ensañó con el preso.  Los oficiales se jactan de su impunidad:   “Aquí nosotros hacemos lo que nos da  la gana“, dicen.

No cesa el encarcelamiento de sindicalistas independientes

El libre sindicalismo es uno de los derechos humanos más respetados en el mundo, incluso por regímenes autoritarios. Pero no en la Cubarevolucionaria”. El sindicalista independiente Eduardo Hernández  fue condenado a un año de prisión por  criticar a Raúl y  Fidel Castro en los festejos por el aniversario 58 de los CDR, cuyas siglas más bien parecen significar “Comités de Delación y represión”. La denuncia la hizo Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Presa en su casa la joven que quemó el proyecto de Constitución

La opositora Arianna López fue liberada de la cárcel en Santa Clara,  pero permanecerá en prisión domiciliaria hasta que la condenen en otro juicio amañado. Arianna ha realizado protestas públicas y una huelga de hambre. Será enjuiciada por haber quemado en un parque el proyecto de nueva Constitución.

Moraleja: el proyecto de Constitución es una gran tomadura de pelo

Luego de este rosario de violaciones de los derechos humanos más elementales cometidas en el Gulag castrista resulta más que hipócrita el proyecto de nueva Constitución. Es una gran tomadura de pelo al pueblo cubano, quizás la más escandalosa en la historia continental.

Informe realizado por Roberto Alvarez Quiñones