LA FORTALEZA COMUNITARIA FRENTE A PROBLEMAS SOCIALES EN CUBA

El Observatorio Cubano de Conflictos anuncia a los ganadores del Concurso “Cómo resolver un problema en mi barrio”

Miami – El jurado del “Cómo resolver un problema en mi barrio”, convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos y la aplicación Apretaste!, otorgó el primer premio de $300 dólares a la joven pinareña Zara Fernández.

El concurso, abierto a los cubanos residentes en la isla, consistía en explicar cómo resolver un problema en el barrio. La ganadora no se limitó a exponer un problema del barrio y teorizar sobre su posible solución, sino que convocó a una acción conjunta de la comunidad y lograron resolver un problema que afectaba a toda la barriada.

Como primer paso, los afectados recorrieron todas las entidades del Poder Popular y el Partido con una carta colectiva. Luego, ante la indolencia de las autoridades, lo expusieron en las redes sociales y, por último, una representación de la comunidad realizó una primera acción de resistencia cívica no violenta: dieciséis personas de la comunidad se presentaron ante el Comité Provincial del Partido para exigir una solución. La policía se presentó en el lugar y los mandó a ir a las casas. “El problema se va a resolver pronto”, dijeron. Los vecinos contestaron que si en diez días no solucionaban el problema se volverían a presentar, pero con más personas de la comunidad. No habían pasado cinco días cuando el problema se solucionó: el gobierno reconstruyó el techo de la parada de ómnibus que demandaban los vecinos.

La parada de ómnibus había sido reparada hacía 20 años y estaba en mal estado. A pesar de las múltiples peticiones de los vecinos no se había resuelto su reparación. Cuando parte del techo de la parada de ómnibus se desplomó se encontraban varias mujeres, ancianos y niños esperando el transporte. Por suerte, no hubo ninguna desgracia porque lograron escapar a tiempo.

Los segundos premios de $100 dólares fueron otorgados a Ernesto Almaguer, de Holguín; Frank Correa de La y Jesús Silva de Pinar de Río.

Yunia Figueredo, Nelson Vega y Rogelio Rivas, todos de La Habana, recibieron los terceros premios de $50 dólares.

Dada la gran participación y la calidad de los trabajos, el Jurado decidió otorgar 5 menciones especiales con una recarga de teléfono.

Los participantes analizaron diversos tipos de conflictos en los barrios donde residen. Desde problemas de salubridad por aguas albañales, o vivienda, así como restricciones para el desarrollo empresarial y la iniciativa privada. Otros problemas se referían a la falta de instalaciones, alcoholismo y desempleo.

Muchos de los participantes se refirieron a la necesidad de facilitar y fomentar la iniciativa privada para solucionar los problemas que aquejan a los barrios, además de eliminar las trabas legales y burocráticas que impiden el desarrollo de ese sector.

El próximo será lanzado el 15 de junio.