Incertidumbre con la posible reunificación de la moneda crea tensiones en la población

El Banco Central de Cuba emitió una declaración para “desmentir falsas informaciones sobre el proceso de unificación monetaria“, según publicó este viernes el diario oficial Granma.

Según la nota replicada por el órgano oficial del Partido Comunista, “el CUC continuará en circulación hasta el momento en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial“.

Precisó que “la fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida” y ratificó “la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y CADECA”.

El Banco Central de Cuba afirmó que están garantizados “los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población”.

El tema preocupa sobre todo al sector privado, que representa el 12% de la fuerza laboral en la Isla, con un aproximado de 568.000 emprendedores, y no tiene confianza en que la eventual extinción de la doble moneda los beneficie.

Fuente: Diario de Cuba