Hechos destacados en febrero

Referendo constitucional

No es la cifra de todos los inconformes, sino la de los que se atreven a expresarlo con sus actos de rechazo y que el gobierno, después de ejercer diversas formas de fraude, no le queda más remedio que reconocer. El referendo del pasado 24 de febrero sobre una nueva Constitución redactada por el Partido Comunista, arrojó que alrededor de más de un tercio y la cuarta parte de los cubanos están tan hartos del desgobierno de 60 años que osaron contrariar públicamente la voluntad de este en las urnas o quedándose en casa.  Ver información en Diario de Cuba.

“La suma de los que no asistieron, votaron por el ‘No’, depositaron las boletas en blanco o las anularon, alcanzó la cifra record de 2.482.108 cubanos (26,69%), superior al 1.869.937 (21,12%) que demostró su inconformidad en las municipales de 2017 (…).Con esos resultados ¿cómo se puede justificar la existencia de un solo partido político?”.

En un Estado policial que reprime  y acorrala la disensión política, y a pesar de una intensa propaganda por el “Sí”, el resultado denota un crecimiento progresivo de casi cinco veces en el número de los que se atreven a adoptar posturas divergentes en las votaciones convocadas por el gobierno. En las elecciones parlamentarias del 2003 solo lo hicieron 509.872.

El texto constitucional ya revisado, después de ser sometido a debates, siguió reforzando la conflictividad nacional al preservar el papel rector del Partido Comunista (único) y prohibir la acumulación de riqueza, entre otros inmovilismos.

De los participantes desde la isla en un concurso organizado por la FHRC, Constitución Cubana, el 64% expuso que la constitución no garantiza el poder del pueblo “con todos y para el bien de todos”. Y un 57% consideró que debe haber más de un partido.

Resaca social del tornado

El referendo se llevó a cabo en medio del descontento popular por la insuficiente ayuda del gobierno a los afectados por un tornado categoría 4  que arrasó varios municipios de La Habana el 27 de enero, con saldo de siete muertos y 7.761 viviendas afectadas. Ver más información en Martí Noticias.

“El gobierno cubano está subsidiando la mitad del costo de los materiales de construcción para la reparación de las viviendas afectadas tras el paso del tornado por La Habana, pero para la mayoría de los damnificados resulta imposible pagar la otra mitad”.

“Las autoridades tampoco han tenido en cuenta el costo de la mano de obra, señaló a Radio Martí el biólogo Oscar Casanella. «Hay familias que dicen: ‘nos vamos a morir antes de terminar de pagarlo’, dijo”.

La economista Marta Beatriz Roque Cabello explicó que el proceso de obtener un crédito bancario se inicia con la confección de un documento con los daños ocurridos, un proceso lento y muy burocrático.

«La cifra de las personas que consiguen los papeles es muy baja», aseguró Roque Cabello.

Conflicto con los cuentapropistas

Por otra parte, en un conflicto de tipo económico que se había agudizado debido a normas más restrictivas concebidas por el gobierno para los cuentapropistas (trabajadores privados), estos consiguieron que se eliminaran algunas de las medidas, según admitió una funcionaria al anunciar en febrero que al cierre de 2018 los autónomos ya sumaban 580.828 en todo el país. Ver más información en 14ymedio.

“En una entrevista con el periódico Juventud Rebelde (la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena) Feitó recordó que las principales modificaciones que se aplican desde el pasado 7 de diciembre eliminaron el límite de 50 capacidades para el servicio de restaurante, bar y cafetería, y ahora se permite establecer más de una actividad de este tipo en un mismo domicilio, y además se incluyó la posibilidad de vender bebidas no alcohólicas en las panaderías-dulcerías”.

“El anuncio de las nuevas normas que regulan el trabajo privado, que en principio tenían previsto restringir a una sola el número de licencias y limitar la capacidad de las paladares generó descontento entre los destinatarios, lo que finalmente quedó saldado con una reformulación de esas medidas”.

Más de 1,4 millones de cubanos trabajan ya en el sector privado de la isla, que incluye a quienes lo hacen en cooperativas agrícolas, a los beneficiarios de tierras otorgadas en usufructo por el Gobierno y a los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, aún son empleados del Estado más de tres millones de un total de 4.482.700 personas ocupadas en el país.

Conflictos culturales

El Decreto 349,  que impone vergonzosas restricciones al arte y la cultura, siguió siendo el principal conflicto de tipo cultural  en Cuba. Luego de entrar en vigor parcialmente en diciembre, fue en febrero tema de un reportaje crítico en The New York Times y de una condena por parte del Pen Internacional que dan una más amplia visibilidad al retrógrado edicto. Ver más información en New York Times.

“Los funcionarios del Ministerio de Cultura han negado firmemente que el nuevo decreto sea una forma de censura, pero los cubanos tienen razón al preocuparse. En teoría, la brigada de inspectores tiene el poder de interrumpir una lectura de poesía en el Ateneo de  (Antón) Arrufat, la inauguración de una exposición en una galería o la presentación de una obra de teatro, si se considera que el contenido es violento o inmoral”.  Ver más información en Martí Noticias.

El PEN Internacional, con sede en Londres, que agrupa a importantes autores alrededor del mundo, publicó en su página web una denuncia sobre el Decreto 349 en Cuba.

El grupo de escritores que tiene como misión abogar por la libertad de expresión y de prensa y combatir la censura arbitraria, denunció en un comunicado publicado el pasado 15 de febrero «la ola represiva y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación del Decreto 349».

 “El Decreto 349, que se firmó el 20 de abril de 2018 y se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 10 de julio de 2018, ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura. Los manifestantes han sufrido acoso y detenciones arbitrarias por hacer uso de su libre expresión como intelectuales y creadores de la isla, al mostrar su inconformidad con la nueva legislación”, señala la declaración.

El PEN Internacional condenó la existencia de este decreto y ha pedido su derogación.

Además hizo un llamado urgente al régimen de Cuba para que ponga fin de inmediato a la represión contra la libre manifestación artística y creativa.

Conflictos alimentarios

El antiguo conflicto entre las necesidades alimentarias de la población y la incapacidad del gobierno para satisfacerlas continuó  “tenso” con una prolongada escasez de huevos, normalmente la más asequible fuente de proteínas de la dieta cubana bajo el castrismo. A principios de febrero el gobierno la atribuyó a “tensiones”. Ver más información Diario de Cuba.

“El Gobierno cubano reconoció este sábado problemas de suministros en el alimento para aves debido a ‘incumplimientos’ en la producción local y las importaciones, en medio de un prolongado desabastecimiento de huevos que desde hace semanas provoca quejas de los cubanos”.

“Persisten las ‘tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soja y maíz y en las importaciones de materias primas, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, a Miguel Díaz-Canel, durante un Consejo de Ministros realizado a principios de semana pero reportado este sábado el diario Granma, órgano del Partido Comunista´”.

“El ministro habló de la ‘siembra de plantas proteicas’ como una alternativa ante la escasez del alimento animal procesado”.

TENDENCIAS DEL MES

Al desglosar las tendencias del mes en políticas, sociales, económicas y culturales  se  ratifica nuestro análisis semestral: la paciencia y pasividad ciudadanas se extinguen de manera rápida en las actuales condiciones.

Políticas

El rechazo de la población a la constitución no pudo maquillarse con el fraude de las cifras oficiales. En un país totalitario eso es un dato que refleja una crisis profunda de credibilidad. Su hizo patente que las personas se niegan a continuar siguiendo la rutinaria farsa de procesos controlados desde arriba.

Sociales

Las afectaciones a las viviendas causadas por el reciente tornado no han podido paliarse por el estado mientras se insiste en cerrar las soluciones que emanen del sector privado. En ese contexto, los afectados expresan su descontento con trasparencia inusitada. Ver más información en Martí Noticias.

Autoridades impiden a cooperativistas independientes ayudar a damnificados por el tornado

El vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Pemencub), Juan Antonio Font Carreño, fue detenido e interrogado el viernes, 8 de febrero, en la unidad de la policía de Zanja, en La Habana.

Su detención se produjo tras la iniciativa de Pemencub, la semana pasada, de ofrecer ayuda a los damnificados del tornado que azotó la capital cubana el domingo 27 de enero.

Carreño dijo al periodista de Cubanet, Vladimir Turró, que durante el interrogatorio él y sus compañeros de Pemencub fueron advertidos de que estaban en «la línea roja».

Por otra parte, los vecinos de un sector próximo a la Calzada del Cerro, que desde 1982 venían disciplinadamente recorriendo los interminables laberintos de la burocracia sin recibir respuesta a las inundaciones sistemáticas de sus hogares por las aguas de un canal cercano, esta vez decidieron sacar sus muebles y construir barricadas que bloquearan esa importante vía urbana.

Económicas

El desabastecimiento de alimentos se agudiza sin que el gobierno se mueva a aliviar las restricciones sobre los sectores campesinos que los producen. El creciente descontento en esta área se va tornando preocupante para las autoridades.

Culturales

El gobierno no logra acallar las críticas, nacionales e internacionales, en torno al Decreto 349.

CONCLUSIONES

Reiteramos nuestras conclusiones del mes pasado.

  1. Pronosticamos una creciente visibilidad de conflictos hasta ahora latentes.
  2. El empeoramiento de las tensiones internas conducirá al gobierno a escoger entre dos opciones:
    a) Recurrir a la represión.
    b) Adoptar una nueva política de reformas de mercado aun cuando la élite de poder pretenda seguir reteniendo las riendas de un régimen político autoritario.
  3. Las zonas de mayor conflictividad nacional se encuentran en los siguientes sectores:desabastecimiento y costo de los alimentos, vivienda, insalubridad, falta de medicamentos, deterioro de los servicios médicos, y crecientes restricciones a la libertad cultural y de creación en general.

INFOGRAMA

 

 GLOSARIO MÍNIMO

Conflicto. Es una situación en la que existe una contradicción entre los intereses de dos o más partes (o ellas creen que ese es el caso). Los conflictos pueden ser políticos, culturales, económicos, sociales, etc.

 Conflicto primario y secundario. Los conflictos primarios son aquellos que son la raíz principal de otros, clasificados como conflictos secundarios, porque estos últimos podrían resolverse si se les diera solución al conflicto principal. En el caso de Cuba el conflicto primario es el que existe entre el régimen de gobernanza vigente y las necesidades e intereses de la mayoría de los ciudadanos que se ven afectados por aquel.

Conflicto y violencia. Los conflictos no equivalen al uso de la violencia. De hecho reconocerlos a tiempo y encauzar su solución pacifica puede prevenir que se desate la violencia a consecuencia de ellos.

Actores principales de un conflicto. Son aquellos cuyas necesidades e intereses directos son contradictorios (o así creen ellos que es el caso) y son quienes más pueden incidir en encontrar la solución del problema que los enfrenta. En el caso cubano los actores principales en conflicto son los integrantes de una élite de poder privilegiada de no más de 100 familias y aquella parte de la ciudadanía que ha decidido organizarse para proteger sus intereses.

Poder.  Es la capacidad que tiene una parte de hacer que la otra se someta o actúe según convenga al poderoso. En el caso de Cuba el poder lo tiene un grupo reducido de personas que realmente “manda” (la élite de poder) mientras que los funcionarios del gobierno “administran” el país según los deseos de aquellos.

Gobierno. Es el conjunto de funcionarios que administra e implementa las políticas que se corresponden con el régimen de gobernanza (sistema de gobierno) vigente. En el régimen de gobernanza vigente en Cuba la élite de poder manda y el gobierno ejecuta y administra su voluntad.

Régimen de gobernanza.  Es el conjunto de instituciones, leyes, normas y valores que rigen un sistema de gobierno favorable a los que ti