INTRODUCCIÓN

El proyecto de la nueva Constitución cubana reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna (Artículo 82). Pero acota esa declaración de principios diciendo que “el estado trabajara en hacer efectivo ese derecho”. En otras palabras, el estado lleva 60 años “trabajando en esa dirección” pero cada vez se  construyen menos viviendas. Si lo que se pretende es “más de lo mismo” la situación seguirá empeorando. Hay que repensar el tema de la vivienda y sus soluciones. A esa búsqueda creativa de nuevas ideas va dirigido este concurso.

Cuba tiene un déficit que ronda el millón de viviendas. La capital tiene una situación todavía más difícil: sobre un fondo existente de unas 700,000, se calcula que se necesitan más de 200,000.  Y las perspectivas no son halagüeñas: si bien hace diez años se construían todavía unas 50,000 viviendas anuales, en la actualidad el ritmo ha ido descendiendo hasta unas 20,000 (la mitad estatales y la otra mitad por esfuerzo propio).  Además, con cada huracán se incrementan las cifras de necesidades.

Por otro lado existen numerosos asentamientos de viviendas informales, también llamados barrios insalubres, en prácticamente todas las provincias. Este es un fenómeno común a muchas ciudades latinoamericanas y los gobiernos se han dado cuenta de la irreversibilidad de estos asentamientos por lo que han decidido proveerlos con infraestructura sanitaria y vial básica, para mejorar su calidad ambiental y urbana. En Cuba a estas viviendas de los barrios insalubres los tienen en listas de viviendas ilegales y están expuestos a demoliciones con buldóceres en cualquier momento.

¿CÓMO PARTICIPAR?

 ¿Cuáles iniciativas pueden contribuir a una vivienda digna para todos los cubanos? Del siguiente listado selecciona las que consideres que pueden tener mayor impacto para lograr una vivienda digna para los cubanos. Explica las razones de tu selección.

  1. Facilitar la importación privada de materiales y tecnologías innovadoras de construcción para la edificación de viviendas.
  2. Permitir el desarrollo de empresas privadas y cooperativas que construyan viviendas para la venta o alquiler.
  3. .Agilizar y simplificar todos los trámites relacionados con la compra-venta de vivienda.
  4. Permitir el libre ejercicio de la profesión de arquitectos e ingenieros para asegurar la calidad y seguridad de las construcciones.
  5. Aumentar los créditos y subsidios para la construcción y reparación de viviendas, así como simplificar su tramitación.
  6. Prohibir la demolición de viviendas informales que no constituyan un peligro de derrumbe, y crear planes de urbanización para esos barrios.
  7. Descentralizar y permitir las inversiones privadas en la construcción, reparación y mantenimiento de acueductos, aguas albañales y redes eléctricas.
  8. Entregar a la población edificaciones estatales en mal estado para que puedan ser remodeladas como viviendas.
  9. Permitir a ONGs y a organizaciones sociales comunitarias participar en la ejecución y financiamiento de las soluciones de construcción de viviendas.

Si usted considera que hay otras ideas que no están expresadas en este listado puede agregarlas y explicarlas, siempre son bienvenidos otros puntos de vista.

Se recomienda un máximo de 700 palabras para argumentar su propuesta, pero es solo una sugerencia. Si lo cree necesario puede extenderse más allá de ese límite.

Pueden adjuntarse fotos, videos, gráficos o cualquier material adicional que se considere preciso para apoyar la argumentación.

En este concurso solo pueden participar los cubanos residentes en la Isla.

Tiene que enviar su respuesta antes del sábado 15 de diciembre a media noche al email viviendacuba@gmail.com o publicarse con el hashtag #viviendacuba en su página personal de Facebook.

PREMIOS

El resultado del concurso será anunciado el próximo 20 de diciembre mediante comunicado de prensa, en Apretaste y por email a los ganadores.

Se otorgará un premio de $300 dólares estadounidenses al ganador del primer lugar. También se otorgarán 5 menciones que serán premiadas con $100 dólares cada una y 5 de $50 dólares.

¡Ayúdanos a divulgar este concurso entre tus familiares y amigos!