GANADORES DEL CONCURSO CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA EN EL BARRIO

Más de 500 trabajos presentados al Concurso “Cómo resolver un problema en mi barrio”

Miami. El jurado del Cómo resolver un problema en mi barrio”, convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y la aplicación Apretaste, otorgó el primer premio de $300 dólares al pinareño Rolando Pupo Carralero.

Rolando Pupo Carralero, ganador del Segundo Concurso «Cómo resolver un problema en mi barrio»

Esta segunda convocatoria del concurso, abierto a los cubanos residentes en la isla, consistió en explicar cómo resolver un problema en el barrio.

Más de 500 trabajos fueron presentados al concurso, con una participación de todas las provincias excepto Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las edades de los participantes oscilaron entre 17 y 80 años.

La mayoría de los concursantes se refirieron a problemas relacionados con el deterioro de viviendas, el aumento de la pobreza, falta de insalubridad: aguas albañales o falta de agua, focos de Zika, basureros, entre otros.  También hubo referencias al incremento de la violencia, a las restricciones a los y a la legislación que dificulta el desarrollo de la pequeña empresa y la iniciativa privada.

Muchos concursantes expusieron ejemplos de problemas en el barrio que fueron solucionados con una correcta aplicación de la metodología de resolución de conflictos. Durante el personas interesadas se comunicaron con el OCC porque no sabían la manera de resolver los problemas en su barrio. El Observatorio facilitó materiales didácticos a los que lo pidieron.

Más del 60% de los trabajos se refieren a la incapacidad del gobierno para solucionar problemas en el barrio y lo catalogó de “ineficiente” o “corrupto”. Uno de los participantes se refirió a la necesidad de “aprender a reclamar nuestros derechos” y a “no aceptar promesas sin fecha de cumplimiento y nombres de responsables”.

A diferencia de la primera convocatoria del concurso, en este se observa un aumento en las soluciones por esfuerzo propio y con movilización de la sociedad civil para encontrar respuestas a diversas problemáticas comunitarias como los animales callejeros, la contaminación de basura o los caminos en mal estado. “Es mejor tomar la solución con nuestras manos y no dar nuestras manos para esperar una solución”. Por otro lado, algunos participantes (un 16%) consideran que los problemas del barrio son generados por “el bloqueo” a pesar de que la aplastante mayoría de los autores se refirió a múltiples restricciones del “bloqueo interno” que impide la iniciativa personal y comunitaria para resolver los problemas.

Los otros ganadores del para los premios de $100 dólares fueron Javier Torres, Miguel Álvarez y Luz Martínez.  Dada la cantidad de trabajos el jurado decidió otorgar 5 premios de $50 y 10 menciones de $25.

Los ganadores fueron: Kristian Calzadilla, Manuel Salina, S. Esgue,  Alejandro Martínez, Elisa Hernández,  Andrés González, Maivis de Fatima, Giordis Valentín, Susel Fernández, Rossio Suarez, Sandor Chaviano,  Cira Vega, Jesús Silva, Frank Correa y  Zaray F. García.

CONTACTO

cubaconflicto@gmail.com

Observatorio Cubano de Conflictos
El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.