Las protestas pacíficas pero públicas, tienden a crecer

Los cubanos se expresan cada vez más de forma crítica y abierta en relación no solo contra el gobierno sino con respecto al sistema de gobierno.

Tendencias del Mes

  • El gobierno parece haber cedido a las presiones por la insolvencia de los actuales salarios pero el aumento decretado no alcanza para beneficiar a toda la población –en especial a los pensionados- y el déficit de producción e importaciones puede desatar en breve un proceso inflacionario.
  • Las medidas para contener los precios de los productos y servicios que oferta el sector privado poniéndoles topes por decreto no resolverán el problema y empeora las relaciones entre el estado y los gestores privados.
  • Las huelgas de brazos caídos de los transportistas privados obligaron al gobierno a conceder sus demandas en lo referido al precio del combustible y el que pueden imponer a los pasajeros.
  • Continuaron multiplicándose las protestas, pacíficas pero ahora cada vez más públicas, por temas variados asociados a asuntos económicos, sociales y culturales

Conflictos Económicos

Salarios

Un costoso aumento salarial anunciado en marzo por el gobierno cubano solo beneficiará al sector presupuestado, de modo que no generará un aumento de la producción y la productividad y sí en cambio una desestabilizadora inflación. La única manera que ha encontrado el Estado de evitarla ha sido “topar” (limitar) los precios de los bienes y servicios.

Sobre esto ha comentado el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia: “Mientras más controlen los precios en los mercados formales, más inflación e inestabilidad habrá en los mercados informales. Mientras más prohíban los aumentos de precios, menos se incentiva el sector productivo a aumentar la oferta de bienes y servicios, que es –en definitiva– la única opción para mantener bajo control la inflación”.

Los precios topados al transporte privado provocaron en julio huelgas de brazos caídos en varias provincias. Los trabajadores  alegan que tiene que enfrentar el alto costo de piezas, reparaciones y combustible.  En Santiago de Cuba, amenazas de retirar las licencias a los transportistas no funcionaron,  y la paralización del sector obligó a las autoridades a dialogar con ellos y prometerles una rebaja de los combustibles y una revisión de los precios topados por parte de la Asamblea Provincial.

El ejemplo se extendió al centro de la isla, comenzando con  similares paros en julio en Sancti Spiritus. Los participantes fueron amenazados con la confiscación de sus vehículos y animales de tiro.

Combustibles

La crisis del transporte  se vio agravada en el período por la preocupante escasez de gasolina, evidenciada por largas colas en las gasolineras de las principales ciudades del país, un aparente efecto de la merma en los suministros venezolanos. De acuerdo con el profesor emérito retirado de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago, ahora se reciben 47.000 barriles diarios,  comparados con 110.000 bpd diarios en su mejor momento.

La baja se manifestó asimismo  en los cortes de electricidad, a pesar de que las autoridades adujeron que tenían suficiente petróleo para el sector. Largos apagones azotaron a toda la Isla entre el 8 y el 19 de julio. El proyecto de periodismo de datos Inventario reportó 462 cortes eléctricos en 69 municipios según información recogida en las redes sociales bajo las etiquetas #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba.

Alimentos

Los precios topados se impusieron también en la esfera de los alimentos donde  el Ministerio de Finanzas y Precios publicó un listado de precios de 13 páginas que comprende todos los productos que se venden en CUC (pesos convertibles) y en pesos regulares (CUP). El registro incluye alimentos y  también productos de aseo, electrodomésticos y materiales de construcción.

En La Habana el Consejo de la Administración Provincial anunció por su parte que a partir del primero de agosto quedarían topados los precios de productos que ofertan los restaurantes privados conocidos como paladares. Se incluyen refrescos, maltas, jugos, aguas y cervezas, tanto nacionales como de importación. Los topes, sin embargo no se aplican a los establecimientos estatales.  Trabajadores privados y economistas creen que esto podría hacer irrentables algunos negocios particulares.

Conflictos sociales

Salud

El déficit de medicamentos en las farmacias e instalaciones hospitalarias en Cuba aumentó en el primer semestre de 2019, según informó a los medios oficiales la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, Rita María García Almaguer.

En  prácticamente toda la isla hay faltantes hasta de analgésicos, y se hacen largas colas en las farmacias en espera de medicamentos que, cuando vienen, no alcanzan para todos Fuentes médicas  afirman que han desaparecido fármacos como “analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos y muchos de los antibacterianos y cefalosporinas”.

García Almaguer precisó que en las farmacias había carencia de 47 medicamentos al cierre de junio, y en julio la cifra fue de entre 40 y 44, la misma que faltaría a lo largo de agosto, “siempre y cuando no se presenten otros contratiempos”,

Vivienda

El mayor problema social que arrastran los cubanos continuó agudizándose en julio. En la Comisión de Construcción de la Asamblea Nacional se reconoció que muchas de las ilegalidades en materia de vivienda en la isla responden a las necesidades domiciliarias de la población. También se mencionó que las instancias municipales asumen con morosidad alternativas legales como la posibilidad de adquirir de su propietario un solar yermo, o la cesión de uso de una azotea (Decreto Ley número 322).

Sin embargo, a un caso de derrumbe se le dio una solución represiva después que los inquilinos del edificio desplomado  en Monte #57, Habana Vieja, pasaran 20 días durmiendo en los portales en espera de ayuda. El sábado 10 de agosto los damnificados fueron desalojados de madrugada  y de manera violenta por la policía. Las pertenencias fueron subidas a un camión y los hombres, esposados, fueron conducidos en carros patrulleros. A todos les fueron ocupados los teléfonos celulares, para evitar que trascendieran las pruebas del desalojo.

Internet

La lucha de los cubanos por el libre acceso a las tecnologías de información y comunicación continuó en julio, comenzando con una cifra récord de tuits (50.000) bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. Dos exitosas jornadas de campaña se llevaron a cabo en la red social el mes anterior.

El día 29 de julio entraron en vigor las resoluciones 98 y 99 del Misterio de Comunicaciones  emitidas  en mayo, que de hecho acaban con la autonomía de la mayor red offline del mundo, la SNet cubana. Pese a reglas internas que proscriben la política, y a la naturaleza inocua de sus servicios (videojuegos, salas de chat, cursos, entretenimiento, etc.) el gobierno decidió disolver de hecho la red, que cuenta con decenas de miles de miembros, imponiendo regulaciones que limitan su potencia, radio de alcance y capacidad de enlaces transversales, entre otros aspectos.

Conflictos culturales

En el ámbito del arte y la cultura julio fue el marco para la promulgación en la Gaceta Oficial de una ley de cine que condicionará el cine independiente a la certificación del gobierno. El Decreto-Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, firmado por el gobernante Miguel Díaz Canel, prevé la creación de  “comités de Admisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, los que se encargan de aprobar y evaluar las solicitudes de los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, para su posterior inscripción en el Registro”

El cineasta exiliado Juan Carlos Cremata consideró “ridículo, medieval y reaccionario” decretar una ley de cine “cuando todo el mundo tiene un celular en la mano y es un realizador potencial”.

Manifestaciones de independencia artística durante el séptimo mes del año fueron las críticas de intelectuales de la isla al ex ministro de Cultura Abel Prieto por un artículo donde cuestiona la cubanía de  los que llama “anexionistas”; y  la obra dejada por el grafitero Yulier Rodríguez Pérez en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que representa a la libertad de creación atenazada y la censura materializada en esa organización oficialista.

Conclusiones

  • Pronóstico económico negativo

El ministro de Economía,  Alejandro Gil, comentó que será difícil de alcanzar la meta de crecimiento fijada para este año, del 1,5%, lo cual atribuyó a las sanciones adoptadas por Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los economistas señalan la insistencia del gobierno en subsidiar a  la ineficiente empresa estatal e impedir el despegue del sector privado.  Un reconocimiento de la pequeña y mediana empresa como formas aceptadas de propiedad privada, en documentos programáticos del Partido Comunista, en la práctica nunca se ha materializado.

  • El pronóstico de posible impacto en la subjetividad nacional es también negativo

La sociedad en su conjunto, no solo la economía, parece acercarse a una nueva fase crítica como la que se experimentó en la década del ’90 del pasado siglo. Pero la comparación entre el impacto que tuvo el llamado Periodo Especial y lo que ahora parece avecinarse no es deducible de una simple comparación de cifras económicas. La población tiene una composición social y de clases diferente, hay una nueva generación en el escenario, se ha bloqueado la migración fácil hacia EEUU y aunque de forma limitada, el gobierno ha perdido el control sobre la información.

Los cubanos se expresan cada vez más de forma crítica y abierta en relación no solo contra el gobierno sino con respecto al sistema de gobierno.

Enlaces  

http://www.diariodecuba.com/cuba/1561912395_47252.html   (transporte stgo)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/santiago-de-cuba-sin-transporte-privado-qu%C3%A9-dicen-las-autoridades-/241856.html (transporte stgo)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/santiago-de-cuba-sin-transporte-privado-qu%C3%A9-dicen-las-autoridades-/241856.html (transporte santiago)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/autoridades-se-re%C3%BAnen-con-transportistas-privados-en-santiago-de-cuba/241951.html  (transporte stgo)

https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-santiago-cuba-cede-ante-transportistas-privados/  (transporte stgo)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/crisis-del-transporte-se-agudiza-en-medio-de-protesta-de-conductores-privados/242971.html  (topados-santiago)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/amenazan-con-sanciones-a-transportistas-privados-en-sancti-spiritus/242546.html  (transporte-topados-sti spiritus)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1562610095_47404.html (robo combustible)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/colas-hasta-de-tres-cuadras-para-la-gasolina-en-cuba/243370.html (gasolina)

https://www.14ymedio.com/nacional/empresarios-modelos-Partido-ahora-carcel- Cuba-Enriquecimiento_ilicito-Emprendedores-Cuentapropistas_0_2683531621.html (cuentap)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1562669182_47415.html  (precios topados)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1563108252_47512.html (crecimiento)

Sociales

Alimentos

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1562625853_47411.html (pronostican hambruna)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1562669182_47415.html  (precios topados)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1563439952_47588.html (cerveza)

Salud

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/gobierno-reconoce-d%C3%A9ficit-de-medicamentos-en-farmacias-cubanas/242838.html  (medicinas)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1563911266_47692.html (escasez medicinas)

Vivienda

https://www.cubanet.org/noticias/familia-cubana-se-planta-la-habana-exigiendo-mejores-condiciones-vida/ (plante)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1562844715_47459.html (reconocen necesidades)

https://www.cubanet.org/noticias/derrumbe-edificio-deja-familias-incomunicadas-centro-habana/  (derrumbe)

http://www.diariodecuba.com/cuba/1564424464_47799.html  (derrumbe)

Agua

http://www.diariodecuba.com/cuba/1562752149_47435.html (atribuyen a sequía)

Apagones

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-medio-de-apagones-y-carencias-celebran-330-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n-de-santa-clara/242770.html

http://www.diariodecuba.com/cuba/1563822656_47672.html

Internet

http://www.diariodecuba.com/cuba/1561818153_47243.html (bajen los precios de internet)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yoani-s%C3%A1nchez-el-tiempo-la-globalizaci%C3%B3n-e-internet-ganar%C3%A1n-al-castrismo-/242371.html (internet móviles)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cortan-servicio-de-datos-m%C3%B3viles-a-varios-activistas-de-unpacu-/242686.html  (datos UNPACU)

https://www.cubanet.org/destacados/movil-mediciones-radioelectricas-vehiculo-mas-temido-las-redes-cubanas/  (SNet)

Culturales

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/juan-carlos-cremata-la-ley-de-cine-es-como-el-pescado-liberado-controlado-/241446.html   (ley de cine)

http://www.diariodecuba.com/cultura/1562064411_47279.html   (cine independiente)

http://www.diariodecuba.com/cultura/1563286759_47550.html  (censura protesta)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/escritores-de-la-isla-cuestionan-art%C3%ADculo-de-abel-prieto-sobre-cuban%C3%ADa-y-cubanidad/243547.html  (Abel Prieto)

Políticos

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1562491773_47381.html  (DB Xiomara Cruz)