Caso  111

Ubicación: Nuevitas, Camaguey

Categoria : SALUBRIDAD

Antecedentes

Desde enero del 2020, la empresa de Acueductos y Alcantarillados dejo paralizada y sin conclusión la reparación de una alcantarillada dañada en una calle de Nuevitas, Camagüey. Dejaron un hueco grande y profundo donde ocurrieron más de 10 accidentes de carros y luego un anciano que se cayó en el hueco y perdió la vida.

El hueco se llena de agua y desborda en época de lluvias y las heces fecales salen flotando a la calle y proliferando el mosquito Aedes Aegypty.

AFECTADOS

El problema en cuestión afecta directamente a 10 familias en esa calle y curiosamente es el punto geográfico de la ciudad que más casos de dengue e infecciones de la piel se han detectado.

ACCIONES TOMADAS

Los vecinos se dieron a la tarea de preparar un pedido a las autoridades guiados por uno de los líderes naturales de la comunidad.

CONCLUSIÓN: POSITIVA

El día 10 de agosto de 2020 se presentó en el lugar una brigada de trabajo de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados. En solo media jornada, dieron solución al estancamiento de agua conectando una tubería pesada y hermetizando el flujo de líquidos.

Solo falta que terminen el relleno y asfalto para concluir el trabajo total, pero al menos se eliminó el problema principal.

¿Por qué en Cuba cualquier problema se convierte en conflicto?

Pongamos un ejemplo. Cuando las autoridades hacen creer a aquellas personas que viven hacinadas en un edificio con peligro de derrumbe que ese es “su problema” o cuando la prensa se refiere a estas situaciones como un “problema social” se está ocultando la raíz del asunto. Esas experiencias en la sociedad cubana en realidad son síntomas del conflicto existente entre un modelo de estado que durante décadas ha bloqueado las iniciativas privadas para construir o reparar viviendas, haciendo depender la solución de una lista de espera estatal.

Dicho de otro modo, en el ejemplo anterior más que un “problema” hay un conflicto entre urgentes necesidades ciudadanas y una elite de poder que insiste, para su propio beneficio, en hacer depender a los ciudadanos de las instituciones estatales que ella controla.

¿Por qué Otra Cuba Mejor es Posbile?

Otra Cuba mejor es posible… y de todos los cubanos depende que llegue muy rápido; mucho más rápido de lo que nadie imagina.

Los cubanos de dentro y fuera tenemos el talento, los recursos financieros y las relaciones internacionales para reconstruir el país y levantar una nueva sociedad moderna, libre y próspera. 

La Nación cubana –unida– puede reconstruir el país en breve tiempo. Solo tenemos que sacudirnos un sistema de gobierno que genera miles de regulaciones impopulares. Tenemos que poner punto final a la nueva clase de abusadores e incapaces que se beneficia de ese sistema. Para lograrlo el primer paso es romper la telaraña de falsas ideas con las que nos han inmovilizado por mucho tiempo.

Los que sacan provecho de que todo siga igual nos han inculcado la mentira de que “esto no hay quien lo tumbe, ni tampoco quien lo arregle”.

El mensaje de los que “mandan arriba” a los que “sufren abajo” está muy claro: “No intentes cambiar las cosas porque te va a costar caro y, al final, toda Cuba está ya tan mal que nunca podrás arreglarla y probablemente terminaras viviendo peor en otra Cuba diferente a esta. Más vale malo conocido que bueno por conocer. No nos presiones por cambios; pon tu fe en esperar que las soluciones vengan de nosotros”.

La respuesta a esta manipulación es decir con claridad: “No sigo colaborando ni mintiendo. No estoy de acuerdo con el actual estado de cosas. No me lo merezco ni puedo seguir soportándolo por más tiempo.  Exijo solución a mis problemas aquí y ahora”.

Aunque no lo creas, tu vecino piensa igual que tú sobre el país y la necesidad de cambiarlo. Son millones los inconformes.

¿Por qué el gobierno de Cuba quiere que los ciudadanos dependan del estado?

El interés del gobierno de Cuba es asegurar su poder haciendo depender a los ciudadanos de  las decisiones del estado.

Esa dependencia está en conflicto con el interés de las personas en resolver sus problemas cotidianos sin que la burocracia los bloquee. Eso no constituye el  “problema personal” de una familia, ni tan siquiera refleja un “problema social”.  Eso es un conflicto social.

Cuando los ciudadanos comiencen a comprender la naturaleza real de las situaciones que enfrentan cotidianamente estarán en mejores condiciones para concebir una estrategia exitosa, personal y colectiva, para darles genuina solución.

Minicurso de gestión de conflictos / Aprenda a exigir y a ganar

Que no se puede hacer nada, que “esto no hay quien lo tumbe” es parte de la retórica que usa el gobierno de Cuba para desmovilizar al ciudadano de a pie.

El Observatorio Cubano de Conflictos lleva monitoreando más de 100 conflictos que han tenido una solución satisfactoria paras los demandantes.

¿Cómo lo hicieron?

Aprende aquí con este minicurso para resolver conflictos.