La Cumbre de las Américas en Lima se celebrará en un contexto regional muy cambiado respecto a su predecesora.  Lima no es Panamá.

Los líderes del socialismo del siglo XXI que so pena del boicot a las Cumbres de las Américas impusieron al presidente Obama la aceptación de las sangrientas dictaduras de Venezuela y Cuba ya no estarán en el convite.

Maduro ha sido declarado persona non grata. Dilma fue destituida y para entonces Lula estará en la cárcel. Correa ya no controla ni la presidencia ni su partido. Kirchner está en la antesala de juicios legales y su influencia en el peronismo -que ya no tiene el gobierno bajo su control- ha sido reducida a mínimos. En Colombia el candidato de la centro derecha goza de una aplastante simpatía a semanas de las elecciones.

Y por Estados Unidos no estará Hillary Clinton sino Donald Trump, a quien si las Cumbres continúan existiendo o no le vale poco. Si le cuesta dinero que considera mal invertido porque no dejan nada que sirva la política de Washington no le temblara la voz para anunciar que reduce al mínimo su cuota o incluso retira a Estados Unidos de ese foro (más del 50% del costo de las Cumbres las cubre Estados Unidos). En dos palabras: ni hay una coalición antiamericana presente para chantajear al presidente de Estados Unidos, ni la lógica que guía a Donald Trump en este asunto es la de Barrack H. Obama. 

Imposibilitada de obtener resultados en el marco de la Cumbre oficial, el castrochavismo  se dispone a preparar una pretendida “Cumbre paralela de la sociedad civil” bajo su control, movilizando desde diferentes países a elementos radicales y provocadores para desestabilizar Lima durante el evento oficial e impidiendo que lleguen a Lima las voces de los opositores cubanos. 

La prensa oficial cubana ya habla de ganar “la Batalla de Lima” y arenga a las tropas de colaboradores de la dictadura cubana, supuestos representantes de la sociedad civil, a acosar y atacar -física y verbalmente- a quienes se pronuncien contra el sultanato castrista.

Entretanto, el Ministerio del Interior de Cuba está impidiendo de mil maneras que viajen los activistas en la Isla, pero todo indica que la voz del pueblo cubano se escuchará en Perú. También resonaran las voces de los jefes de estado y cancilleres que ya no responden al Foro de Sao Paolo y hoy constituyen la mayor parte de la OEA.

Sin duda, la influencia de La Habana ha declinado en América Latina, pero parece ser que no es la única región en la que ello sucede.

Acostumbrados a tratar a los africanos con prepotencia colonialista el gobierno cubano ha provocado que el gobierno de Zambia pidiese a La Habana que retire a su recién enviado embajador por inmiscuirse en los asuntos internos del país, al apoyar y arengar públicamente al recién creado Partido Socialista como si estuviera dando una charla en uno de las salas de reuniones del Comité Central del PCC en La Habana. Es la primera vez que una nación africana “amiga” expulsa a un embajador castrista.

En otro país africano, Kenia, la organización profesional nacional de médicos y dentistas denunció que el gobierno de Nairobi en vez de contratar médicos cubanos y pagarlos en divisas, lo que tiene que hacer es darle empleo a los 1000 médicos kenianos que no tienen trabajo.

En fin, el dictador cubano no recibe noticias muy alentadoras últimamente. A su avanzada edad puede que a él no le importe mucho, pero sí a quienes en la cúpula de poder perciben que le ha empezado a entrar agua al bote.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Denuncian 319 detenciones por motivos políticos en marzo

Un total de 319 arrestos por motivos políticos se produjeron en Cuba en el mes de marzo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su informe mensual. La entidad destacó además arrestos, actos de repudio, actos vandálicos, agresión física y hostigamiento.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-marzo-informe-comision-cubana-derechos-humanos-/169986.html

El régimen impide que opositores cubanos vayan a la Cumbre

El régimen está impidiendo que activistas de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y artistas viajen al exterior para que no lleguen hasta Lima, sede de la inminente Cumbre de las Américas. El MININT está prohibiendo a muchos el derecho constitucional a viajar.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1522876274_38503.html

El juez Sergio Moro ordenó prisión para el expresidente Lula

El juez federal Sergio Moro decretó la prisión del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras. Horas antes el Supremo Tribunal Federal de Brasil falló en contra de una apelación de Lula.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1522964564_38530.html

Crean herramienta para hacer más visibles abusos del régimen

La organización no gubernamental Civil Rights Defenders lanzó una base de datos dirigida a los defensores de derechos humanos, una herramienta fácil de usar, diseñada para registrar, analizar y visualizar de manera eficiente información sobre violaciones en este campo.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1522932358_38505.html

Trump no verá a Raúl Castro en la Cumbre de las Américas

El presidente de EEUU, Donald Trump, no prevé mantener ningún contacto con el general Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas en Lima, la próxima semana, y la Casa Blanca cree que el líder venezolano, Nicolás Maduro, no mantendrá su plan de viajar a Perú para la cita regional.

Zambia expulsa a embajador de Cuba por ‘comportamiento impropio’

El Gobierno de Zambia pidió al de Cuba que retire a su embajador por respaldar abiertamente al recién lanzado Partido Socialista (opositor), dijo el domingo el portavoz presidencial, Amos Chanda. En un video aparece el funcionario cubano felicitando al nuevo Partido opositor y arengando a los presentes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522596204_38431.html

Impidió salir de Cuba a dos observadoras electorales independientes

El régimen impidió salir del país a las observadoras electorales independientes María Elena Mir Marrero y Eroise González. Ambas estaban invitadas a participar en la observación electoral internacional en Costa Rica el 1 de abril, y en un taller donde iban a presentar un informe  sobre las “elecciones” de marzo en Cuba.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1522441046_38398.html

Organización cristiana solicita denuncias para informe ante la ONU

El presidente de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC), pastor Manuel Morejón Soler, está convocando a cristianos e instituciones en Cuba a que les envíen denuncias de casos de represión en que haya sido vulnerada su libertad religiosa, según publicó en su cuenta de Facebook.
https://www.martinoticias.com/a/alianza-cristiana-convoca-enviar-denuncias-violaciones-cuba-onu-informe-periodico-2018-mayo-/169988.html

El régimen impide viajar al músico opositor Gorki Águila

El MININT impidió al músico opositor Gorki Águila abordar un avión en el Aeropuerto de La Habana con destino a Miami. “Esto no es más que, bueno, las clásicas violaciones de los derechos humanos que este régimen acostumbra a hacer constantemente”, dijo el artista un comunicado de prensa.
https://www.cubanet.org/cultura/regimen-impide-viajar-al-musico-opositor-gorki-aguila/

Capturan en Bahamas a balseros en un repunte de emigración a EEUU

Trece migrantes cubanos que buscaban llegar a Florida fueron capturados en Bahamas. El caso se suma a un notable incremento de cubanos intentando llegar por mar a EEUU. Tras ser interceptados, la mayoría es repatriada a la isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-capturan-13-cubanos-aparente-repunte-emigracion-eeuu/171422.html

Policía allana zona wifi y detiene a proveedores de Connectify

Un operativo policial con arrestos y decomisos de equipos conmocionó la zona wifi de Alamar, La Habana. “Entraron en el edificio [ubicado al frente de la entrada norte del Centro] y recogieron computadoras y nanos en varios apartamentos. Se llevaron a varias personas detenidas”, dijo Rodrigo Reyes.
https://www.martinoticias.com/a/policia-allana-zona-wifi-alamar-decomisa-equipos/171507.html

Avisan a Perú sobre injerencia de agentes castristas en la Cumbre

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) advirtió en una carta dirigida al canciller Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios peruanos, del “grave peligro” que a su juicio representa para la VIII Cumbre de las Américas “la injerencia de agentes de la dictadura cubana”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522797695_38482.html

No habrá comida en Venezuela, pero sí fusiles rusos AK-103

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, anunció  que a partir de 2019 comenzarán a producirse en el país fusiles de asalto Kalashnikov, AK-103, mientras el país atraviesa una gravísima crisis alimentaria.  Padrino fue a Moscú a una  conferencia internacional de seguridad.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1522942995_38517.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Cuentapropistas alarmados por disminución del turismo en La Habana

El año pasado a estas alturas había mucho turismo y este año apenas hay”,afirmó la bloguera Rebeca Monzo, quien también renta su vivienda en la ciudad de La Habana. Contrario a lo que informan las cifras oficiales, cuentapropistas cubanos aseguran que el turismo internacional ha disminuido notablemente.
https://www.martinoticias.com/a/cuentapropistas-alarmados-disminucion-turismo-la-habana/171443.html

Crecen la corrupción y los delitos económicos en la isla

El régimen informó que los incumplimientos en los planes, el robo, el fraude fiscal y las cuentas por cobrar provocaron daños por más de 300 millones en “moneda total“, término oficial que puede incluir dólares y pesos cubanos y obedece al enrevesado sistema de cambio del país con dos monedas legales.
https://www.martinoticias.com/a/delitos-economicos-cuba-disparan-2017-funcionarios-piden-denuncias-anonimas/169879.html

Paralización de producción de almohadillas sanitarias causa crisis

La producción de almohadillas sanitarias está paralizada desde el 29 de marzo por falta de materia prima, informó la prensa de estatal, que señaló que ello se debe a “dificultades con la disponibilidad de financiamiento“. Desde hace meses, las cubanas se quejan de la falta de almohadillas sanitarias.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522538342_38424.html

Solo 33% de trabajadores privados tenía contrato laboral en 2017

Solo 152,251 trabajadores privados,  33% de los 579,415 registrados hasta septiembre de 2017, tenían un contrato laboral. Los trabajadores privados constituyen el 12% de la fuerza laboral del país, pero por el temor a perder el empleo y la remuneración que reciben no exigen un contrato laboral legal.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522695734_38452.html

Western Union, vacía de dinero preocupa a los cubanos

Últimamente muchas oficinas de la Western Union se han visto imposibilitadas de efectuar los pagos de los envíos de dinero desde el extranjero a cubanos dentro de la isla por falta de efectivo. La ausencia de dinero es preocupante y los usuarios se preguntan “¿dónde está lo que mi familia me mandó?”
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522783777_38475.html

El 46% de viviendas espirituanas dañadas por Irma están sin reparar

Luego de siete meses del paso del huracán Irma  por el norte de la provincia de Sancti Spíritus el 46% de las viviendas dañadas en ese territorio por el meteoro permanecen sin reparar. De 1,917 viviendas que quedaron en el piso se han edificado hasta ahora 477.
https://www.martinoticias.com/a/el-46-porciento-viviendas-danadas-irma-sanctispiritus-estan-sin-reparar/171536.html

Bagdad pide a La Habana que pague lo que debe

El canciller de Iraq, Ibrahim Al-Jaafari, ha pedido al régimen comunista de Cuba que coopere para liquidar su deuda con Bagdad, sobre todo porque su país está experimentando circunstancias excepcionales debido a los bajos precios del petróleo y el costo de la guerra contra el terrorismo.
https://www.martinoticias.com/a/irak-pide-a-cuba-que-pague-lo-que-debe/171423.html

Critican al gobierno de Kenia por importar médicos cubanos

La Unión de médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia denunció que en vez de destinar recursos a emplear a los profesionales locales el gobierno de Uhuru Kenyatta paga caro por los servicios de galenos cubanos. La entidad dijo que el gobierno debería contratar a los 1,000 médicos kenianos que están sin trabajo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522852007_38492.html

Iglesia Católica trata de llegar a los cubanos con proyectos educativos

En medio de la crisis de la Educación en Cuba la Iglesia Católica trata de llegar a los cubanos a partir de varios proyectos educativos que buscan inculcar valores perdidos del panorama nacional desde hace tiempo. Sus propuestas ganan popularidad entre los jóvenes, incluso entre quienes no profesan esa religión.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522012451_38270.html

Google abre a los cubanos su concurso mundial de programadores

Google abrió por primera vez su concurso mundial de programadores Code Jam a los cubanos, que desde la Isla podrán competir por un cupo a la final en Canadá, informó un representante de esa entidad en Cuba.  “Por primera vez, el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos”, agregó.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522954825_38524.html

Acelerarán la formación profesional con ‘educación de ciclo corto’

La dictadura abrirá la educación superior de ciclo corto a partir del curso escolar 2018-2019, para lo cual se están elaborando las normas jurídicas que respaldarán legalmente dicha formación, según publicó el diario oficial Granma, debido a la  necesidad de formación profesional para la economía y los servicios.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522790343_38478.html

El régimen quiere acabar la carrera de la reconocida actriz Lynn Cruz

Quien manda en este país es la Contrainteligencia Militar“, dijo a Martí Noticias la actriz Lynn Cruz tras ser expulsada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños,  y más recientemente de la Agencia Actuar. También el régimen ordenó que la agencia con la que trabaja deje de representarla.
https://www.martinoticias.com/a/agencia-contratacion-no-representa-actriz-lyyn-cruz-cuba-cine-/171309.html

Denuncian por prevaricación a inspectores estatales en Cuba

Cuentapropistas expresaron a Radio Martí sus críticas por las excesivas multas que les imponen los inspectores estatales. Rebeca Monzó, autora del blog “Por el ojo de la aguja”, dijo que todos están desprotegidos. “Los inspectores se dejan sobornar –expresó Rebeca–, pero si te quieren echar pa’lante te fastidiaste”.
https://www.martinoticias.com/a/denuncian-por-prevaricacion-a-inspectores-estatales-en-cuba/171338.html