El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil negó la renovación de sus contratos con el programa Mas médicos a un grupo de 33 galenos cubanos que querían continuar trabajando en ese país bajo las mismas condiciones laborales de los galenos brasileños o de otros países.

Los cubanos iniciaron la acción judicial contra el sindicato para obtener una “declaración de inexistencia de relación jurídica” que los vincule al acuerdo que se firmó entre Brasil, la Organización Panamericana de Salud y el Gobierno de Cuba, reportó el sitio en internet Estadão, del Estado de Sao Paulo.

La defensa de los médicos quiere también que ellos reciban el valor integral del salario transferido por el gobierno, por el valor de 10.482 reales equivalentes a 3.075 dólares.

Brasil estaría pagando este año por los servicios médicos cubanos unos $357 millones, de los cuales La Habana se quedaría con alrededor de $250 millones.

Sin embargo, para el relator del recurso, ministro Og Fernandes, el perfil temporal de la contratación está definido en la legislación de forma “clara y objetiva”.

Fernandes aclaró, además, que corresponde a la “coordinación del Programa Más Médicos de Brasil la deliberación sobre la continuidad o no de los profesionales en el desempeño de sus actividades en el territorio nacional“.

“Siendo así, ni siquiera se puede invocar la aplicación al caso de la teoría de los motivos determinantes, ya que no se tiene soporte apto para demostrar que la Administración Pública habría actuado con motivación discriminatoria”, concluyó Fernandes.

El próximo presidente de Brasil ─que será elegido en octubre de este año─ tendrá que decidir si continúa con el programa Más Médicos creado por el gobierno de Dilma Rousseff.

En 2016, el presidente Michel Temer refrendó una ley que prorrogó, por otros tres años, la permanencia de médicos extranjeros en el país sin necesidad de revalidar sus títulos, un plazo que expira en 2019.

Fuente: Martí Noticias