Concurso Cuba y Venezuela

Miami, Estados Unidos. El jurado del concurso “Cuba y Venezuela”, convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos y la aplicación Apretaste, otorgó el primer premio de $300 dólares a la joven Bárbara D. Ramírez de la provincia Mayabeque.

El concurso, abierto a los cubanos residentes en la isla, consistió en explicar cómo pudiera afectar a Cuba, el barrio e incluso personalmente, un cambio democrático en Venezuela.

Temores a un nuevo período especial

Prácticamente, todos los participantes coincidieron que en Cuba comenzaría un nuevo “período especial, aunque el gobierno quiera bautizarlo con otro nombre”. Se refieren al “período especial en tiempos de paz”, un largo período de crisis económica que comenzó oficialmente en 1991, cuando la Unión Soviética colapsó.

Fue incuestionable el gran temor de los cubanos a los cortes del fluido eléctrico (“apagones”), al empeoramiento del transporte y el abastecimiento de comida. Los más jóvenes narraron las tristes historias de penurias que les han contado padres y abuelos.

El desencanto con el socialismo fue evidente: “el socialismo promete riquezas y entrega solo y nada más que pobreza” afirmó un joven camagüeyano de 22 años. Otros lo catalogaron como un sistema “insostenible”.

Se abre la esperanza para un cambio democrático en Cuba

Sin embargo, muchos participantes coincidieron que, aunque se avecine una terrible crisis económica se abriría una esperanza para un cambio democrático en Cuba, aunque consideran que “los que se aferran al poder en Cuba no lo van a ceder fácilmente”.

En ese sentido, Bárbara, la joven ganadora. expresó: “Soy mujer, soy madre, pero sobre todas las cosas soy un ser humano. La opresión que he padecido en mis 28 años de vida no ha logrado matar mis conceptos sobre lo que es bueno o malo y sobre lo que es terrible. Por eso sin ningún temor a equivocarme, por el dolor de Venezuela, por la libertad de Cuba, por un futuro mejor y digno para mi pequeño, pido a Dios que el gobierno de Caracas caiga, que el usurpador de Miraflores pague todos sus crímenes y que se haga al fin JUSTICIA, así mi plato de comida dependa de su prevalencia en el poder, a Maduro le digo……  ¡¡Fuera de Venezuela maldito!!”.

Venezuela: narco-estado y colonia de Cuba

La mayoría de los participantes dejaron constancia de la diferencia de información entre los medios oficiales cubanos y las redes sociales. Solo un 5% calificó a Guaidó de golpista y afirmó que estaría dispuesto a “luchar por defender al hermano pueblo de Venezuela”. Sin embargo, aquellos participantes que siguen las redes sociales se refirieron a Venezuela como “narco-estado” y a Venezuela como “colonia de Cuba”. Muchos consideraron que Cuba es responsable de la miseria y la violencia ocurridas en Venezuela.

En el Concurso Cuba y Venezuela participaron todas las provincias excepto el Municipio Especial de Isla de la Juventud.  Las edades de los participantes oscilaron entre 20 y 68 años.

Los otros ganadores del concurso para los premios de $100 dólares fueron Alex Infante (Villa Clara), Raúl Rey (Camagüey) y Francisco Pérez (La Habana).  Alex Cruz (Matanzas), José Reyes (Sancti Spíritus) y Roberto Rivas (La Habana) recibieron premios de $50 dólares. Dada la cantidad y calidad de los trabajos recibidos, el jurado decidió otorgar premios de $20 dólares de recarga a Ariel Castellanos, Zaray García, Miguel Fornés y Alfredo Padrón.

Vencer el miedo y campañas de desinformación del gobierno cubano

Uno de los ganadores, un joven de Villa Clara opinó que un cambio democrático en Venezuela sería “el impulso para que en Cuba sucediera lo mismo… el miedo no será barrera”.

Pero, varios concursantes opinan que es el mismo gobierno cubano el que hace crecer el miedo al cambio al crear un panorama que se basa en el principio “estás mal, pero estarás peor si las cosas en Cuba cambian”. Uno de los concursantes expresó: “los medios han sembrado la idea de que un cambio significaría la automática proliferación de la violencia, la delincuencia y presencia descontrolada de armas de fuego en las calles, así como la entrada inmediata de tropas norteamericanas a esclavizarnos”.

Sin embargo, muchos de los participantes no dudan de la cercanía de un cambio positivo en Cuba. Otro ganador, de La Habana, opina que: “el fin de la dictadura cubana se acerca. Es un tránsito duro, pero inevitable. No tengo dudas, llegó la hora del despertar. Finalmente ha llegado el ocaso del socialismo. Se avecina la era de la libertad”.

CONTACTO: cubaconflicto@gmail.com

Observatorio Cubano de Conflictos

El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.

Trabajo Ganador del Concurso Cuba y Venezuela

http://observatoriocubano.com/a-maduro-le-digo-fuera-de-venezuela-maldito/