Más de 800 trabajos presentados al Concurso “Cómo salir de la crisis económica en Cuba”

El jurado del concursoCómo salir de la crisis económica en Cuba”, convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y la aplicación Apretaste, otorgó el primer premio de $300 dólares a Rogelio Rivas, de Ciudad de La Habana.

El concurso pidió a los participantes que opinaran sobre diez medidas propuestas por expertos economistas cubanos para salir de la crisis económica.  El 59% de los participantes apoyó a las diez medidas en su totalidad como necesarias para la renovación de la economía.  El resto de los concursantes se refirieron a varias medidas en específico como las más importantes. El derecho a poner en marcha y dirigir empresas fue la medida más aclamada por los cubanos de la isla, un 91% de los trabajos se refirieron a esta.

Los cubanos consideran necesario liberar las fuerzas productivas para salir de la crisis económica en Cuba

LAS MEDIDAS MÁS POPULARES PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA EN CUBA

De las diez ideas propuestas por los economistas, las cinco medidas más populares fueron:

  • Derecho de poner en marcha y dirigir las empresas privadas y cooperativas no agrícolas y de servicios. (91% de los participantes)
  • Dar la propiedad real de la tierra: el derecho del agricultor a decidir qué sembrar, a quien vender sus productos y fijar libremente su precio (89% de los participantes)
  • Liberar totalmente de trabas y disposiciones burocráticas a la agricultura, incluyendo el monopolio estatal de distribución (acopio) y fomentar mercados libres campesinos (87% de los participantes)
  • Aprobar la exportación e importación privada a fin de que los privados hagan directamente sus compras, obtengan tecnología, y vendan sus productos al extranjero. (85% de los participantes)
  • Liberar totalmente de trabas y disposiciones burocráticas a la agricultura, incluyendo el monopolio estatal de distribución (acopio) y fomentar mercados libres campesinos (81% de los participantes

La medida más popular es el derecho a poner en marcha empresas privadas. Los cubanos consideran que el trabajo por cuenta propia no es suficiente, ya que no tienen personalidad jurídica, ni el derecho a importar o exportar.

Participaron en este concurso-encuesta 878 trabajos de todas las provincias de la isla. Villa Clara, Camagüey y Holguín fueron las provincias con mayor participación. Las edades de los participantes oscilaron entre 18 y 68 años.

Los concursantes no se limitaron a expresar su opinión sobre las medidas económicas que pueden sacar a Cuba de la crisis económica, sino que hicieron propuestas de cómo llevarlas a cabo con ideas innovadoras. El ganador Rogelio Rivas plantea que “es necesaria la desideologización de la economía y pasar del sistema de economía planificada a economía de mercado, lo cual no está reñido con que se mantengan determinados servicios público como la salud o la educación”.

Muchos de los participantes se refirieron a las trabas del gobierno para la liberación de las fuerzas productivas. “Al cubano lo que le sobra es ingenio y creatividad. El modelo político vigente es el que ha bloqueado esa creatividad durante muchos años”, expresó una de las ganadoras, Lazara Sánchez, de Camagüey.

Varios participantes hicieron propuestas para exigir al gobierno que implemente estas medidas.  En ese sentido, se refirieron a aprovechar las ventajas del poder digital en las redes sociales para lograr algo positivo. “Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que las propuestas no se queden en propuestas, sino que se materialicen para el bien de toda nuestra nación” expresó Leonardo Acosta, de La Habana

Algunos trabajos sugirieron otras medidas adicionales como la necesidad de educar a los cubanos en materias económicas, una nueva Ley de Inversiones que incluya a los nacionales, la libre sindicalización y la creación de verdaderas cooperativas basadas en los principios establecidos por la Asociación Cooperativa Internacional.

Los ganadores de los premios de $100 dólares fueron Ernesto Almaguer, Leonardo Acosta, Dimas Castellanos, Zaray Fernandez y Andrés González.

Los ganadores de los premios de $50 dólares fueron Álvaro Leyva, Eduardo Guerra,  José Rene Rigal, Alejando Pérez y Lázara Fiallo.

CONTACTO

cubaconflicto@gmail.com

Observatorio Cubano de Conflictos
El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.

http://observatoriocubano.com/