Seguramente en tu barrio hay algún que otro problema que afecta a varios vecinos, por ejemplo: viviendas en mal estado con peligro de derrumbe, albergues congestionados para personas que han quedado sin viviendas desde hace muchos años, falta de agua, problemas de transporte y muchos otros.

Este concurso consiste en que escojas un problema de tu barrio que afecte a varios vecinos y que de la siguiente lista selecciones que pasos darías para solucionarlo o agregues otras ideas y acciones que no estén en esta lista. Explica brevemente en que te basas para esa selección.

Fase 1: Cumplir lo establecido

Redactar una carta colectiva, firmada por los vecinos afectados, al Delegado y a todas las instancias locales, provinciales y nacionales pertinentes. Llevarla directamente y, en la propia carta, solicitar una reunión urgente con las autoridades para razonar de manera conjunta sobre el problema y sus posibles soluciones.

Ese primer paso cumple el requisito oficial de decir las cosas «en el lugar adecuado, en el momento adecuado y del modo adecuado» pero te expones al peloteo y apaciguamiento burocráticos.

¿Cuánto estas dispuesto a esperar por las respuestas oficiales? Los funcionarios a veces nos sorprenden agradablemente y solucionan algunos problemas. Pero demasiado a menudo tienen una larga lista de explicaciones justificativas que te dejan en el mismo sitio después de esperar años por una solución. Entre ellos están: responder que tienen que consultar a otras instancias y eso lleva tiempo; que se hará un estudio de la situación que puede durar un año o más; que no hay recursos por el bloqueo de Estados Unidos, etc.

Si eso te sucede, ¿te conformas? ¿Pasas a la Fase 2?

Fase 2: Promover soluciones nuevas a problemas viejos

Recuérdales que ellos te educaron en que «es necesario cambiar todo lo mal hecho» por lo que propones soluciones nuevas a problemas viejos.

Aquí van tres ejemplos en el problema de la vivienda por si deseas seleccionar alguno de ellos:

1- Que permitan, faciliten y fomenten la iniciativa privada en el sector de la construcción y reparación de viviendas. Eso puede hacerse sin que le cueste un centavo al estado. Solo tendrían que otorgarles excepciones de impuestos por un periodo de diez años, permisos para importar directamente materiales para la construcción de viviendas sin pago de impuestos de aduana (pueden hacerlo desde Estados Unidos y Panamá si los autorizaran en Cuba), expedir sin retraso burocrático las licencias de trabajo privado a constructores y a profesionales del ramo (arquitectos, ingenieros), etc.

2- Que las empresas nacionales y extranjeras dedicadas al turismo y a la construcción de hoteles dediquen parte de sus recursos a resolver el problema. Hay empresas cubanas construyendo hoteles y propones que parte de esos recursos se usen para adelantar las reparaciones más urgentes de viviendas y que un porcentaje anual de las ganancias del hotel se inviertan en construir viviendas para los albergados.

3- Exponer el problema, las soluciones propuestas y las respuestas oficiales por el barrio y en las redes sociales. ¿Y si ignoran tus propuestas? ¿Pasarías a la Fase 3? Si eso te interesa, puedes solicitar materiales adicionales a profesordelavida2018@gmail.com

Por el momento te dejamos con esta moraleja:

La burocracia no resuelve nada mientras pueda apaciguar a los afectados dándoles explicaciones enredadas o metiéndolos en largos laberintos de trámites y «estudios técnicos». Pero el burócrata, como los vampiros, teme la luz del sol. Lo horrorizan los escándalos que atraigan la atención de sus superiores o incluso de personas e instituciones influyentes en otros países. Esa es su debilidad. Aprende a valerte de ella.

REGLAS DE PRESENTACIÓN

Se recomienda un máximo de 700 palabras para argumentar su propuesta, pero es solo una sugerencia. Si lo crees necesario puede extenderse más allá de ese límite. Pueden adjuntarse fotos, videos, gráficos o cualquier material adicional que se considere preciso para apoyar la argumentación.

En este concurso solo pueden participar los cubanos residentes en la Isla.

Debe enviar su respuesta antes del 15 de septiembre a media noche al email nextcuba19@gmail.com

No es necesario enviar su nombre, aunque esperamos que nos diga en cual provincia vives, sexo y edad.

El Jurado contactará por email a los finalistas

PREMIOS

Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa y por email a todos los participantes el 30 de septiembre del 2019.

Se otorgará un primer premio de $300 dólares estadounidenses al ganador del primer lugar.

También se otorgarán 3 premios con $100 dólares cada uno y 3 menciones de $50 dólares.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos.