Si alguna vez los cubanos tuvieron esperanza de que las cosas iban a mejorar en Cuba con el cambio de presidente, ya están más que convencidos que Díaz-Canel es una marioneta de Raúl Castro. Volvió a Cuba un presidente cuchara: ni pincha ni corta, puesto a dedo.

El actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez, aunque no lleva demasiado tiempo “en el poder”, ya tiene algunos nombretes memorables.

LOS 5 NOMBRETES DE DÍAZ-CANEL EN CUBA

1-   Canelo”: Nombre de perro. Este mote hace alusión a la falta de poder de decisión y protagonismo real del presidente. Él mismo, en su discurso de toma de posesión, se encargó de dejarlo claro: “Raúl seguirá tomando las decisiones importantes”.

2-   Puesto-a-dedo”: Porque así llegó al puesto donde está, “a dedo”, elegido y señalado por el verdadero mandamás. Y no por su habilidad para enderezar economías, sino por su lealtad al régimen.

3-   El Panda” (Sinónimo de televisor en Cuba): Porque el control o el mando lo tiene Raúl.

4-    “Saco de sal”: Desde que asumió como Presidente del gobierno y el estado cubanos hace casi un año, no ha parado la saga de desgracias en Cuba: accidentes de tránsito más frecuentes y fatales— incluyendo un avión caído—, un tornado inédito y devastador en La Habana, empeoramiento de la crisis económica y el desabastecimiento, etc.

 5-   El terror de Twitter”. Porque su cuenta en esa red social cada día se parece más a un mural del sindicato en una empresa estatal socialista…: no se le escapa una efeméride o una consigna. Desde su perfil, además, Díaz-Canel ha lanzado frases ofensivas como “mal nacidos por error”, o “picuencias” del tipo “aunque les duela y moleste”.

Esta semana las redes se alborotaron con memes del “puesto a dedo”. Sin más, disfruten los mejores memes del puesto a dedo.







¿Por qué este maraton de memes del puesto a dedo? ¿Será  por las colas? ¿La falta de pasta de dientes? ¿Las tiendas en dólares? ¿Las medidas económicas? O será porque la limonada es la base de todo.

Más memes en: La Coyuntura