La Tarea Ordenamiento -unificación de la moneda, es decir desaparición del peso convertible (CUC)- está “desordenando” la vida de los cubanos e incluso la precariedad a la que ya estábamos relativamente habituados, subiendo el costo de la vida y la desesperación por la incertidumbre.

El Gobierno intenta vender esta nueva fase de su “estrategia” económica como algo básico para el éxito general de sus planes de desarrollo. Pero tras tantos fracasos, promesas incumplidas y pronósticos errados durante seis décadas —y de ver cómo otros países en peores condiciones han levantado sus economías a base de libertades en lugar de control estatal excesivo—, las autoridades cubanas han agotado su credibilidad y el escepticismo se ha generalizado.

En los últimos tiempos la prensa oficial cubana está dedicando espacios a enseñar a los cubanos recetas que solo despiertan burlas y críticas. Ahora le tocó a la mermelada de marpacífico.

En medio de la escasez generalizada de alimentos que vive el país, el periódico tiene una sección en su cuenta de YouTube denominada ‘Cocina con JR’, en la que la chef Jessa García Rodríguez enseña a preparar “novedosas” recetas.

En esta ocasión, la experta trajo lo que ella misma calificó de “propuesta un poco atrevida”, pues como reconoció, las mermeladas suelen elaborarse sobre la base de un puré de frutas.

La receta contiene flores de marpacífico –sin pistilos ni hojas–, zumo de limón y un almíbar ligero o azúcar. La preparación consiste en batir las flores con un poco de agua y luego cocinarlas con el almíbar.

“Les sugiero muchísimo esta receta por todas las propiedades estudiadas que contiene el marpacífico: alto contenido de vitamina C y hierro”, dijo García.

“Esta flor tiene altas propiedades curativas de la demencia senil”, añadió.


Recientemente un artículo aparecido en el semanario Tribuna de La Habana defendía los “maravillosos usos de la cáscara de plátano”, de la cual aseguraba que era tan nutritiva como la fruta en sí, porque al organismo hierro, potasio y vitaminas B, C y K