La economía cubana continua en caída libre como resultado de la combinación de la actitud refractaria del gobierno hacia cualquier reforma que abra espacio al sector privado y de las crecientes sanciones de EEUU.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Los cargamentos de petróleo de Venezuela no alivian la crisis económica en Cuba

En octubre, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que anunció en septiembre como período coyuntural. Cuba recibió de la agobiada Venezuela en septiembre 119.000 barriles diarios de crudo y combustible, un aumento significativo comparado con los 70.000 bpd de agosto. Los envíos fueron posibles porque Venezuela tiene menos compradores para su crudo y no tiene donde almacenarlo. No obstante, medios independientes reportaron que  la escasez de transporte y alimentos, y la disminución en los servicios persistía en toda la isla.

La crisis económica aumentó con nuevas sanciones de EE.UU. a principios de mes, en respuesta a  la continuada intervención cubana en Venezuela. Estas incluyen prohibición de arrendar a Cuba aviones y embarcaciones; denegar reexportaciones a la isla de artículos extranjeros con más de 10% de componentes estadounidenses; exclusión de donaciones a organizaciones administradas o controladas por el gobierno cubano o el partido comunista; suspensión de los vuelos comerciales a Cuba exceptuando a La Habana; y límites a las exportaciones destinadas a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones.

Tres monedas para los cubanos

En un intento para captar dólares el gobierno abrió tiendas de venta de electrodomésticos de alta gama, motocicletas eléctricas y otros artículos de gran demanda, que hasta entonces eran importados y vendidos en el mercado informal por particulares. Para poder comprar hay que abrir con bancos cubanos cuentas en moneda convertible, en la mayoría de los casos aportada por familiares en el exterior. Una vez depositados, esos fondos solo pueden usarse para comprar en las tiendas abiertas por el Estado y con una tarjeta magnética.

Baja en el turismo

Con nuevas bajas en el turismo europeo particularmente desde Inglaterra, Italia y España, las proyecciones indican que, de una meta inicial de 5,1 millones de turistas para 2019, se alcanzarán solo 4,3 millones, por debajo de los 4,7 millones reportados en 2018.

Sector Privado

Los emprendedores privados, único sector económico que mantiene una pujanza y que hasta los expertos oficialistas consideran clave para impulsar la economía, continuaron siendo sometidos a más presiones y regulaciones.

En un país conocido por la inventiva de sus mecánicos de automotores se anunciaron —comenzando en octubre— nuevas reglas estrictas para determinar con qué partes o piezas se pueden efectuar los trabajos de mecánica, cómo deben hacerse, en qué tiempo y quienes estarían autorizados a realizar los cambios.

En La Habana Vieja se reportó una “lluvia” de multas de mil pesos contra vendedores ambulantes con licencia de trabajo por cuenta propia, solo por detenerse a despachar su mercancía.

A pesar de las presiones contra los particulares, se reportó que las reexportaciones a Cuba el año pasado solo desde la Zona Libre de Colón en Panamá sumaron 335 millones de dólares, en su mayor parte compras de visitantes cubanos para el sector privado en la isla. Entre enero y septiembre de este año ingresaron a esa zona franca 34.500 cubanos, más que en el mismo período del 2018.

 

estado-derechos-sociales-cuba

 

 CONFLICTOS SOCIALES

“El Estado de los Derechos Sociales en Cuba”, una encuesta realizada en la isla por encomienda del Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid, arrojó datos reveladores sobre la pobre atención del gobierno a los derechos sociales de sus ciudadanos, a contrapelo de lo que La Habana proclama en foros internacionales.

Algunos datos:

  • El 55.4% de los hogares reciben menos de 100 dólares al mes, por lo que más de la mitad de las familias viven por debajo del índice de pobreza establecido por la ONU y el Banco Mundial.
  • Casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua: un 32% declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana, y un 28% menos de tres días a la semana.
  • 6% de los cubanos (más de 870 mil) considera que su vivienda está en peligro de derrumbe; más de la mitad (50.5%) cree que su vivienda necesita reparaciones.
  • 27% de los cubanos que necesitaron medicamentos en los últimos seis meses no pudieron conseguirlos, y solo un 18.6% de los que los consiguieron lo hicieron en farmacias del sistema de salud.
  • El 22% de la población cubana asegura que su alimentación es deficiente, y un 38.4% dice que es repetitiva, con un bajo consumo de carne de res y pescado y un alto consumo de pan y arroz.
  • El 80% de la población no tiene suministro eléctrico continuo, y más de la mitad registra hasta 10 apagones en los últimos meses.

Vivienda

Una veintena de familias que ocuparon por unos días una antigua fábrica en la barriada habanera de Luyanó abandonaron el inmueble tras la promesa de las autoridades de dar solución a sus problemas de vivienda.

Juana Martínez, cuya vivienda tiene filtraciones y peligro de derrumbe dijo que las autoridades les llenaron un expediente con detalles de sus casos. En su opinión, las naves de la fábrica abandonada podrían habilitarse para resolver el problema de muchas familias sin vivienda, pero las autoridades dijeron que no.

Alimentos

En las ciudades cubanas siempre hay algunos renglones alimentarios básicos deficitarios o temporalmente desaparecidos, pero en octubre se reportó que las autoridades están decomisando los productos a intermediarios que se dedican a comprar viandas, frutas y hortalizas a los campesinos en  zonas rurales para luego ofertarlos en lugares donde escasean o se encuentran a precios más altos.

Agua

Pese al deficiente abasto de agua y a las roturas y salideros acumulados en la red durante seis décadas, se anunciaron tarifas más altas para el cobro del agua a partir de enero de 2020, incluyendo la instalación de metros contadores.

Salud

Aunque el ministro de Salud Pública declaró que la disponibilidad de medicamentos estaba “en su mejor momento”, cubanos entrevistados discreparon y dijeron que sigue siendo crítica. Algunos recurren a la Iglesia Católica para tratar de conseguir medicinas en falta, incluso por el sistema de control llamado “tarjetón”. Los más afectados por el desabastecimiento son quienes padecen cardiopatías e hipertensión, diabetes, cáncer y asma. El gobierno ha prohibido además la venta a particulares de fármacos llevados desde el exterior.

 CONFLICTOS POLÍTICOS

Ante la tensa situación en el país la policía política intentó descabezar a la que se considera la mayor organización opositora del país, la Unión Patriótica de Cuba, arrestando y procesando a su líder. A la familia de José Daniel Ferrer se le mantuvo por 38 días sin poderlo ver, para después anunciar en un video donde se intenta desacreditarlo que el ex prisionero de conciencia espera juicio por un delito común. La maniobra provocó un reclamo de libertad de Amnistía Internacional, una resolución de condena del Parlamento Europeo y críticas al gobierno en importantes medios como el Washington Post y el New York Times, entre otras repercusiones.

CONCLUSIONES

  • La economía cubana continua en caída libre como resultado de la combinación de la actitud refractaria del gobierno hacia cualquier reforma que abra espacio al sector privado y de las crecientes sanciones de EEUU.
  • La investigación sociológica sobre el estado de los derechos económicos, sociales y culturales que fuera llevada a cabo por el Observatorio de Derechos Humanos de Cuba asentado en Madrid ofrece un mapa del potencial de conflictividad nacional. Casi sin excepción cada una de esas situaciones pone de manifiesto un conflicto latente entre la ciudadanía y el estado ya que este último se adjudica el papel de único actor legal para resolverlas.
  • La conflictividad nacional es un indicador dinámico que refleja la manera en que los conflictos latentes que generan los problemas acumulados se transforman en conflictos públicos cuando los ciudadanos asumen protagonismo en exigir y buscar soluciones a sus condiciones de existencia.
  • Se percibe una creciente y constante tendencia de la ciudadanía a entrar en conflicto público con las instituciones estatales que ni les resuelven sus demandas ni les permiten encontrar soluciones propias para darles salida.

Fotos: Marcos Florez 

ENLACES

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-qu%C3%A9-consisten-las-nuevas-sanciones-econ%C3%B3micas-de-eeuu-a-cuba-/250356.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/por-qu%C3%A9-los-cubanos-querr%C3%ADan-vuelto-en-cup-y-no-en-cuc-/253393.html

https://www.cubanet.org/destacados/nuevas-medidas-economicas-cuba-trampa-cazar-incautos/

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cae-otravez-en-octubre-cifra-de-turistas-que-arriban-a-cuba-/252598.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-limita-vuelos-a-cuba-aerol%C3%ADneas-s%C3%B3lo-volar%C3%A1n-a-la-habana/250955.html

https://www.latimes.com/world-nation/story/2019-10-03/venezuela-meltdown-us-sanctions-batter-cuba

https://www.cubanet.org/destacados/cuba-la-verdadera-acepcion-recuperar/

https://www.cubanet.org/noticias/diaz-canel-cree-superada-etapa-mas-critica-de-crisis-de-combustible-en-cuba/

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reexportaciones-a-cuba-de-zona-libre-paname%C3%B1a-sumaron-335-millones-en-2018-/249745.html

https://diariodecuba.com/cuba/1575667662_7458.html

https://www.14ymedio.com/nacional/mecanicos_0_2740525926.html

https://www.cibercuba.com/sites/default/files/pdf/tripticofactsheet.ods_.ver_1.pdf

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/el-gobierno-de-cuba-no-garantiza-derechos-sociales-a-los-cubanos-documenta-estudio-de-ocdh/253181.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/encuesta-revela-nivel-de-vida-de-los-cubanos-/250409.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/tienen-que-esperar-la-respuesta-de-una-funcionaria-a-cubanos-que-llevan-a%C3%B1os-sin-vivienda/251127.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/mujeres-con-sus-ni%C3%B1os-ocupan-una-f%C3%A1brica-en-luyan%C3%B3-a-falta-de-viviendas/249062.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/ocupantes-de-f%C3%A1brica-en-luyan%C3%B3-abandonan-protesta-ante-promesa-de-ayuda/249186.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/madres-que-ocuparon-f%C3%A1brica-en-luyan%C3%B3-esperan-que-el-gobierno-cumpla-su-promesa/249187.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/el-regreso-a-la-normalidad-en-cuba-pa-cu%C3%A1ndo-/250483.html

https://www.cubanet.org/noticias/regimen-decomisa-alimentos-a-ciudadanos-en-santiago-de-cuba/

https://diariodecuba.com/cuba/1575672171_7461.html

https://www.cubanet.org/destacados/aumento-cuba-costo-del-agua-empobrece-mas-al-cubano/

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/se-solucion%C3%B3-la-crisis-de-los-medicamentos-cubanos-opinan/250376.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/esposa-de-josé-daniel-ferrer-lider-de-unpacu-logró-verlo-en-prisión/251663.html

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/parlamento-europeo-aprueba-resolución-sobre-josé-daniel-ferrer/253070.html

https://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/hemiplejia-argumental-Granma_7_2769393035.html