TEMPORADA DE HURACANES Y CONFLICTOS

La tragedia del avión que explotó en La Habana está vinculado a conexiones con decisiones corruptas, deliberadas  –y hasta ahora impunes– de funcionarios estatales, que en el caso de Cuba se facilitan por la falta de transparencia del régimen de gobernanza.

El conflicto primario es la guerra contra el progreso y bienestar de la población que ha impuesto una elite de poder en Cuba.  Es de este conflicto primario del que se derivan los numerosos problemas que aquejan a la población cubana. 


En el mes de mayo se dieron a conocer noticias que reflejan la existencia y desarrollo, sea de manera latente o pública, de numerosos conflictos. Entre ellas se destacan 4 conflictos políticos, 5 conflictos culturales, 3 conflictos económicos y 1 conflicto social.  Todos ellos motivados, a escala nacional, por el régimen obsoleto de gobernanza vigente en el país.

CONFLICTOS DEL MES

  • CONFLICTO POLÍTICO: catástrofe aérea. El más destacado conflicto político del mes ha sido el que dio lugar a la tragedia aérea en que perdieron la vida 112 personas. La catástrofe ha hecho visible el conflicto que existe entre  la necesidad de asegurar la vida de los pasajeros y un regimen que no permite la autonomía de los ciudadanos, la libertad de prensa, ni la transparencia administrativa.
  • CONFLICTO CULTURAL: insubordinación de cineastas, artistas y escritores. Se ha visibilizado el conflicto entre el estado totalitario y la demanda de libertad para la innovación y creatividad. En mayo ha ocurrido, sin que se hubiese concertado una acción a ese fin, una coincidencia de insubordinaciones frente a la censura por parte de diversos sectores claves de la “economía creativa” (también conocida como “economía naranja”) y de comunicadoras feministas independientes.
  • CONFLICTO ECONÓMICO: tensiones con cuentapropistas. Se intensifica y visibiliza a escala nacional la conflictividad nacional entre el sector de trabajadores por cuenta propia, incluyendo los campesinos, y el régimen ultra centralizado, estatista y totalitario.
  • CONFLICTO SOCIAL: agudización de la crisis de la vivienda. Se acelera la conflictividad en relación con el déficit de viviendas y el deterioro de las existentes. El estado obstaculiza a la iniciativa privada participar en la solución del problema de la construcción. Pese a la colosal demanda del mercado de viviendas solo el 4% de las licencias de cuentapropistas se vinculan a la construcción, lo que refleja las inmensas trabas y acosos que enfrenta ese sector.

COMENTARIOS GENERALES

1. La catástrofe aérea en La Habana puede ser la punta del iceberg de la corrupción estatal.

La pérdida de vidas en la catástrofe aérea en La Habana (pudieran llegar a 113 según evolucione la única superviviente en este momento) ha estremecido al país y a la opinión pública internacional. La gente, como siempre ocurre en estos casos, formula preguntas sobre las causas del desastre. La información que va emergiendo es muy distinta a la que usualmente explica estos desastres.

Esta tragedia apunta cada vez más a conexiones con decisiones corruptas, deliberadas  –y hasta ahora impunes– de funcionarios estatales que en el caso de Cuba se facilitan por la falta de transparencia del régimen de gobernanza. Las consecuencias subjetivas a escala nacional de esa circunstancia son de alcance imprevisible.

2.Insubordinación de nueva generación de artistas.

La insubordinación pública de artistas plásticos, cineastas, escritores y feministas que desafiaron en el mes de mayo –todavía sin concertarse entre sí– la censura, represión policiaca y administrativa de las instituciones totalitarias es un dato novedoso.

Es también significativo que sus actos coincidan con el aniversario 50 del Mayo Francés y que los cineastas, de manera explícita, hayan reconocido haberse inspirado en aquella rebelión contra cultural de jóvenes que trajo impactos a escala mundial.

La importancia de esta novedosa rebelión cultural se debe en especial al capital simbólico que poseen, dentro y fuera de Cuba, los sectores vinculados a la economía naranja. (Ver el Glosario Mínimo que aparece al final para las definiciones de capital simbólico y economía naranja).

Sin el monopolio estatal sobre los medios de información, educación y cultura, el estado totalitario perdería su más importante pilar de apoyo. Le quedaría la represión, pero asentar su poder exclusivamente sobre las bayonetas es una condición insostenible.

3. ¿Cuál es el conflicto primario en Cuba?

El conflicto primario es la guerra contra el progreso y bienestar de la población que ha impuesto una elite de poder en Cuba.  Es de este conflicto primario del que se derivan los numerosos problemas que aquejan a la población cubana.

El gobierno insiste en ‘exportar” la responsabilidad de los problemas, siendo todavía el “bloqueo’ el chivo expiatorio favorito,  aunque recientemente los campesinos y trabajadores por cuenta propia han recibido serias acusaciones.

La crisis alimentaria se agudiza ante el desabastecimiento. Los servicios públicos de transporte, salud (incluida la oferta de medicinas) y educación se degradan a ritmo acelerado. Los precios de todo –en especial de los alimentos– se encarecen y la depreciación del poder adquisitivo de salarios y pensiones llega a niveles críticos.

El régimen centralizado y totalitario de gobernanza no puede resolver mínimamente estas situaciones sin un poderoso subsidio externo como el que tuvo con la URSS y Venezuela. Pero, hasta ahora, no cede un milímetro a soluciones que incluyan la participación de la iniciativa privada para dar respuesta a  temas urgentes como los de vivienda, alimentos y transporte.

CONCLUSIÓN

El segundo semestre de 2018 presagia la coincidencia de factores que, conjugados, pueden desatar una tormenta perfecta. El más peligroso de todos ellos es el terca y miope rechazo de la elite de poder a emprender cambios estructurales y sistémicos de calado real.

Entre los factores que vienen aunándose para complejizar la gobernabilidad pueden citarse la crisis del régimen venezolano, así como la caída de todos los indicadores económicos e ingresos por las principales actividades económicas (azúcar, níquel, turismo, servicios médicos de exportación y otros).

Hay situaciones ya sumamente críticas, como las de la vivienda, la alimentación, el abasto de agua y de electricidad, que pudieran, de manera innecesaria, empeorar aún más con la llegada de la nueva temporada ciclónica.

A los conflictos que esas situaciones de la vida cotidiana puedan provocar entre el estado y la población general, se le agrega ahora la creciente insubordinación de los jóvenes creadores. La nueva generación de cineastas, artistas y escritores cubanos ha hecho público su rechazo a la censura y a toda imposición que suponga un limite a su talento, creatividad y capacidad de innovación.

GLOSARIO MÍNIMO

 Actores principales de un conflicto. Son aquellos cuyas necesidades e intereses directos son contradictorios (o así creen ellos que es el caso) y son quienes más pueden incidir en encontrar la solución del problema que los enfrenta.

 Capital Simbólico. Se denomina de ese modo a los elementos que otorgan poder de influencia a una persona, grupo social, institución o país, como son la autoridad, el prestigio, la reputación, la credibilidad, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto y otros rasgos de gran importancia aunque sean intangibles.

 Conflicto. Es una situación en la que existe una contradicción entre los intereses de dos o más partes (o ellas creen que ese es el caso). Los conflictos pueden ser políticos, culturales, económicos, sociales, generacionales, estructurales, etc.

 Conflicto primario y secundario. Los conflictos primarios son aquellos que se considera son la raíz principal de otros, considerados conflictos secundarios, porque estos últimos podrían resolverse si se les diera solución al conflicto principal.

 Economía Naranja / Economía Creativa. Ideas creativas e innovadoras que se transforman en bienes y servicios. Las actividades de la Economía Naranja, también llamada Economía Creativa, van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, innovaciones tecnológicas, cine, música, diseños de modas y de juguetes.

Gobierno. Es el conjunto de personas que administra e implementa las políticas que se corresponden con el régimen de gobernanza.

 Poder.  Es la capacidad que tiene una parte de hacer que la otra se someta o actúe según convenga al poderoso. Existen situaciones en que el poder lo tienen un grupo de personas que es el que realmente manda mientras que el gobierno administra el país según los deseos de aquellas.

Régimen de gobernanza.  Es el conjunto de instituciones, leyes, normas y valores que rigen un sistema de gobierno que favorece a los que tienen el poder.