“Cuba es el segundo país con el índice más bajo de Pobreza Multidimensional entre 105 evaluados”, según confirmó el propio Ministerio de Economía y Planificación del régimen.

El Índice de Pobreza Multidimensional diagnosticado por la ONU, evalúa las carencias en los hogares, el nivel de vida de las familias y el acceso a servicios en los ámbitos de salud y educación.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) surge como alternativa al tradicional Índice de Línea de Pobreza (ILP) que sigue siendo el más ampliamente utilizado. El IPM mejora la medición de pobreza porque permite captar la dimensión no monetaria de la deprivación”, precisó  Pedro Monreal, economista cubano.

“El desacuerdo básico con la medición de la pobreza no es el reconocimiento de su multidimensionalidad, sino la manera más adecuada de captarla. ¿Es más apropiado un índice ‘compuesto’ como el IPM, o es superior un ‘tablero’ (dashboard) de varios indicadores?”, cuestionó “En general se reconoce el aporte que ha hecho el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), pero su utilización ha estado acompañada de una polémica que incluye, entre otras críticas, que el IPM no refleja varias dimensiones importantes de la pobreza”, añadió.

Según el reconocido economista, también “se critica al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que algunas de las dimensiones que incluye están siendo medidas de manera insuficiente. Por ejemplo, la categoría “calidad de la vida” no incluye el desempoderamiento ni la inseguridad”.

En medio de la profunda escasez, desabastecimiento, deterioro del fondo habitacional, el resquebrajamiento de las entidades de salud y educación; así como la falta de insumos médicos, fármacos y material educativo; la promoción de Cuba como “segundo país con el índice más bajo de Pobreza Multidimensional”, no es más que otra noticia sobre la isla que se aleja totalmente de la realidad que viven los cubanos…. y así lo expresaron en las redes.

ALGUNOS COMENTARIOS DE LA POBREZA MULTIDIMENSONAL EN FACEBOOK

Yoendri Montero: “Es como si los cubanos no viviéramos en Cuba”

Yohandra Perez: “Desvergonzados, mentirosos, demagogos, insultantes de la media inteligencia. Sin palabras, son indignantes y pensar que hay personas dentro de la realidad y sé lo creen!!”

Cleymert Mezerene: “Lo mejor y más denigrante de esta dictadura totalitaria es que siempre se han creído sus propias mentiras.  Ese es el tipo de cosas que publican para tratar de apaciguar la situación en que se encuentra hoy que la copa se está derramando”.

Yaney Rivera: ¡Que descaro más grande, no tienen vergüenza 😡