La desigualdad social en Cuba es más evidente cuando se acentúa la escasez, que golpea con mayor fuerza a las familias de más bajos recursos.

La escasez de alimentos básicos: pan, harina, huevo, aceite, pollo, leche se acrecienta en Cuba, y el pueblo teme un nuevo periodo especial.

Esta realidad afecta no solo a la población, también perjudica a los cuentapropistas (empresarios privados) porque no pueden obtener las materias primas necesarias. Incluso productos locales como coco, piña, azúcar escasean y han subido de precios.

A pesar de la situación por la que pasan los ciudadanos y de la incapacidad del gran y único monopolio del comercio y la importación en Cuba, que es el Estado, éste mismo quiere perseguir todavía más a quienes, a título privado y a veces gracias a la ayuda solidaria de familiares y amigos en el extranjero, quieren entrar productos a la Isla.

Mientras el Gobierno no emprenda un conjunto de reformas económicas, no se resolverá el problema de la alimentación. La escasez y los precios de la comida deberían ser una prioridad para los dirigentes cubanos, y en esto deben anteponer las necesidades de los ciudadanos a los dogmas de un sistema económico obsoleto y a los intereses mercantilistas de unos cuantos.

Fuentes

Diez veces más escaso, diez veces más caro
http://www.diariodecuba.com/cuba/1552932250_45214.html

Soluciones: ni están ni se les esperan
http://www.diariodecuba.com/cuba/1553464012_45334.html

“En Cuba tenemos hambre, hay necesidad”, así multaron a esta pastora Cristiana
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/en-cuba-tenemos-hambre-hay-necesidad-as%C3%AD-multaron-a-esta-pastora-cristiana-/234206.html

CIMEX: Escasez de harina y leche en polvo “persistirá hasta abril”
https://www.cubanet.org/noticias/cimex-escasez-harina-leche-polvo-persistira-abril/