Más de 400 quejas por alteración de en Cuba

Cada territorio, según el estado cubano, es responsable de establecer límites de precios topados, teniendo en cuenta la capacidad de compra de la población.

De acuerdo a un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba ha recibido más de 400 denuncias y quejas relacionadas con el incumplimiento de los a los bienes y servicios de alta incidencia en la población.

Según ACN, las incidencias están relacionadas con las violaciones de las resoluciones 301 y 302, donde se establecen límites máximos al comercio minorista y mayorista, tanto del sector estatal como el privado.

En este sentido, la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con el incumplimiento en la comercialización de productos listos para la venta, como bebidas enlatadas, y las tarifas para los transportistas privados.

Por su parte, la viceministra de Finanzas y Precios cubana aseguró de que una vez la población hace la denuncia, las entidades tienen una semana para dar respuesta a la situación. “No se van a permitir artificios ni trampas para evadir las resoluciones 301 y 302”, dijo.

Las medidas reguladoras adoptadas, y que establecen los precios máximos a determinados productos y servicios, el gobierno las ha justificado con el fin de detener la tendencia de aumento de precios y, según su punto de vista, garantizar la capacidad de compra del salario luego de que este fuera incrementado en el sector presupuestado.

Estas medidas han afectado principalmente al que comercializa productos agropecuarios y al sector del transporte. Pero el gobierno se empeña en que esta es la solución, a pesar de que muchos analistas y economistas aseguran que no lo es a largo plazo. Lo que se necesita en Cuba es aumentar la producción.

Con las medidas se han visto afectados principalmente en el los que comercializan productos agropecuarios o que están listos para la venta, así como el sector del transporte.

Fuente: CUBANET