NOTA DE PRENSA CONCURSO SALUD

El jurado del concursoSALUD PÚBLICA EN CUBA”, convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y la aplicación Apretaste, otorgó el primer premio de $300 dólares al doctor Arnoldo de la Cruz.

El concurso pidió a los participantes que evaluaran diez aspectos de la salud pública como Mejor, Igual o Peor, con respecto a cinco años atrás (2015).

Se recibieron cientos de trabajos de todas las provincias y participaron por igual mujeres que hombres, jóvenes y ancianos, así como profesionales de la salud y pacientes.

El renglón que los concursantes encontraron más deficiente en la salud pública en Cuba es la falta de medicamentos tanto en hospitales como en farmacias.

Otro aspecto en el que los participantes encontraron más problemas es en la prevención. En los últimos años, se ha descuidado el sistema de salud primaria en los consultorios del médico de la familia y policlínicos, así como los programas preventivos como los de atención al adulto mayor o los de puericultura han prácticamente desaparecido.

El otro tema más crítico señalado es el estado de la salubridad pública. Las quejas por aguas albañales contaminadas, falta de agua –incluso en hospitales– y problemas por la recogida de basuras fueron expresadas de diversas maneras por más de la mitad de los concursantes.

De manera general, los concursantes opinaron que el sistema de salud pública en Cuba está peor, haciendo una comparación del 2015 al 2020. En nueve de las diez preguntas seleccionaron mayoritariamente la opción de Peor.

Los concursantes no se limitaron a expresar su opinión sobre las diez preguntas, sino que argumentaron sus respuestas con fotos, videos, audios y experiencias personales o profesionales.  El Jurado agradece a todos los participantes sus trabajos y aprecia el material gráfico que apoya los puntos de vista de los concursantes.

EL CORAJE DE UNA MADRE CUBANA RECIBE PREMIO HONORARIO

Ketty Mendez con su hija Jessica, una niña autista

Cuando el Jurado del este concurso sobre salud en Cuba se disponía a anunciar los ganadores, conoció de la denuncia cívica de una madre cubana, Ketty Mendez, por la indiferencia y abandono mostrados por el estado y el sistema de salud cubanos en el caso de su hija autista. El coraje de esta madre cubana hizo que los miembros del Jurado tomaran la decisión de otorgar un premio honorario en su favor y de ese modo poder contribuir también, aunque sea de forma modesta, a que pueda hacer frente a las penurias que denuncia en su conmovedor video.

CONTACTO

cubaconflicto@gmail.com

Observatorio Cubano de Conflictos

El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.

http://observatoriocubano.com/