¿Hay o no nay coronavirus en Cuba? ¿Es casualidad que tres de las peores dictaduras del mundo: Cuba, Venezuela y Corea del Norte no tengan un caso de coronavirus? Perdón, rectifico la pregunta: ¿Por qué en tres de las peores dictaduras del mundo: Cuba, Venezuela y Corea del Norte no han declarado casos de coronavirus?

Porque son sociedades cerradas, sin libertad de prensa, y la libertad de prensa no es solo un derecho humano, es algo imprescindible para que una sociedad funcione.

En Cuba funciona la política del silencio: Cuba silenció la aparición del SIDA en la isla, importado por soldados cubanos que combatieron en Africa.  En 1993, silenció la epidemia de neuritis óptica. En 1997 silenció 10.000 casos de dengue en Santiago de Cuba. ¿Por qué creerles ahora? Es muy posible, es más que probable que en  el coronavirus llegó ya a Cuba. Pero están aplicando la política del silencio.


Foto original de Fidel Castro en un basurero

Hay fotos que valen más que un meme. Esta foto fue catalogada por algunos como LA FOTO DEL AÑO EN CUBA. No se sabe de dónde salió, si fue un montaje, pero es muy simbólica del irrespeto que sienten los jóvenes cubanos por el venerado Comandante Fidel Castro.

Los usuarios tanto de Twitter como de Facebook han comentado que la imagen que habla por sí sola sobre la decadencia de un régimen que ya no recuerda ni a su “líder histórico”.

El artista Adrián Monzón expresó su agrado porque los “cubanos de la isla” puedan botar a la basura un retrato de Fidel ya que esto es tomado como “un acto simbólico” contra la dictadura.

Además, es un reflejo que desde dentro de Cuba se pueden hacer cosas y “no pasa nada”, en referencia al riesgo o peligro por le cual los cubanos no se manifiestan contra el dictador. “Retrata un cuadro de Fidel en frente de tu miseria. Es una forma de denunciar al culpable”, afirmó.


Y siguen los memes por la escasez de cosas elementales: jabón, desodorante…

Y por último se acerca el 1ero de Mayo. ¿Habrá en Cuba la tradicional marcha del pueblo? Ya empiezan a circular los memes del tema.

Y a Bernie Sanders le siguen dando cueros. ¿Llegará el socialismo a Estados Unidos?

Y finalizamos con otro meme de coronavirus. Esas serán las máscaras que tendrán que llevar los cubanos cuando llegue el coronavirus a Cuba.