CONCLUSIONES

 Las tres principales tendencias y conclusiones de este mes son:

  • La población parece seguir aprendiendo que el modo de obtener lo que necesita de forma urgente es sustituir la pasividad resignada y la queja privada por la masiva pública.
  • La socioeconómica se generaliza con gran rapidez e impacta a la población en materia de alimentos, gasolina, escasez de agua, y algunos cortes aislados de energía.
  • El gobierno no da indicación alguna de tener conciencia de la gravedad de la situación y –al menos por ahora- no ha tomado ninguna medida reformista de suficiente envergadura que pueda mejorar las actuales circunstancias.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Empeora la alimentaria

La decisiones del gobierno de retornar al sistema de racionamiento alimentos que habían salido del mismo como huevos, arroz y frijoles, y de utilizar sucedáneos como harina de boniato y masa de claria en la elaboración de otros se asemejan a otras tomadas durante el período especial postsoviético y permiten pulsar el agravamiento de la ya difícil situación alimentaria en la isla.

Los cubanos resienten sobre todo la falta de cárnicos. Se ha anunciado que los paquetes de salchichas o “perritos” que “resolvían” la proteína del día se venderán a uno por familia cada tres meses. La carne de cerdo, la más consumida en el país y normalmente disponible, escasea y alcanza precios récord, pues las autoridades la están destinando a elaborar croquetas, jamonada, masa de hamburguesa y picadillo intentando cubrir la demanda de alimentos proteínicos de la población.

La situación está relacionada con la en Venezuela que ha reducido drásticamente las divisas para adquirir en el exterior alimentos o materia prima como pollos congelados o frijol de soya, pero también  con la renuencia del gobierno a flexibilizar las trabas a la producción agropecuaria libre.

Observa el reportero de Cubanet Ernesto Pérez Chang: “Ni el llamado ‘Programa Alimentario’ de los años 90 ni los sucesivos experimentos de la industria alimenticia estatal  y el ministerio de la agricultura, ni las cooperativas ni las mini-industrias, ni el activar y desactivar las estrategias de acopio, el autorizar o criminalizar el llamado ‘mercado libre campesino’ han logrado resolver el problema del que hemos visto agudizarse durante décadas”.

Dice la economista disidente Marta Beatriz Roque: “El inmovilismo y la inercia con los que el gobierno asume la actual situación financiera sugieren que vendrán tiempos aún más difíciles (…) Lo más triste es que los dirigentes cubanos conocen muy bien cuáles son las soluciones y cuán necesaria resulta una verdadera reestructuración de la economía, que permita recuperar la viabilidad financiera. Pero esas medidas se acercarían demasiado al capitalismo”

CONFLICTOS SOCIALES

Se agudizan los conflictos relacionados con la vivienda

El problema social más grave y acumulativo que padece Cuba continuó en mayo exponiendo la indiferencia  del gobierno, o su parcialidad, en cuanto a buscar soluciones funcionales, como el fomento de la industria privada de la construcción.

Mientras que a cuatro meses del paso de un tornado que arrasó varios municipios de La no se ha reconstruido ni la mitad de las viviendas, con las pocas que entrega el Ministerio de la Construcción no se favorece a los más vulnerables, sino a militares o personas comprometidas con el régimen.

Una nueva por problemas de se sumó a las de meses anteriores cuando  seis mujeres ocuparon de manera pacífica un local abandonado en La Vieja, para exponer la mala situación de sus viviendas. Las seis, incluidas tres embarazadas, fueron arrestadas y se les dijo que irían a juicio por allanamiento de la propiedad estatal.

Igualmente, a pesar de que el gobierno hace poco anunció que legalizaría las construcciones irregulares, continuaron los desalojos y demoliciones de hogares construidos con esfuerzo propio. En la playa de Boca de Galafre, Pinar del Río, se reportó que el gobierno envió policías y buldócers para demoler unas 15 casas.

Protesta pública tras once días sin agua

El problema crónico con el abasto de agua  se hizo crítico en una zona de La Vieja que pasó once días sin suministro. Dentro de la creciente tendencia de la población a reclamar públicamente soluciones para situaciones críticas, los vecinos de las  calles  Egido y Sol bloquearon con cubos, bidones y tanques el paso de vehículos para exigir que las autoridades les enviaran un camión-cisterna.

El Estado cede a presión de internautas privados

En la esfera de los servicios los internautas cubanos se anotaron una victoria cuando el gobierno, que últimamente demuestra alguna tendencia a ceder para aplacar la tensión interna,  aceptó  legalizar los aparatos particulares de conexión WiFi y las redes privadas, hasta ahora clandestinos, si bien imponiendo altas tarifas por su operación y limitando las bandas que se pueden utilizar.

CONFLICTOS CIVILES Y CULTURALES

Movimiento LGBTI toma la calle

Mayo fue el marco de un punto de inflexión en la esfera de los derechos civiles, cuando activistas por los derechos de los homosexuales desconocieron una prohibición de una marcha oficialista contra la homofobia y decidieron organizar su propia marcha independiente.

El evento fue reprimido con violencia, y  sirvió para revelar la doble moral de la hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Mariela Castro, supuesta paladín de los derechos de los gays, respaldó la contra lo que denominó “show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera”, y expresión del “lacayismo del activismo mercenario”.

La marcha independiente se sumó a otras manifestaciones espontáneas recientes de la sociedad civil de la isla como la solidaridad con damnificados de un tornado que asoló La Habana, o una marcha por la protección de los animales.

CONFLICTOS POLÍTICOS

Gobierno cede a presión y libera al Dr. Cardet

En el ámbito de los derechos políticos las autoridades continúan acosando de diversas formas a opositores y periodistas independientes. El doctor Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, fue puesto en libertad condicional poco antes de cumplir una condena por supuesto atentado, pero se le impusieron medidas como no salir del municipio holguinero de Gibara, no renovarle el pasaporte y un plazo para que busque trabajo en el sector estatal.

En mayo, nueve y activistas de oposición fueron impedidos de asistir a diferentes eventos en el exterior, en algunos casos interceptándolos antes de llegar al aeropuerto.

INFOGRAMA

ENLACES

CONFLICTOS ECONÓMICOS 

 Alimentos

Cubanos se quejan de altos precios de alimentos
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-se-quejan-altos-precios-alimentos-bajos-salarios/238498.html

Un paquete de salchichas cada tres meses: llega el segundo ‘período especial’ a Cuba
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article230148104.html

Se dispara el precio de la carne de cerdo
https://www.cubanet.org/noticias/se-dispara-precio-la-carne-cerdo-cuba/

Cuba anuncia racionamiento de productos
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-anuncia-racionamiento-de-productos-b%c3%a1sicos/238781.html

Escasa carne de cerdo en Ciego de Avila
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/escasa-carne-de-cerdo-en-ciego-de-%c3%a1vila-destinada-a-croquetas-y-hamburguesas-/239922.html

Cuba: e ironías del destino
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-hambre-escasez-alimentos/

La tortura del cubano: pocos productos y altos precios
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-tortura-cubano-escasez-productos-alimentos-precios/

CONFLICTOS SOCIALES

 Vivienda

 ‘La recuperación será eterna’. Así está Luyanó a tres meses del tornado que azotó La Habana
http://www.diariodecuba.com/cuba/1557141041_46090.html

Gobierno cubano prioriza a militares y fieles seguidores en entrega de viviendas
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/gobierno-cubano-prioriza-a-militares-y-fieles-seguidores-en-entrega-de-viviendas/238565.html

Cuba: mujeres y niños ocupan edificio en Habana
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-mujeres-ninos-ocupan-edificio-habana-vivienda/

Las ‘prioridades’ del Gobierno desesperan a los damnificados del tornado en La Habana
http://www.diariodecuba.com/cuba/1558956253_46493.html

Denuncian la presencia de un buldócer y unos 60 policías para demoler en Boca de Galafre, Pinar del Río
https://www.cibercuba.com/noticias/2019-05-31-u1-e199291-s27061-denuncian-presencia-buldocer-unos-60-efectivos-policiales

Servicios

 Internet

Internautas en la isla inconformes con nuevas regulaciones para redes
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/internautas-en-la-isla-inconformes-con-nuevas-regulaciones-para-redes/239918.html

Agua

Protesta en la Vieja por falta de agua
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/protesta-en-la-habana-vieja-por-falta-de-agua-/240102.html

CONFLICTOS POLÍTICOS

Tribunal impone los términos a libertad condicional a Eduardo Cardet
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/tribunal-impone-los-t%c3%a9rminos-a-libertad-condicional-a-eduardo-cardet/239551.html

La periodista Luz Escobar se suma a los colegas con ‘prohibición de salida’ de Cuba
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1558616758_46518.html

La impide viajar a la periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1557858329_46349.html

Sindicalistas independientes denuncian ante la OIT otro ‘atropello’ del régimen cubano
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1558478240_46487.htm

El régimen impide la salida del país a tres periodistas de ‘La Hora de Cuba’
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1558526617_46497.html

CONFLICTOS CIVILES Y CULTURALES

Pese a amenazas y hostigamiento, la comunidad LGBTI cubana celebró su 17 de mayo
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1558135505_46415.html

Tras las fotos con Mariela Castro, Rainbow World Fund se declara ‘consternada’ por la contra activistas LGBTI
http://www.diariodecuba.com/cuba/1557920296_46360.html

Haydée Milanés: ‘Eran unos trogloditas maltratando a personas que venían en son de amor y paz’
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1557742819_46316.html

Óscar Casanella denuncia ante la Fiscalía Militar su detención en la marcha independiente del colectivo LGBTI+ en Cuba
https://www.cibercuba.com/noticias/2019-05-21-u1-e199291-s27061-oscar-casanella-denuncia-fiscalia-militar-su-detencion-marcha

GLOSARIO MINIMO

 Conflicto. Es una situación en la que existe una contradicción entre los intereses de dos o más partes (o ellas creen que ese es el caso). Los conflictos pueden ser políticos, culturales, económicos, sociales, etc.

Conflicto primario y secundario. Los conflictos primarios son aquellos que se considera son la raíz principal de otros, considerados conflictos secundarios, porque estos últimos podrían resolverse si se les diera solución al conflicto principal. En el caso de Cuba el conflicto primario es el que existe entre el régimen de gobernanza vigente y las necesidades e intereses de la mayoría de los ciudadanos que se ven afectados por aquel.

Conflicto latente y conflicto visible. Los conflictos latentes son aquellos que existen pero su presencia o relevancia pasan inadvertidas para la opinión pública porque los afectados no toman iniciativas para denunciarlos, bien por estar resignados a su suerte o por tener escasa confianza en poder lograr sus objetivos.  Los conflictos latentes se transforman en visibles cuando los afectados se organizan, protestan, formulan demandas públicas y movilizan a otros ciudadanos en la defensa de sus intereses.  

 Actores principales de un conflicto. Son aquellos cuyas necesidades e intereses directos son contradictorios (o así creen ellos que es el caso) y son quienes más pueden incidir en encontrar la solución del problema que los enfrenta. En el caso cubano los actores principales en conflicto son los integrantes de una elite de poder privilegiada de no más de 100 familias y aquella parte de la ciudadanía que ha decidido organizarse para proteger sus intereses.

 Poder.  Es la capacidad que tiene una parte de hacer que la otra se someta o actúe según convenga al poderoso. En el caso de Cuba el poder lo tiene un grupo reducido de personas que realmente “manda” (la elite de poder) mientras que los funcionarios del gobierno “administran” el país según los deseos de aquellos.

 Gobierno. Es el conjunto de funcionarios que administra e implementa las políticas que se corresponden con el régimen de gobernanza (sistema de gobierno) vigente.

Régimen de gobernanza.  Es el conjunto de instituciones, leyes, normas y valores que rigen un sistema de gobierno que favorece a los que tienen el poder.