Dado el control que tiene el gobierno de Cuba de los medios de comunicación los cubanos ignoran cosas que los asombrarían si las conociesen: en Cuba hay más pobreza hoy que en el siglo pasado.

Mientras en Cuba la pobreza aumenta a diario en el mundo disminuye aceleradamente. El gobierno cubano afirma que es al revés, con lo enmascara otra verdad desconocida en la isla: Cuba es el único país del planeta que es hoy más pobre que a mediados del siglo XX. Ni Haití en América, ni Corea del Norte en Asia, ni Etiopía o Niger, los dos países más pobres de África, son hoy más pobres que hace 61 años, según estadísticas de la ONU.

No saben tampoco que un obrero industrial en el capitalismo cubano en 1958 ganaba como promedio mensual el equivalente a $1,150 dólares de 2019 ($130 dólares en 1958), 26 veces más que hoy sus hijos y nietos haciendo lo mismo.

Según el economista Carmelo Mesa Lago el salario medio nominal en el sector estatal cubano, ajustado a la inflación, en 2015 estaba un 62% por debajo de 1989.  Es decir, el salario se redujo en casi dos tercios. Hoy es más bajo, pues la escasez galopante de todo ha elevado los precios y reducido el poder adquisitivo de los consumidores.

En tanto, la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) reveló que desde los años 90 cada día unas 138,000 personas dejan de ser pobres en el mundo. El Banco Mundial (BM) mostró que en 1980 el 44% de los habitantes de la Tierra vivía en la absoluta pobreza, y que en 2015 la cifra había bajado al 10%. Entre 1990 y 2015 un total de 1,114 millones de personas dejaron de vivir en la pobreza extrema. De 1,850 millones de personas que vivían con menos de 1.90 dólares al día, la cifra bajó a 736 millones. Nunca antes en toda la historia humana se había reducido tanto la pobreza como en los últimos 40 años.

Sin embargo, en Cuba ocurre lo contrario desde que se desmanteló la economía de mercado que antes de 1959 era una de las punteras de América Latina, con un ingreso per cápita que duplicaba al de España e igualaba al de Italia. En muchos indicadores económicos y sociales Cuba estaba incluso por encima de algunos países europeos.

Recientemente una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) basado en entrevistas a 1,000 personas en toda Cuba reveló que el 55,4% de las familias recibe menos de 100 dólares al mes. También mostró que el 70% de los cubanos no tiene suministro de agua constante y el 8% carece por completo de ese servicio, y que el 80% de los hogares no tiene electricidad constante y sufre apagones.

estado-derechos-sociales-cuba

Un flagelo que agrava la pobreza cubana es el elevadísimo desempleo. El gobierno cubano miente al respecto. En abril de 2019 informó que la tasa de desempleo en Cuba era de 1.7%, una cifra inferior a las de la República Checa (1.9 %), Japón (2.2%), Suiza (2.6%), Alemania (3.1 %), Hungría (3.4%), EE.UU. (3.6%),  Noruega y Corea del Sur con 3.7% , que son las más bajas del mundo.

Pero según datos publicados en forma dispersa por los propios medios oficiales cubanos, en junio 2018 había en la isla 6.2 millones de personas en edad laboral y 1.7 millones de ellos no trabajaban ni estudiaban. Por tanto, la tasa real de desempleo técnico era de un 27%. Actualmente debe ser más alta debido al agravamiento de la crisis económica. Puede que hoy oscile entre un 30% y un 33%.

En imágenes y fotos que llegan de la isla se ven en pleno día parques y calles repletos de hombres y mujeres en edad laboral que conversan y hacen cuentos. No tienen empleo. Se dedican a vender lo que pueden para sobrevivir.

Foto: Pedro Luiz García (Facebook)

Un capítulo particularmente dramático es el de los jubilados y desamparados. Con pensiones equivalentes a 12 dólares mensuales como promedio la inmensa mayoría de los jubilados vive en la absoluta miseria.  Casi harapientos, demacrados por el hambre, venden cualquier cosa por las calles, revenden periódicos, son vigilantes en áreas públicas, piden limosna, hurgan en los latones de basura, y venden hasta sus pertenencias y recuerdos.  Y solo en La Habana hay unos 350,000 jubilados.

Pese a este doloroso drama social el gobierno se niega a liberar las fuerzas productivas para que haya un sector privado fuerte, más producción y menos pobreza. Esa es la causa  y no otra (bloqueo, ciclones, Estados Unidos y cualquier otra justifación que encuentre el gobierno) de que en Cuba hay más pobreza hoy.