El Gulag del Caribe ha golpeado a varias generaciones

De la mano de la ya sexagenaria tiranía castrista, también cumplió 60 años y entró en el número 61 su presidio político, que se ha ensañado con cuatro generaciones de cubanos.

En esas seis décadas el Gulag de los Castro acumula records nefastos  poco conocidos en el mundo. No se sabe en las Américas de otro régimen que durante tanto tiempo haya encarcelado tantos ciudadanos, y a diario,  por motivos políticos. Ningún otro gobierno en el hemisferio ha asesinado más opositores políticos, ni se ha dedicado durante tanto tiempo a darles palizas a los activistas, periodistas y presos políticos.

Tampoco se conoce de otro gobierno que organice turbas para lanzarles piedras, asfalto, pintura y huevos podridos a las viviendas de los opositores con las familias adentro, incluyendo niños y ancianos.

Y no se trata de víctimas de guerras civiles. Son víctimas de un gobierno en tiempos de paz. Por ejemplo, durante la Revolución Mexicana, sangrienta guerra civil, el caos y la violencia envolvieron  al país y los estimados de muertos oscilan entre uno y dos millones. En Cuba, sin guerra civil alguna, las víctimas mortales del castrismo no tienen justificación.

Cuando los Castro asaltaron el poder en 1959 Cuba tenía 14 prisiones, y hoy son unas 150, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Lo primero que hizo la “revolución tan cubana como las palmas” fue fusilar y encarcelar a diestra y siniestra.

No ‘habeas corpus’ni límites para fusilar opositores

Su condición de abogado le posibilitó a Fidel ser más cruel. Ordenó suspender el derecho de ‘habeas corpus’, frase latina que significa «tendrás tu cuerpo libre” y que proviene de la Roma antigua.  Es el derecho que tiene toda persona de obtener su libertad cuando es arrestada arbitrariamente con violación de sus garantías constitucionales o legales,  o cuando su detención se  prolonga sin que se le formulen cargos y se efectúe  el juicio.

Ese derecho vio la luz en 1215 con la Carta Magna en Inglaterra y se consolidó institucionalmente en 1679, también en Inglaterra, cuando se incorporó a su Constitución la “Habeas Corpus Act“ (Ley de Habeas Corpus).  Paulatinamente se fue universalizando.  Pero en Cuba, 803 años después no existe. El castrismo en materia de justicia llevó a los cubanos al siglo XIII.

Ahora en el proyecto de Constitución al parecer será restablecido el derecho de habeas corpus, pero condicionado a las “leyes vigentes”, eminentemente fascistas. O sea, continuarán los arrestos arbitrarios  por tiempo indefinido.

Por otra parte, Fidel Castro el 13 de febrero de 1959 redactó personalmente la llamada “Ley Fundamental”,  con la que abolió la Constitución de 1940 y estableció la pena de muerte por fusilamiento para delitos políticos. Hasta ese momento la Constitución cubana decía:   “No podrá imponerse en ningún caso, la pena de muerte por delitos de carácter político, los cuales serán definidos por la Ley.

Más asesinatos políticos que Pinochet y Batista juntos

Suprimida la Constitución de 1940, se inició en Cuba un baño de sangre y de encarcelamientos solo superado por la “Reconcentración” de cubanos realizada en 1896 por el Capitán General español, Valeriano Weyler.

Los Castro en pocos años fusilaron a 3,084   presos políticos, y han causado directamente la muerte de otros 4,805 cubanos, según ha documentado Archivo Cuba, muchos de ellos asesinados extrajudicialmente de forma tal que nadie pueda probarlo   Se incluyen ahí 13 muertes por huelga de hambre en prisión, por ejemplo.

Y hay más, se han asesinado niños, algo que no se conoce hayan hecho Pinochet o Batista. El remolcador “13 de Marzo” fue hundido, con un saldo de  11 niños y 30 adultos muertos,  por órdenes expresas de ambos Castro.

De acuerdo con la documentación de Archivo Cuba, un total de 7,889 cubanos han sido eliminados físicamente por el castrismo. Esa cifra cuadruplica los 1,816  muertos durante la dictadura de Batista, entre asesinados y muertos en combate,  según pudo documentar el investigador cubano  Armando M. Lago y Giberga .   Y más que duplica  los 3,216 muertos y desaparecidos causados por la dictadura de Pinochet, según fuentes chilenas.

Es decir, Fidel y Raúl Castro han asesinado más personas que Batista y Pinochet juntos. Pero la izquierda latinoamericana es incapaz de reconocerlo.

Cárceles y campos de concentración abarrotados

En estos 60 años de castrismo son decenas de miles los cubanos que han sido encarcelados, detenidos, o enviados a campos de trabajo forzoso por disentir del gobierno. A eso se agrega que solo en abril de 1961, cuando Playa Girón, unas 100,000 personas fueron arrestadas y retenidas ilegalmente varios días por ser “gusanos” y “sospechosos” de pertenecer a la contrarrevolución.

Sin embargo, bien que utilizó Fidel Castro el derecho constitucional a disentir del gobierno cuando el 16 de agosto de 1952 publicó en un boletín su alegato “Yo acuso” en el que arremetió contra el dictador Batista,  a quien acusó de falta de escrúpulos y vinculación al robo y al crimen. “Hablas, en fin, de patria y eres un perro fiel del imperialismo, criado adulón de todos los embajadores”, le dijo Castro al general Batista, que ni caso le hizo.

¿Es posible imaginarse que alguien en Cuba pudiese haber seguido en libertad luego de publicar un boletín insultando al Comandante en Jefe? ¿Quién fue más dictador, Batista o Castro?

El ex preso político Armando Valladares asegura que estando preso (1960- 1982), el conteo nacional de reclusos “contrarrevolucionarios” se llevaba en una pizarra de la prisión del Castillo del Príncipe y sumaban 82,000. A fines de los años 80 en la isla había todavía 15,000 presos políticos, afirmó a la emisora alemana Deutsche Welle, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN),  Elizardo  Sánchez.

Casi 3,000 arrestos en 2018 por motivos políticos

En 2018 fueron arrestados por motivos políticos 2,873 cubanos, un promedio mensual de 239, según reveló la CCDHRN. Agregó que el total de presos políticos se sitúa hoy entre 130 y 140 personas en condiciones “crueles, inhumanas y degradantes”.Y de ellos hay 20  que  llevan mucho tiempo en prisión. Añadió que hubo sistemáticas golpizas y torturas a detenidos y presos políticos.

Cada mes excarcelan a un pequeño número de prisioneros políticos e internan a un número algo mayor de opositores«, destacó la CCDHRN. Como ejemplo explicó que en diciembre fueron encarcelados los activistas Hugo Damián Prieto Blanco, Carlos Rafael Aguirre Lay, Omar Portieles Camejo, Glenda Lovaina Pérez y Edilberto Arzuaga Alcalá.

Prieto fue condenado a un año de cárcel por el delito de «peligrosidad predelictiva«, según confirmó a 14ymediosu esposa,  Lázara Sendiña.  Su esposo fue arrestado el 29 de noviembre tras participar en una protesta en las cercanías del Capitolio Nacional. Posteriormente fue liberado y el 3 de diciembre lo volvieron a meter preso.

Y el opositor Omar Portieles fue condenado el 14 de diciembre a cinco meses de cárcel por negarse a pagar la multa que le pusieron por participar en el domingo número 152 de la campaña Todos Marchamos que realizan las Damas de Blanco.

Cinco tácticas raulistas para el presidio político

Que se encarcele hoy a menos opositores no significa menos represión política. Es que al convertirse Castro II en dictador impuso nuevas tácticas. Veamos cinco de ellas:

1.-Detener a cuanto opositor asome la cabeza pero soltar a la mayoría de ellos bajo la amenaza de llevarlo a juicio si persiste en su activismo

2.-Liberar mensualmente un número de prisioneros de conciencia, pero encarcelar tantos o más que lo liberados.

3.-No hacerle cargos políticos a nadie, sino fabricarle delitos comunes y encarcelarlo por “delincuente”.

4.-Hostigar a su familia completa, incluyendo los niños, y hacerles actos de repudio, incluyendo el lanzamiento de piedras, alfalto y pintura a sus casas.

5.-Darles palizas periódicas a los presos políticos para que escarmienten, y a los opositores que no están presos para intimidarlos. Acosarlos a ellos y sus familias las 24 horas.

Tan seguro está Castro II de sus tácticas que en marzo de 2015, delante del presidente Barack Obama, le dijo al periodista Jim Acosta, de CNN:   Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”.  Claro, son registrados oficialmente como “delincuentes” comunes.

A la cárcel por ‘estar pensando” en protestar

Como en la Alemania de Adolfo Hitler, en Cuba las personas son encarceladas porque según la dictadura pueden “estar pensando” en protestar o cometer un delito de desobediencia política. Se trata de los artículos 73 al 84 del Código Penal, una total aberración jurídica igual a la que los nazis aplicaban en los años 30 y 40.

Preso el mismo tiempo que Mandela, pero nadie se enteró

En octubre de 2018 fue liberado el preso político Daniel Santovenia,  de 63 años, quien estuvo 27 años en la cárcel, o sea, el mismo tiempo que Nelson Mandela. Pero los medios, muchos dominados por la izquierda, nada dijeron de la similitud de Santovenia con Mandela.

Chanes, el preso político más tiempo encarcelado en el mundo

Tampoco casi nadie en el mundo sabe que el preso político que más años ha estado en la cárcel en la historia mundial reciente es otro cubano: Mario Chanes de Armas, quien estuvo en el Gulag castrista durante 30 años, desde 1963 hasta 1993.  Chanes devino así el recordista mundial de los presos políticos.

Fue más cruelmente castigado porque había participado en el ataque el cuartel Moncada y luego ocupó altas responsabilidades en el gobierno castrista hasta romper con Fidel. En la prensa oficial cubana su memoria fue borrada, Chanes no existió. No se le permitió indulto siquiera por cuestiones de salud. En la cárcel supo del nacimiento y muerte de su único hijo Mario de 22 años, y del fallecimiento de sus padres y su hermano. El valeroso patriota murió en Miami en 2007, a los 80 años.

La historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad’ en Cuba

Con motivo del 60 aniversario de la tiranía castrista, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró en Washington que «la historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Cuba», e hizo un llamado a «generar conciencia de la ilegitimidad de la dictadura más antigua del hemisferio«, al cerrar una conferencia sobre el castrismo, efectuada en la sede de la OEA en Washington.

Y concluyó Almagro: «Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando, silenciando a su gente, y enseñando a otros a perseguir, asesinar, torturar y silenciar, no podremos tener un Hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz».

Raúl Castro debiera estar preso en La Haya

Todas las muertes ocasionadas por los hermanos Castro son crímenes de lesa humanidad. Son personas a las se le privó de su vida por razones políticas.  Y tales crímenes no proscriben.

Por eso Raúl Castro debiera terminar sus días en la prisión de la Corte Penal Internacional de La  Haya (CPI). Tiene para ello más motivos que el dictador serbio Slobodan Milosevic, quien murió en esa prisión por sus crímenes en Bosnia y en Kosovo.  Milosevic y cuatro de sus compinches comunistas fueron  sentenciados por  cometer 340 asesinatos políticos, cifra que es el 4% de las víctimas mortales documentadas de Castro I y Castro II.

Por ejemplo, Raúl Castro el 12 de enero de 1959  irrumpió en un juicio en Santiago de Cuba contra ex militares de Batista, detuvo el juicio y ordenó al tribunal que dictara sentencia de muerte para los 72 encartados,  sin tomar en cuenta ninguna prueba testifical, ni pericial, ni circunstancial, ni las atenuantes, ni las agravantes. Y en cuestión  de horas los 72 fueron fusilados.

Pero el General lejos de correr el riesgo de ir preso es mimado por la inmensa mayoría de los gobiernos. Ya se anunció la visita de los reyes de España a la isla, lo nunca ocurrido desde la llegada de Cristóbal Colón, y que le dará un espaldarazo  a la dictadura y su cofundador.

Preso político en grave estado por falta de atención médica

El preso político Jesús Sánchez, miembro de UNPACU, fue hospitalizado el 14 de diciembre de 2018 en Santiago de Cuba cuando ya estaba expulsando coágulos de sangre por la boca. Fue encarcelado en agosto de 2017 al no pagar multas impuestas por manifestarse contra el gobierno. Desde que llegó a la prisión Sánchez se quejaba de dolores en los pulmones, pero no le dieron atención médica.

Informan en OEA sobre torturadores con acento cubano en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió un informe con 106 casos de torturas documentadas en Venezuela en 2018, de los que 11 fueron perpetrados por esbirros «con acento cubano«. Almagro estimó que hay unos 46,000 cubanos en Venezuela, el doble de los soldados que tenía España en la época colonial.

Presos políticos castigados por hacer denuncias desde la cárcel

El MININT envió a celdas de castigo a los presos políticos Manuel Rodríguez García y Yosvany Sánchez Valenciano por denunciar las pésimas condiciones y las violaciones que se cometen en la cárcel 5 y Medio, y en el Combinado del Este de La Habana, dijo la madre de Manuel, Nilda García,  a Radio Martí.

Washington pide a Cuba que explique situación de presos políticos

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió Cuba, que dé explicaciones sobre la situación de ocho presos políticos, entre ellos la Dama de Blanco Martha Sánchez. En una carta Pompeo le recordó al canciller Bruno Rodríguez la promesa que hizo Raúl Castro delante del presidente Obama de  ponerlos en libertad si le daban los nombres.

EEUU aprueba fondos adicionales para ayudar a presos políticos

El gobierno de EE.UU anunció  que entregará 750,000 dólares en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba, adicionales a los $20 millones que destina al año para apoyar a la sociedad civil dentro de la isla, lo que ayudará a documentar los continuos abusos del régimen contra los derechos humanos.

Informe realizado por Roberto Alvarez Quiñones