“El año pasado a estas alturas había mucho turismo y este año apenas hay”, afirmó la bloguera Rebeca Monzo, quien también renta su vivienda en la ciudad de La Habana.

Contrario a lo que informan las cifras oficiales, cuentapropistas cubanos aseguran que el turismo internacional da muestras de una significativa disminución, reflejada en el bajo índice de rentas de habitaciones privadas en la capital.

“El año pasado a estas alturas había mucho turismo y este año apenas hay”, afirmó la bloguera Rebeca Monzo, quien también renta su vivienda en la ciudad de La Habana.

En entrevista telefónica con Adriel Reyes, reportero de Radio Martí, Monzo dijo que “el año pasado por esta fecha el turismo estaba en alza y ahora estamos en un vacío tan grande, todas las casas están casi sin alquiler, porque parece que los turistas le han cogido miedo al cambio de moneda y al cambio de presidente”.

Según cifras difundidas por los medios oficiales de prensa, Cuba recibió hasta el pasado 25 de marzo “un millón 300 mil visitantes internacionales, de los cuales más de 400 mil llegaron desde Canadá, su primer mercado emisor”.

El ministerio cubano de Turismo dijo en un comunicado el pasado 8 de marzo, que ese día Cuba arribó al millón de turistas en esta temporada de 2018. La meta oficial es alcanzar este año los cinco millones de visitantes.

El periodista independiente Mario Echevarría, quien según dijo tiene varios amigos que se dedican al alquiler de habitaciones a turistas en la ciudad de La Habana, afirmó que “hay pocos turistas alquilándose”.

“La afectación es grande. Si antes tú pedías por una habitación 25 o 30 CUC, ahora tienes que pedir 15, para que te alquilen. Es decir, el boom que había, eso se acabó”, subrayó Echevarría.

Según las cifras oficiales, citadas en medios de prensa especializados, Brasil es el principal país suramericano emisor de turistas a Cuba y hasta el pasado 25 de marzo, “más de 11 mil brasileños viajaron al país caribeño hasta el 25 de marzo, para un incremento del 13,8 por ciento con relación a igual período del año anterior”.

Para la cuentapropista Rosario Morales, radicada en La Habana, el comercio también ha decaído, como consecuencia de la caída del turismo.

“Para todo el mundo, este año, para serte más exacta, ha decaído mucho porque apenas hay turismo, las ventas están muy pocas. No hay de nada, no hay mercancías, todo el mundo está con las manos en la cabeza, todo el mundo está erizado porque en verdad cada día va peor”, aseguró Morales.

Fuente: Martí Noticias