El sí cede ante presiones. Todos los artistas apresados esta semana en La por manifestarse contra el Decreto 349/2018 han sido liberados, y un funcionario del gobierno anunció a la prensa internacional que se valora hacer ajustes a la controvertida ley.

Las detenciones de Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Javier Moreno, Michel Matos y Amaury Pacheco suscitaron denuncias de prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del Arte, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.


El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, anunció a la agencia Prensa Asociada regulaciones complementarias que deberían estar listas para los próximos días donde se asegura que la aplicación de esta ley no tocará la creación artística sino que se refiere a la forma en que se coordinan o presentan los espectáculos o exhibiciones y si se cuentan con los permisos necesarios.

Justificaciones para explicar la marcha atrás.

El funcionario dijo que entiende el descontento de los artistas: “No hubo una explicación previa de la intención de normativa y es una de las causas de la polémica que se ha despertado… no se explicó cuáles eran las bases de este decreto, de este ejercicio normativo”.

Fuente: Radio y Televisión Martí