Estimado Tony:

En cartas anteriores que usted ha respondido solo le han presentado supuestos conflictos de personas o comunidades con instituciones estatales.

¿Qué me puede usted decir del conflicto entre Estados Unidos con Cuba por más de sesenta años? ¿Usted cree que las medidas de Trump contra Cuba no nos afectan a nosotros como cubanos? ¿No afectan incluso a los cuentapropistas?

¡Espero que no bote esta carta al cesto y me dé su respuesta!

Pepe

Muy estimado Pepe:

No solo le respondo su carta sino que voy a priorizar darle respuesta entre las decenas que he recibido. Lo hago con muchísimo gusto porque lo que usted me plantea definitivamente merece aclararse. Si me lo permite, vayamos por partes.

  • El conflicto de Estados Unidos no ha sido con Cuba, ni con el pueblo cubano, sino con el estado cubano que desde 1959 está en manos de la familia Castro. No creo que usted crea que Miguel Díaz-Canel es el que manda en esa isla así que no lo voy a molestar con aclaraciones que usted no necesita sobre ese tema.
    Fue ese gobierno el que muy temprano confiscó todas las propiedades -sin pagar la indemnización a la que los obligaba la Constitución de 1940 y las leyes internacionales- a ciudadanos estadunidenses. Eso provocó las sanciones económicas que fueron ampliándose con el tiempo en respuesta a diversas acciones hostiles del gobierno cubano. Por ejemplo, la Ley Helms Burton se aprobó en 1996 después que MIG´s de las FAR derribaran a cohetazos en aguas internacionales a dos avionetas civiles desarmadas y con cuatro ciudadanos y residentes cubano americanos  a bordo. Hasta entonces cualquier presidente de EEUU podía haber levantado las sanciones con un plumazo y varios intentaron entenderse con Fidel y Raúl solo para ver traicionadas sus ofertas de normalización de relaciones a última hora. Los presidentes Ford y Carter lo intentaron y más recientemente Obama.
  • Las más recientes medidas de Trump han sido provocadas por la injerencia cubana en Venezuela donde tiene a varios miles de asesores de las FAR y el MININT.  Además de decenas de miles de asesores civiles pero bajo la dirección de aquellos para espiar, escuchar conversaciones telefónicas, interceptar los mensajes en Internet y básicamente garantizar que un grupo criminal de narcotraficantes -que rechaza más de del 85% de la población- siga haciendo discursos de izquierda mientras roban, asesina, torturan y entregan las riquezas del país a otros países y grupos extranjeros.
    En 1989 fusilaron a cuatro oficiales cubanos –el general Ochoa entre ellos- acusándolos de actividades de narcotráfico. ¿A quién deben fusilar ahora cuando están revueltos con la mafia venezolana? Para mejorar las relaciones con EEUU el gobierno cubano tendría que retirar sus asesores militares y espías de Venezuela y tomar distancia de todas las personas con reconocidos historiales criminales por narcotráfico o terrorismo…comenzando por Maduro.

    Lo que impide a los emprendedores cubanos progresar no es el “bloqueo” de EEUU, sino el bloqueo interno del gobierno cubano contra su prosperidad.


    El gobierno cubano además estuvo involucrado en acciones que en leyes internacionales pueden considerarse como un acto de guerra: atacar a diplomáticos estadounidenses en la isla.
  • Las sanciones económicas de la ley Helms Burton y cualquier otra no incluyen, sin embargo, al sector privado de Cuba. Lo que impide a los emprendedores cubanos progresar no es el “bloqueo” de EEUU, sino el bloqueo interno del gobierno cubano contra su prosperidad. Ese bloqueo se expresa en la imposibilidad de registrar sus negocios como propiedad privada con personalidad jurídica propia, la prohibición de exportar e importar (lo cual podrían hacer ahora mismo con EEUU), la libertad de crear asociaciones mixtas con capitales extranjeros como hace el estado cubano,  la posibilidad de hacer crecer sus negocios sin que se los confisquen por triunfar con su trabajo, y muchas otras libertades que el estado cubano le otorga a los extranjeros pero no a los cubanos que viven en la isla ni a los que residen fuera de ella.
  • Las sanciones de EEUU no incluyen las ventas a Cuba de alimentos y medicinas. Por eso los cubanos siguen comprando pollos de EEUU en su mercado local. Lo que no permite EEUU es que el gobierno cubano le compre alimentos o medicinas a sus granjeros y empresarios si no paga al contado. Ese es el modo en que los protege de la tradicional práctica del estado cubano de sesenta que no pagar sus deudas.
  • El gobierno cubano puede comerciar con cualquier país del mundo salvo los EEUU. Pero no paga nunca sus deudas. Como resultado es cada vez más difícil encontrar a alguien que quiera venderle algo al gobierno cubano.

Por lo tanto, estimado Pepe, concluyo con una expresión que se usa en matemática después de probar cualquier logaritmo: LQQD: Lo Que Queda Demostrado no es el conflicto entre Estados Unidos con Cuba el que impide la prosperidad del pueblo cubano.

El bloqueo al pueblo cubano –entre ellos a sus cuentapropistas– proviene del gobierno cubano. ¡Exija que lo levanten!

Tony