El gobierno de Cuba anunció el incremento del costo de la vida a partir de enero como resultado de la mayor reforma monetaria de los últimos 60 años, con aumentos de precios y salarios, y la eliminación de subvenciones, en un equilibrio que preocupa a muchos cubanos.

El llamado ‘Ordenamiento’, como se denomina oficialmente la reforma, implica la unificación de los tipos de cambios y de las dos monedas con circulación legal hoy en la isla. Solo correrá el peso nacional, que tendrá una tasa de cambio oficial y fija de 24 por dólar estadunidense, aunque seguirán operando los comercios estatales en el billete verde mediante depósitos bancarios y pagos con tarjetas magnéticas.

“El consumo de 301 a 350 kilowatts por hora cuesta hoy 1.50 pesos y a partir de enero valdrá 7.50. Entre mil 1 y 5 mil kilowatts se elevará de 3 pesos a 15”, anunció la estatal Unión Eléctrica.

Los cubanos divulgan memes del espectacular aumento de la vida, de los precios de Coppelia, de los precios del servicio eléctrico.  Pero ya no son solo memes. El país hierve de descontento.  Las protestas comienzan a multiplicarse.






Díaz-Canel quedará para la historia como el presidente de la limonada. Pero, puede que sea conocido también como el presidente del “pan de piquito”