‘Sepan que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitamnas B, C y K’

Un artículo publicado por el periódico Tribuna de La Habana, con el título Maravillosos usos de la cáscara de plátano, destaca que el plátano o banana es una de las frutas más consumidas del mundo. “Se puede preparar de cientos de maneras y la disfrutamos desde la niñez”, afirma el texto.

En lo adelante se dedica a exaltar las bondades de la corteza de la fruta. “Sepan que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitaminas B, C y K. Como si fuera poco, contiene buenas cantidades de manganeso, fibra, antioxidantes y cobre”, añade el artículo.

El artículo ha despertado todo tipo de reacciones en redes sociales, desde burlas, críticas hasta insultos.

 La periodista que escribió el artículo en el periodido Tribuna, es Evaluna que se presenta como “Community manager por afición, amante de los animales, la poesía, la tecnología y mi ciudad. A veces, periodista”

Los artículos que publica Evaluna en  el periódico Tribuna son de relleno:  medicina natural,  consejos para el hogar, DIY, etc.

Como esa es una sección “inofensiva” desde el punto de vista político, no debe estar sujeta a los rigores de la censura.

Evaluna copió el artículo de un website llamado Vida y Salud.

Lo que pasa es que en el  periodo especial una de las recetas famosas, aparte de la pizza de condones o bistec de cáscara de toronja era el picadillo de cáscara de plátanos.

Pienso que Evaluna seleccionó un mal artículo. A lo mejor era una niña en los años 90’s y no está familiarizada con las recetas de aquel entonces.

Para los habitantes de la isla, el periodo especial es sinónimo de hambre y sufrimiento. La escasez que hizo que muchos cubanos se alimentaran de, literalmente, cualquier cosa que estuviera a la mano.

“Se cocinaba bistec de la cáscara de la toronja. Se usaba la franela de limpiar, se cocinaba como un bistec. Hubo un problema muy serio de nutrición, enfermedades generadas por ese problema”, recuerda el economista Carmelo Mesa-Lago.

Al hambre se sumaron problemas de salud pública, como los miles de casos (se calcula que más de 50.000) de neuritis óptica, una condición que causaba ceguera temporal y que se vinculó a la falta de ingesta de nutrientes.

El terror de los cubanos al regreso del periodo especial lanzó la bomba de noticias, memes y burlas al artículo “Maravillosos usos de la cáscaras de plátanos”.

A la que sí van a hacer picadillo de cáscaras de plátanos es a Evaluna.