La invención y puesta en funcionamiento de un robot nacional llamado Palmiche Galeno Plus ha desatado toda suerte de críticas, memes y comentarios mordaces en las redes sociales.

Presentado por la televisión estatal como un triunfo de la tecnología cubana, Palmiche Galeno Plus ayuda a transportar alimentos en el Centro de Aislamiento para sospechosos de haber contraído el coronavirus, ubicado en la universidad CUJAE.

La caja metálica con ruedas puede transportar entre 400 y 500 kilogramos y alcanzar velocidades de hasta 60 km/hora dijeron sus creadores, el estudiante Alexander González Medina, de quinto año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica; y Juan Antonio Piñera, recién graduado de Ingeniería en Automática.

“Palmiche” es el nombre de un popular dibujo animado, caballo de Elpidio Valdés, un ícono de los cómics cubanos bajo la revolución. Palmiche Galeno Plus recorre 150 metros y realiza seis viajes diarios, dijo la televisión estatal cubana. “Esto ha sido algo grandioso”, dijo Amelia Bernal, administradora del Centro de Aislamiento donde opera Palmiche.

El robot fue ganador de la primera edición del Robotic People Fest en la categoría de innovación profesional y, tras el premio, los fabricantes recibieron el pedido de un modelo similar que sería la primera exportación de robots en la historia de Cuba.




La internauta Sara García Hidalgo comentó: “No voy a cuestionar la factura del robot en sí (que parece obra de los aniristas de los años 80, y que seguramente ha estado proyectado con todo el amor y entusiasmo del mundo). Nombrar un equipo como el personaje de un dibujo animado es de lo más pueril que he visto. Y ahí es donde a mi juicio pierde seriedad el asunto”.

“De verdad que yo no sé esto cómo va a terminar”, expresó por su parte periodista Rafael Gordo. “Yo estoy esperando despertar un día con la noticia de que expertos cubanos descubren las propiedades del agua. Trato de mantener un juicio ecuánime pero ya me da miedo a dormirme por temor a la noticia de mañana“.