HECHOS DESTACADOS EN MARZO

El derecho a la alimentación

Se ha agravado la de abastecimiento de alimentos y eso ha disparado sus precios.

La psicología de la multitud que aguarda por un producto es relatada por una testigo:

Una cola de tres horas esperando que sacaran aceite y, cuando al fin los empleados aparecieron con el carro, la cola se perdió y fue una estampida lo que les cayó arriba.

Frente a la visión administrativista y policiaca del gobierno acerca del problema de la alimentación, la Corriente Martiana impulsa en la provincia de Artemisa el proyecto independiente Alimentos, Abundantes, Buenos y Baratos dirigido a reclamar políticas públicas que realmente garanticen el derecho a una adecuada, se reduzca la parte del presupuesto nacional destinada a importar alimentos, se logre la soberanía alimentaria y se reduzca el índice de malnutrición.

 El derecho a una digna y adecuada

El problema de la vivienda, un conflicto social que envuelve a un significativo por ciento de la población, continuó desenvolviéndose en marzo con los afectados cada vez más dispuestos a desafiar a las autoridades que no les dan soluciones. Las noticias de la prensa independiente reporto en marzo algunos casos emblemáticos en este campo, como los citados a continuación.

Dos mujeres permanecen plantadas con sus pertenecías desde el pasado lunes en las afueras del albergue “El Venus”, en el municipio Vieja, con la intención de exigir a las autoridades que les otorguen una vivienda. Pero ahora el gobierno ha empezado a enfrentar esos retos con violencia

Aquí en este albergue vamos a morir y eso es lo que quieren ellos, por lo tanto, no voy a salir de aquí hasta que me entreguen mi vivienda, la que me pertenece por derecho, insistió Beatriz Durán Cabreja, una anciana que lleva más de 28 años albergada.

 “Tuve que salir a protestar porque se me están afectando mis pulmones y lo que quieren ellos es eso, que yo me muera y no puede ser. Hace poco estuve un mes ingresada por culpa de la humedad, la mierda y el hongo que me bajan por las paredes y ya no puedo más”, advirtió.

Por otra parte, Dairene Camejo Contreras, la madre cubana que se plantó con dos carteles junto a su hijo frente a la Terminal de Ómnibus para denunciar sus problemas de vivienda, resultó desalojada tras haberse introducido en un local estatal que presuntamente estaba en desuso.

Tuve que colarme aquí, porque a raíz de mi protesta, intentaron hasta matarme en el albergue, me tiraron gasolina por la puerta y he recibido varias amenazas. La manipuló a las personas que viven allí y las puso en mi contra utilizando mentiras, aseguró Dairene a CubaNet.

Según explica, desde el viernes en la noche tuvo que salir de su casa y dormir en la calle con su pequeño hijo por miedo a que les fueran a hacer algún daño.

Otro caso involucro al Poder Popular del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, que prometió una nueva el 23 de enero de 2018 a Yurina Herrera Pedroso, pero el 10 de marzo de 2019, lo que recibió la mujer fue un acto de repudio acompañado de una golpiza.

Herrera Pedroso dijo que la presidenta provincial del Poder Popular Madelín González Rojas –después de muchos años de tramitar su solicitud- finalmente le había prometido que le iban a hacer una casa para que pudiera vivir con sus dos hijas de 13 y 15 años, pero tras tres meses de espera esta fue la respuesta: «Ya entregamos todas las que estábamos haciendo».

Cuando en diciembre de 2018 se acercó de nuevo a la funcionaria del Poder Popular ella respondió: «Tranquila, estoy haciendo ocho casas en la parte de atrás del edificio de los médicos, una de esas es tuya. Y si no puede ser ahí, tengo unos cuantos locales».

Luego de recibir otra falsa promesa, Herrera Pedroso decidió colocar un cartel frente a su residencia con el siguiente mensaje:

Presidente, imparta y enseñe justicia. No vivimos de forma adecuada, no me manipule, no cumplieron»

 Reaparecen los cortes prolongados de suministro eléctrico

Mientras el gobierno quiere proyectar una imagen de serenidad y normalidad respecto al creciente deterioro del régimen venezolano, los cortes de luz se extienden e indican que se inicia un nuevo periodo de desestabilización de la vida del cubano.

El recorte de los envíos de crudo desde Venezuela, y su efecto en la capacidad de importar del gobierno han hecho retornar los apagones a lo largo de la isla mientras la prensa oficial silencia lo que ocurre.

La  Luzbely Escobar, reportera del diario digital 14yMedio, explicó a Radio Televisión Martí lo siguiente:

Yo te puedo decir que en los últimos dos meses (…) en una semana se va la luz dos y tres veces.

Averías en las líneas eléctricas, poda de árboles o mantenimiento en los postes… Las autoridades cubanas no quieren hablar aún de apagones, pero los consumidores, miran estos argumentos con suspicacia.

En Camagüey, dijo este miércoles a Radio Martí el comunicador Adrián Quesada, hay apagones de hasta nueve horas.

“Ayer, casualmente, estuvimos sin fluido eléctrico desde las cinco de la tarde como hasta las cuatro y media de la mañana”.

La respuesta no se hizo esperar esta vez. Pero no era la deseada. Una turba compuesta mayormente por policías de civil, el primer secretario del PCC y la presidenta del Poder Popular le hizo un acto de repudio y se la llevaron presa.

TENDENCIAS DEL MES

SOCIALES

Se agudiza la escasez de alimentos

Al continuar empeorando el abastecimiento de víveres en marzo, el gobierno se vio en la necesidad de reconocer que la situación no es pasajera y se debe a “tensiones financieras”, o sea la falta de créditos y liquidez para poder importar alimentos o las materias primas necesarias para su producción nacional.  Según Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, productos como la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo son los que más afectación han tenido en la red de tiendas, ya que debido a la “gran tensión financiera” solo  se ha entregado un 40% de la demanda normal.

Protestas aisladas, pero públicas, por el tema de la vivienda.

Personas que han vivido “albergadas” colectivamente por más de dos décadas y otras que llevan muchos años realizando múltiples gestiones ante las autoridades para que le dieran una solución a su necesidad de deciden, finalmente, hacer públicas sus demandas. En unos casos conceden entrevistas a los y en otros sacan sus muebles a la calle para llamar la atención sobre su situación o incluso enarbolan carteles o escriben en muros reclamando que sus gestiones han sido respondidas con una burla de las autoridades las que postergan la solución pero hacen promesas para apaciguar sus exigencias.

 CULTURALES

Continúa el conflicto en el sector cultural

Cuatro hechos ocurridos en marzo confirman la continuación de la en la esfera cultural: a) la clausura arbitraria de un concierto de hip hop por parte de los músicos independientes  NavyPro y El Radikal; b) la conclusión de un juicio contra un artista del mismo género, (Maikel “El Osokbo” Castillo,) así como la retención sin juicio de otro más (Pupito en Sy); c) la petición de solidaridad contra el ominoso decreto 349 que busca controlar la creación artística que le fue formulada a los participantes en la Bienal de La por parte de los activistas

ECONÓMICAS

Se mantiene la creciente tendencia represiva contra los emprendedores

En medio del conflicto con los abastecimientos el gobierno empeora su conflicto con el sector privado, el más eficiente de la isla, adoptando nuevas medidas restrictivas contra la importación de mercancías por parte de particulares Funcionarios de la Aduana General de la República (AGR) en Santiago de Cuba aseguraron que la entidad lleva a cabo un operativo para frenar la importación de mercancías para el comercio en el «mercado negro».

Las medidas aduaneras restrictivas para la importación de productos destinados a los están coincidiendo con este nuevo periodo de aguda escasez en el mercado nacional, incluido el de moneda libremente convertible. Si decrece el –que ha demostrado ser más dinámico que el estatal en la creación de fuentes de trabajo- se disparara en breve la cifra de desempleo y con ella crecerá inevitablemente la tasa de criminalidad asociada a las múltiples estrategias individuales de supervivencia que adoptaran los ciudadanos frente a esa crisis.

 POLÍTICAS

Las autoridades actúan -de forma cada vez más frecuente- frente a la social criminalizándolas lo cual las conduce gradualmente a desbordar la capacidad operativa de la si se extienden y profundizan los conflictos sociales, económicos y culturales a lo largo del país. Si los opositores son miles, los ciudadanos con necesidades postergadas y cansados de un sistema que no les da una respuesta convincente son millones. El conflicto político entre esa inmensa masa de ciudadanos y el actual régimen de gobierno crece inexorablemente ante la terquedad miope de la elite de poder que se resiste a hacer ningún cambio significativo.

CONCLUSIONES

El agravamiento de la situación –cada vez más marcada por la precariedad del aliado venezolano–  es el contexto de fondo de una elite de poder que no se plantea la urgencia de reformas radicales. Continúa viviendo en una burbuja en la que le son ajenos la escasez de alimentos, habitar una con peligro de derrumbe, movilizarse sin tener confiable y otros desafíos que marcan la cotidianidad del ciudadano de a pie.

Viviendo de espaldas a la realidad y habiendo criminalizado la libertad de expresión y prensa, quienes concentran en sus manos las principales decisiones no pueden calcular el elevado nivel de nacional ni la urgencia de hacer transformaciones radicales al sistema. Su ignorancia los conduce a insistir en un régimen de gobierno estatista y centralizado que ha sido rebasado por la realidad de su fracaso y es cada vez más frágil.

Por demasiado tiempo han visto como el control total sobre la conducta ciudadana y la de las desviaciones les ha permitido aplastar cualquier amenaza a su estabilidad en el poder. Pero ahora navegan en aguas nuevas y profundas, sin otro país que los subsidie y proteja militarmente. El incremento de la social y su creciente visibilidad en públicas es un universo nuevo para ellos.

ENLACES

Social-Vivienda

Madre que protestó frente a la Terminal de Ómnibus es desalojada de local estatal
https://www.cubanet.org/noticias/madre-que-protesto-frente-a-la-terminal-de-omnibus-es-desalojada-de-local-estatal/

Acto de repudio y golpiza: la respuesta de las autoridades a una madre por exigirles cumplir su palabra
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1552173404_45065.html

Reclamo de una termina en violento acto de repudio en Colón
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/acto-de-repudio-y-golpiza-fue-la-respuesta-del-poder-popular-de-col%C3%B3n/231780.html

El Gobierno tiene en ‘zona de duda’ a cubanos damnificados del tornado
http://www.diariodecuba.com/cuba/1553169999_45003.html

Gobierno cubano prioriza turismo antes que viviendas, aseguran constructores
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/gobierno-cubano-prioriza-turismo-antes-que-viviendas-aseguran-constructores/233198.html

Cubanas enfermas exigen a las autoridades: “Tienen que resolverme mi problema”
https://www.cubanet.org/noticias/cubanas-exigen-vivienda-a-las-autoridades-tienen-que-resolverme-mi-problema/

Social – Carestía de alimentos

Diez veces más escaso, diez veces más caro
http://www.diariodecuba.com/cuba/1552932250_45214.html

Soluciones: ni están ni se les esperan
http://www.diariodecuba.com/cuba/1553464012_45334.html

“En Cuba tenemos hambre, hay necesidad”, así multaron a esta pastora Cristiana
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-cuba-tenemos-hambre-hay-necesidad-as%C3%AD-multaron-a-esta-pastora-cristiana-/234206.html

CIMEX: Escasez de harina y leche en polvo “persistirá hasta abril”
https://www.cubanet.org/noticias/cimex-escasez-harina-leche-polvo-persistira-abril/

Sociales – Salubridad

La Habana: aceras rotas y una pésima gestión estatal
https://www.cubanet.org/noticias/la-habana-aceras-rotas-una-pesima-gestion-estatal/

Apagones pasan de La al interior de la isla
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/apagones-pasan-de-la-habana-al-interior-de-la-isla/233269.html

Apagones en La Habana, la prensa oficial da la callada por respuesta
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/apagones-en-la-habana-la-prensa-oficial-da-la-callada-por-respuesta/233204.html

Barrios periféricos de Santiago de Cuba, vivir inundados o condenados a la sed (alcantarillado)
http://www.diariodecuba.com/cuba/1553186456_45276.html 

Tuberías destruidas, contaminación y falta de recursos afectan abasto de en Cuba
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/tuberias-destruidas-contaminacion-falta-recursos-afectan-abasto-agua-cuba-/232735.html

Gas licuado, otro tormento diario en Cuba
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/gas-licuado-otro-tormento-diario-en-cuba/231864.html

Cultural

Colectivo de artistas pide solidaridad ante el 349 a los participantes en la Bienal de La Habana
http://www.diariodecuba.com/cultura/1552212870_45066.html

Autoridades cubanas suspenden un concierto de hip hop en Matanzas
http://www.diariodecuba.com/cultura/1553432028_45326.html

El juicio contra rapero contestario Maikel Castillo queda concluso para sentencia
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1553259432_45293.html

Pupito En Sy, cuatro meses preso, sin abogado y con expediente penal en blanco
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1553644382_45378.html

Violencia

IMÁGENES MUY SENSIBLES: joven grave tras ser apuñalado en plena calle en Cuba
https://www.cubanet.org/noticias/aumenta-violencia-en-cuba-joven-grave-tras-recibir-siete-punaladas/

Jaimanitas, sacudido por varios hechos de sangre
http://www.diariodecuba.com/cuba/1553077121_45247.html

Consejería

Consejería jurídica independiente sale en defensa del ciudadano en Pinar del Río
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/consejeria-juridica-independiente-defensa-ciudadano-pinar-del-rio/231792.html

Emprendedores

Ofensiva gubernamental contra la importación de mercancías por parte de particulares
http://www.diariodecuba.com/cuba/1552673451_45177.html

Régimen cubano advierte que frenará entrada de mercancías para el mercado negro
https://www.cubanet.org/noticias/regimen-cubano-advierte-frenara-entrada-mercancias-mercado-negro/

Choferes sacan provecho a taxis estatales y los convierten en lucrativo negocio
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/choferes-sacan-provecho-a-taxis-estatales-y-lo-convierten-en-un-lucrativo-negocio/231715.html

Salud

Se agrava la situación epidemiológica en Santiago de Cuba
https://www.cubanet.org/noticias/situacion-epidemiologica-santiago-cuba-se-torna-tensa/

Tecnología

LOS DATOS MÓVILES Y LAS ESTRATEGIAS DE CONEXIÓN DE LOS CUBANOS
https://eltoque.com/como-se-conectan-los-cubanos-con-datos-moviles/

Economía

Economistas: Cuba atraviesa una tensa situación financiera, y se pondrá peor
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/economistas-cuba-atraviesa-una-tensa-situaci%C3%B3n-financiera-que-se-pondr%C3%A1-peor/232843.html

Empresas estatales espirituanas enfrentan deudas millonarias
https://www.cubanet.org/noticias/empresas-estatales-espirituanas-enfrentan-deudas-millonarias/

Pompeo amplía lista de compañía cubanas que pueden ser demandadas por expropiación
https://www.diariolasamericas.com/eeuu/pompeo-amplia-lista-compania-cubanas-que-pueden-ser-demandadas-expropiacion-n4173556

GLOSARIO MINIMO

Conflicto. Es una situación en la que existe una contradicción entre los intereses de dos o más partes (o ellas creen que ese es el caso). Los conflictos pueden ser políticos, culturales, económicos y sociales

 Conflicto primario y secundario. Los conflictos primarios son aquellos que son la raíz principal de otros, clasificados como conflictos secundarios, porque estos últimos podrían resolverse si se les diera solución al conflicto principal. En el caso de Cuba el conflicto primario es el que existe entre el régimen de gobernanza vigente y las necesidades e intereses de la mayoría de los ciudadanos que se ven afectados por aquel.

Conflicto y violencia. Los conflictos no equivalen al uso de la violencia. De hecho reconocerlos a tiempo y encauzar su solución pacifica puede prevenir que se desate la violencia a consecuencia de ellos.

Actores principales de un conflicto. Son aquellos cuyas necesidades e intereses directos son contradictorios (o así creen ellos que es el caso) y son quienes más pueden incidir en encontrar la solución del problema que los enfrenta. En el caso cubano los actores principales en conflicto son los integrantes de una élite de poder privilegiada de no más de 100 familias y aquella parte de la ciudadanía que ha decidido organizarse para proteger sus intereses.

Poder.  Es la capacidad que tiene una parte de hacer que la otra se someta o actúe según convenga al poderoso. En el caso de Cuba el poder lo tiene un grupo reducido de personas que realmente “manda” (la élite de poder) mientras que los funcionarios del gobierno “administran” el país según los deseos de aquellos.

Gobierno. Es el conjunto de funcionarios que administra e implementa las políticas que se corresponden con el régimen de gobernanza (sistema de gobierno) vigente. En el régimen de gobernanza vigente en Cuba la élite de poder manda y el gobierno ejecuta y administra su voluntad.

Régimen de gobernanza.  Es el conjunto de instituciones, leyes, normas y valores que rigen un sistema de gobierno de forma favorable a los que tienen el poder.