Un grupo de médicos cubanos que participaron en el progama Mais Médicos de Brasil demandarán a la Organización Panamericana de Salud (OPS) con sede en Washington por lucrar a costa de las condiciones de virtual esclavitud bajo las cuales fueron contratados estos profesionales

La demanda, presentada el viernes en el tribunal federal de Miami,  acusa a la OPS  de estar involucrada en trabajo forzado.

La OPS “proveyó … y se benefició del trabajo forzado y el tráfico de más de 10,000 médicos y y profesionales de la salud en Brasil desde el 2013 y el presente”. La OPS habría enviado a Cuba cerca de $1,300 millones pagados por el gobierno de Brasil y habría obtenido $75 millones por servir de intermediaria en el programa Más Médicos (Mais Médicos).

De esos $1,300 millones, los médicos cubanos sólo habrían recibido $125 millones, alega la demanda.

“Somos un instrumento monetario para que el gobierno llene sus arcas de dinero y nosotros sigamos siendo esclavos de ellos”, dijo la doctora Ramona Matos en una conferencia de prensa en la sede de la alcaldía de la ciudad de Doral.

Otra doctora cubana, Tatiana Caraballo, quien estuvo tres años en el programa en Brasil, relató que las autoridades cubanas la acosaron cuando llevó a uno de sus hijos a vivir con ella en ese país. Caraballo dijo que el gobierno brasileño le otorgó una visa a su hijo por tres años, pero que al regreso de una de sus vacaciones en Cuba, las autoridades cubanas “le obligaron” a firmar una extensión de su contrato en el que incluían como condición que no podía llevar a su hijo más de tres meses continuos a Brasil, o perdería el contrato y el dinero de la cuenta en Cuba.

“Fue un asedio constante hasta que decidí abandonar la misión y pedir asilo” en Estados Unidos, dijo Caraballo, a través del Cuban Medical Professional Parole Program, eliminado por el ex entonces presidente Barack Obama en enero del 2017. “Al mes de estar en Estados Unidos, mi familia fue desalojada, mi hija y mamá, de una casa construida con mi dinero. Fueron puestas en la calle… porque yo había traicionado a la patria”.

Matos, Caraballo y otros dos médicos son los primeros demandantes en lo que los abogados del caso presentaron como una demanda colectiva. Si el tribunal certifica ese estatus, podrían unirse los cerca de 3,500 médicos cubanos que ahora residen en Estados Unidos y que participaron en ese programa. El tribunal podría decidir en el futuro si permite unirse a la demanda a médicos cubanos que todavía están en Brasil, explicó Samuel J. Dubbin, el abogado principal del caso.

Más Médicos fue un programa creado por el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff para contratar a médicos cubanos para ofrecer servicios en zonas remotas de Brasil. Según documentos oficiales, inicialmente Brasil pagaba $4,000 por cada médico. El gobierno de Cuba, a su vez, pagaba $1,000 a los médicos. La demanda alega que el gobierno cubano se quedaba hasta con 85 por ciento de los pagos hechos por Brasil.

Fuente: El Nuevo Herald