El gobierno cubano sigue priorizando una forma única de procurar la estabilidad: incrementar sus controles y mecanismos represivos sobre toda la sociedad.

TENDENCIAS DEL MES

  • El Estado sigue apostando al cierre de todos los espacios de funcionamiento del muy limitado mercado existente y de los gestores privados que subsisten en él. El descontento de los emprendedores continúa en ascenso.
  • Los conflictos sociales que más protestas públicas están ocasionando se relacionan con problemas de vivienda, transporte, servicio de agua y precio de la conexión a Internet

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Estado versus Sector Privado

El Gobierno anunció a fines de agosto la suspensión, a partir de noviembre, del permiso que autorizaba la creación de cooperativas no agropecuarias, supuestamente para “eliminar las desviaciones que han ocurrido”.

En mayo de 2016 dos documentos aprobados por el gobernante Partido Comunista en su Séptimo Congreso, “Conceptualización del Modelo Económico y Social” y el “Plan de Desarrollo hasta el año 2030”, indicaron que el PCC reconocería a las pequeñas y medianas empresas (pymes) privadas como parte “complementaria” de la economía, concediéndoles personalidad jurídica.

Hasta el momento, sin embargo, la fórmula de trabajo privado vigente que más se asemejaba a las pymes eran las  cooperativas no agropecuarias, autorizadas desde 2013. Más de 400 funcionan en el país, la mayoría en los sectores de la gastronomía (151), el comercio (81), la construcción (59) y la industria (34), según estadísticas oficiales. En su conjunto, dejaron ingresos superiores a los 6.000 millones de pesos solamente en 2018.

Alimentos

La implementación del tope de precios a partir del 8 de agosto a los productos agrícolas que venden los privados, medida con la que el régimen pretende atajar la inflación derivada de un festinado aumento de salarios para el sector presupuestado, incrementó rápidamente el desabastecimiento en los mercados del país en el período.

Un claro síntoma del descontento de productores y distribuidores privados ha sido la desaparición en las ciudades cubanas de los vendedores ambulantes de frutas, viandas, y hortalizas conocidos como “carretilleros”, mientras que en los mercados agropecuarios ya apenas se encuentran en las tarimas productos básicos de la dieta cubana.

Vender a  los precios dictados por el Estado la parte de sus cosechas que se les permite les ocasionaría grandes pérdidas a los agricultores, por lo que prefieren venderla en el mercado negro o incluso dedicarla a alimentar a los animales.

El desinterés por vender a precios topados se extendió a los cuentapropistas que venden alimentos elaborados.

La escasa oferta está ocasionando el efecto contrario al deseado, elevando los precios en el mercado informal, el único regularmente abastecido. “Lejos de representar un beneficio, la medida estatal impone un gravamen a la ciudadanía”, opinó el economista Énix Berrio entrevistado por Radio Televisión Martí. “El campesino no puede quedarse con su producción y el pueblo muriéndose de hambre. Eso es lo que está ocurriendo en la actualidad”, subrayó.

Transporte

La política de precios topados, más las medidas del régimen para frenar el desvío de combustible al mercado negro, condujeron asimismo a huelgas de brazos caídos en el transporte privado, creando un caos en varias provincias en medio de la alta demanda del verano. En Santa Clara los medios de prensa oficiales enfatizaron que los choferes que se negaran a regresar a lo que el Gobierno denomina su labor social serían vistos como “enemigos de la obra de la Revolución” y podrían perder sus licencias e incluso sus vehículos. Las afectaciones fueron notorias además en Camagüey, Sancti Spiritus y Cienfuegos.

Gas Licuado

Las restricciones en los combustibles que enfrenta la isla se dejaron ver también en el nuevo racionamiento de la venta de cilindros de gas licuado, que entró en vigor desde el 19 de agosto. Los usuarios con contrato ahora solo pueden adquirir una “bombita” de 10 kg cada 32 días, mientras que la venta “libre” quedó limitada a una cada dos meses.

Agua

La población de la isla ha enfrentado durante décadas una crisis crónica con el servicio de agua,  pero las autoridades solo resuelven algunos casos cuando los ciudadanos se tiran a la calle a protestar. Así lograron ser atendidos vecinos del barrio habanero de Las Lajas, municipio habanero Arroyo Naranjo, a quienes les asignaron un nuevo cronograma de abasto cada cuatro días tras más de dos meses sin agua.

La protesta involucró a hombres, mujeres y niños. Construyeron barricadas con tanques y troncos, cerrando  por más de seis horas el tráfico vehicular y peatonal, y obligando a presentarse a funcionarios del gobierno municipal y provincial, que acudieron a “conversar” con la población.

CONFLICTOS SOCIALES

Vivienda

Muchos años después de que lo señalaran economistas y otros observadores de la realidad cubana, el gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció a finales de agosto que el de la vivienda es “el principal problema social acumulado que enfrenta Cuba”. El adjetivo “acumulado” es clave porque el primer dictador sin apellido Castro en  casi 60 años se exime así de la responsabilidad que cabe a los dos hermanos por el deterioro del parque habitacional y los menguantes programas  de construcción en la isla.

El déficit nacional actual es de más de un millón de viviendas, y es agravado por cada huracán que azota al país, pero ni los Castro ni Díaz-Canel han permitido una vigorosa  empresa privada en ese sector.

Los afectados muestran sin embargo una creciente disposición a plantarse en las calles con sus pertenencias para reclamar soluciones. Participantes en una de las más recientes protestas, los damnificados de un edificio derrumbado en la calle Oquendo del municipio Centro Habana, fueron sacados de madrugada por la policía del portal del edificio donde llevaban 20 días pernoctando, y sus celulares fueron confiscados para que no filmaran el desalojo.

Internet y Redes

Agosto fue el mes en que el gobierno ignoró los ruegos de los miles de participantes en SNET,  la red digital cubana independiente dedicada a videojuegos, chats y entretenimiento, para que se reconsideraran las disposiciones de las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). Estas fueron  promulgadas a fines de julio e ilegalizaban a la red por medio de  estrictas regulaciones técnicas.

Las peticiones de varios administradores de SNET que acudieron al MINCOM y se entrevistaron con funcionarios fueron tajantemente denegadas, y los posibles participantes en una nueva gestión para el siguiente sábado fueron amenazados, impedidos de salir de sus domicilios o desalojados de los alrededores

SNET era considerada por expertos como la mayor red offline del mundo

CONFLICTOS SOCIALES

Salud

La Salud Pública y la Educación han sido históricamente vitrinas de la propaganda del régimen cubano.

En el primero de estos campos arreció en agosto en el país la falta de medicamentos de alto consumo, principalmente debida a falta de materias primas por impagos a los proveedores extranjeros. Estos incluyen antibióticos y productos para la hipertensión y la diabetes.

Mientras se daba a conocer que en la provincia de Holguín, donde radica el polo turístico de Guardalavaca, los hospitales estaban repletos de pacientes de dengue, el diario The New York Times reportó que la Organización Panamericana de la Salud, dejó de reportar  1384 casos de Zika ocurridos en la isla en 2017. El Zika es otro arbovirus transmitido por el mismo mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti. El diario señaló que muchos turistas pudieron haber estado expuestos sin saberlo en un año en el que Cuba registró un récord de visitantes extranjeros.

Educación

En el ámbito universitario, altos dirigentes de la Educación Superior en Cuba aprovecharon la expulsión por razones políticas de la profesora Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño de La Habana, adscrito a la UH, para postular una discriminación de los catedráticos según el viejo lema “La Universidad es para los revolucionarios”. La viceministra Martha Mesa Valenciano afirmó en un artículo que para ser profesor universitario se necesita ser un “defensor de nuestras convicciones políticas”. Valenciano fue apoyada en Facebook por la rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal.

Luego, en obvia alusión a las protestas de académicos en el exterior por la expulsión de Ruiz Urquiola,  la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, aseveró en Twitter que las personas que no viven en la isla no tienen derecho a criticar lo que hace su gobierno.

CONFLICTOS CULTURALES

En el campo del arte independiente descolló en agosto la campaña #LaBanderaEsDeTodos,  luego de que  fuera detenido durante un performance en la calle uno de los principales promotores del proyecto artístico independiente Movimiento San Isidro.

Cuando fue arrestado, Luis Manuel Otero Alcántara deambulaba en silencio con la bandera cubana sobre los hombros.

En julio, la Asamblea Nacional aprobó una ley para “proteger los símbolos nacionales”. La legislación prohíbe utilizar la bandera cubana. en publicidad comercial; mostrarla rasgada o rota, y agregarle sellos, escritos o firmas. También limita el uso de símbolos nacionales en prendas de vestir, estableciendo que “deben ir situados al frente de las mismas, y no formar parte de pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño”.

El movimiento San Isidro emitió a raíz de la detención de Alcántara un comunicado en el que afirma que los símbolos patrios “pertenecen al cuerpo de la nación, no pueden ni podrán ser racionados según intereses egoístas de adoctrinar y monopolizar el pensamiento de los cubanos”. El proyecto llamó luego a tomarse una foto con la bandera y subirla a Twitter bajo la mencionada etiqueta. Cientos de cubanos han respondido al llamamiento.

CONCLUSIÓN

El gobierno sigue priorizando una forma única de procurar la estabilidad: incrementar sus controles y mecanismos represivos sobre toda la sociedad. Sin embargo, esa opción constituye un error estratégico que los aproximará a una tormenta perfecta.