¿Quiénes son?

Clandestinos no es oposición, asegura el propio grupo incógnito en sus perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram. No obstante, se opone radicalmente al régimen que definen como “dictadura castrista”.

Para identificarse, lo mismo en las fotos que en los videos que publica, los integrantes del grupo escogieron una sui géneris combinación: una imagen donde coinciden los personajes principales de la película Clandestinos —dos guerrilleros urbanos de la década de los 50, interpretados por los actores cubanos Isabel Santos y Luis Alberto García— y los enmascarados de la serie televisiva española La casa de papel.

¿Por qué Clandestinos?

Porque en las dictaduras comunistas totalitarias, donde hay tres ya uno es delator o termina siéndolo, por presión o por imprudencia; porque en tales condiciones es extremadamente ineficaz hacer oposición formando grupos y proyectos, poniéndose nombres cuando apenas alcanzan a ser cuatro personas.

¿Qué quieren?

Lo dice el propio grupo en Twitter: “Salir de esta dictadura para siempre… vale, no es fácil, no es sencillo, pero no es imposible. Llegó la hora… llegó la hora de actuar. El cambio es ya“.

“Todos los jóvenes, levantarnos en pie es lo que toca, porque el futuro pertenece al pueblo. Díaz-Canel, la cuenta atrás empieza”.