Raúl Castro dejará la Presidencia sin cumplir casi nada de lo que prometió hace 12 años. Eso no se compadece con aquel maquillaje de “pragmático con excelencia administrativa” con el que la prensa y muchos gobiernos occidentales quisieron cubrir la inmoralidad de acomodar su dictadura. Ahora quieren vendernos al sucesor. Sea quien sea.

El PCC es constitucionalmente -lo que poco vale donde nadie la respeta la Ley Suprema del país- la máxima expresión formal del poder político. Pero cuando se reúnen sus órganos principales de dirección no se sienten obligados a rendir cuentas. Ignoran por completo a los gobernados. Solo publican ridículas notas que no dicen nada sustancial de lo aprobado. En Cuba los 11.2 millones de gobernados están al servicio de un puñado de gobernantes,  y no al revés como en el resto del mundo.

Acaba de suceder otra vez. El V Pleno del PCC el Buró Político aprobó un informe sobre “los estudios para una futura reforma de la Constitución”. Lo único que informó el periódico Granma varios días después, es que los futuros cambios (sin fecha) a la Constitución ratificarán el poder absoluto y el “carácter irrevocable” del socialismo. “Noticia” que ya fue publicada hace más de medio siglo.

Es inevitable que los cubanos especulen. Pero, al final, por lo que dice Granma, sea quien sea el nuevo Presidente del país en abril, el dictador Castro II seguirá siendo el “número uno” del régimen, hasta 2021.

¿Habrá cambios?

Es desperdiciar neuronas y tiempo elucubrar qué cambios habrá. Todos se basarán en la vieja táctica del gatopardismo: cambiarlo todo –mucho o poco– para que todo quede igual.

¿Qué importancia tiene si separan el cargo de Presidente del Consejo de Estado y el de Presidente del Consejo de Ministros? Ninguna. Ambos puestos pertenecen a la jerarquía subalterna, la que no decide nada importante y solo administra (cada vez peor). O que importa si es para que Díaz-Canel (u otro agraciado) sea un nuevo Osvaldo Dorticós decorativo, y el jefe de gobierno sea otra vez un Primer Ministro.

Por lo demás, si bien en esa reunión el general Castro reconoció errores cometidos (nunca por él, sino por sus subordinados) en la “actualización” del modelo estalinista, y atrasos en su aplicación, al mismo tiempo dijo que “la situación es más favorable que hace algunos años”.

El general no explicó cómo si hay atrasos y si se han paralizado o revertido las más importantes “reformas” raulistas, Venezuela arde, y el país retrasa sus obligaciones financieras con los acreedores, la situación es mejor que hace algunos años.

Además de congelar y dar marcha atrás a sus propias “reformas”, se va del gobierno dejando un legado de insolvencia de la renta nacional, creciente retraso tecnológico, mayores índices de pobreza y desigualdad y destrucción de los estándares mínimos de los servicios educacionales y médicos de los que se vanagloriaba su hermano.
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

Resumen semanal de noticias

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

El régimen diseña reforma constitucional que ratificará poder del PCC
El Buró Político del Partido Comunista aprobó un informe sobre una futura reforma de la Constitución que, de acuerdo con la escasa información disponible, ratificará su poder absoluto y el “carácter irrevocable” del socialismo. La prensa estatal no informó nada sobre el contenido de dicha reforma.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522166201_38303.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522234650_38325.html

Califican de arrogante anuncio del PCC sobre reforma constitucional
Abogados cubanos calificaron de arrogantes las conclusiones del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista, que analizó las reformas económicas y un informe sobre una futura reforma de la Constitución. Yolanda Huerga  recogió sus opiniones en este reportaje.
https://www.martinoticias.com/a/169626.html

Dice Castro que ‘la situación es más favorable que hace algunos años’
A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años”, dijo Raúl Castro en el V Pleno del Comité Central del PCC. La prensa oficial no dijo cuál es esa “situación más favorable.” Castro prometió continuar actualizando la economía de estilo soviético.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-pleno-partido-comunista-admite-errores-desaceleracion-reformas/168849.html
https://www.cubanet.org/destacados/castro-la-situacion-mas-favorable-anos/

Payá: el objetivo del régimen es que la Cumbre sea un fracaso 
El único objetivo de ellos es que esta cumbre sea un fracaso, que no se escuche el mensaje de los que luchamos por la libertad de Cuba y de otros lugares de la región”, dijo Rosa María Payá, entrevistada en el programa “Tras la Noticia“, de Radio Martí.  “Allí estaremos”, ratificó la joven opositora cubana.
https://www.martinoticias.com/a/rosa-maria-paya-cuba-no-tiene-ningun-mensaje-cumbre-americas/169586.html

Continúa investigación sobre los ataques acústicos a diplomáticos
El gobierno de EE.UU reconoció que aún no sabe “quién o qué” está detrás de los ataques sufridos por 24 diplomáticos en  La Habana que sufrieron daños, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. En todo caso, explicó, la investigación está aún en marcha y no es un tema que Washington vaya a olvidar.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522363762_38373.html

El régimen hunde embarcación con 15 jóvenes que iban para EE.UU
Guardafronteras cubanos hundieron de forma violenta el 17 de marzo una embarcación en la que 15 jóvenes pretendía llegar a EEUU. Los muchachos zarparon de Punta Alegre, Ciego de Ávila. “Nos hundieron lanzando un ancla contra la embarcación”, dijo a 14yMedio, el balsero Denys Díaz Crespo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522427750_38390.html

Confirman a cubanoamericano como nuevo embajador en la OEA
El pleno del Senado confirmó al cubanoamericano Carlos Trujillo como embajador estadounidense ante la OEA), informó el senador Marco Rubio. Trujillo se convertirá así en el primer embajador de la delegación de EE.UU en la OEA desde que Carmen Lomellin abandonara el cargo en 2016.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521839216_38232.html

Trump destina $20 millones a promoción de la democracia en Cuba
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó un presupuesto de 20 millones de dólares para la promoción de la democracia en Cuba. Tras haber recibido idéntica cantidad en el año fiscal 2016, la primera propuesta presupuestaria del Presidente había eliminado el dinero para Cuba.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521845612_38236.html

Brutal represión contra Damas de Blanco el Domingo de Ramos
Las Damas de Blanco denunciaron que en el Domingo de Ramos, la policía política cubana interrumpió las actividades del grupo opositor femenino en La Habana y otras ciudades del país. Al menos 36 activistas de la organización fueron arrestadas, entre ellas la líder del grupo, Berta Soler.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-arrestos-damas-de-blanco-domingo-de-ramos/167209.html
https://www.cubanet.org/noticias/domingo-de-ramos-se-salda-en-cuba-con-el-arresto-de-al-menos-36-damas-de-blanco/

Denuncian que Cardet requiere posible cirugía cuanto antes
Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), tiene una situación médica que requiere posible cirugía cuanto antes. “Nos preocupa una lesión que tiene en el dorso nasal que está fea (…) nos preocupa que sea un carcinoma basal”, explicó su esposa Yaimaris Vecino a Martí Noticias.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1522088277_38284.html

“Patadas, la boca partida“, así golpearon a sindicalista independiente
 “La emprendieron contra él. Le dieron golpes, patadas, le partieron la boca, lo arrastraron por la calle y lo subieron al jeep como un saco: de cabeza lo metieron para allá”, dijo Asunción Carrillo, madre del sindicalista Iván Hernández Carrillo, quien acudió a defender a su madre del hostigamiento de los esbirros.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-policia-golpiza-sindicalista-ivan-hernandez-carrillo/167796.html
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1522015013_38275.html

Policía golpea a joven y arresta a mujer que salió en su defensa
El  22 de marzo a la una de la madrugada policías irrumpieron en una fiesta callejera, en San Miguel del Padrón, La Habana,  y le dieron una paliza a un joven. Residentes del lugar salieron a defender al joven, entre ellos Miladis Marino, quien fue detenida por  varias horas. Al día siguiente Miladis sufrió un infarto.
https://www.martinoticias.com/a/policia-golpea-joven-acusa-atentado-mujer-defensa/169602.html

Sancionan a 2 años de cárcel a joven opositora en Santa Clara
La fiscalía de Santa Clara acusó de prostitución a la activista Aracelis Fernández y fue condenada bajo el supuesto delito de Peligrosidad Social Predelictiva. Varios oficiales de la Seguridad del Estado le habían propuesto que colaborase para, así, no llevarla a prisión, pero ella no aceptó
https://www.martinoticias.com/a/dos-annos-de-carcel-joven-opositora-santa-clara-cuba-/169616.html

EEUU pasa a su embajada en Guyana proceso de visas
El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado que las citas para visa de inmigrante solicitadas por ciudadanos cubanos serán procesadas en Guyana a partir del 1ro de abril. De esta forma el proceso pasa de Bogotá, capital de Colombia, a Georgetown, capital de Guyana, a la sede consular de EEUU.
https://www.cubanet.org/destacados/eeuu-pasa-embajada-guyana-proceso-visado-inmigrantes-cubanos2/

Impiden viajar al extranjero a periodista independiente
La periodista independiente Iliana Hernández fue detenida en La Habana tras exigir a las autoridades que le devolvieran el importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país.  Iliana se sumó así a la larga lista de opositores “regulados” por la dictadura con prohibición de viajar al exterior.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-detienen-periodista-demandar-devolucion-pasaje-prohibicion-viajar/169568.html

Cuba se niega a condenar en la ONU uso de armas químicas en Siria
Con 4 votos en contra, y la negativa de Siria y Rusia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y el Estado Islámico. Cuba, en solidaridad con Siria y Rusia fue uno de los cuatro votos en contra de la resolución.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-siria-rusia-onu-uso-armas-quimicas-/167100.html

La televisora rusa RT ampliará sus transmisiones en Cuba
Cuba y Rusia firmaron en La Habana un convenio de colaboración para aumentar el intercambio en materia de la digitalización de las trasmisiones de televisión. Cubatiene gran autoridad en América Latina” y la transmisión de TV en la isla tiene “gran importancia para Rusia”, dijo un vocero ruso.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521886960_38243.html

Gobernador de Florida urge a la OEA excluir a Cuba de la Cumbre
El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a hacer un llamado por la exclusión del régimen de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima, Perú. El gobernador criticó la “opresión y miseria” que padece el pueblo cubano.
https://www.cubanet.org/destacados/gobernador-florida-urge-la-oea-pedir-exclusion-cuba-la-cumbre-lima2/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Hospital especializado niega atención a niño con grave enfermedad
Los padres del niño Diorkeblin Hernández, 7 años, obeso y postrado en una silla de ruedas por el síndrome de Momo  (solo 7 persones lo padecen en el mundo) denunciaron que el hospital CIREN de restauración neurológica les negó el ingreso y las terapias. Su padre, Delmer, es “contrarrevolucionario” según el régimen.
https://www.martinoticias.com/a/hospital-ciren-niega-atencion-medica-nino-con-extrano-padecimiento-sindrome-momo-/167089.html

Cubana de Aviación suspende vuelos nacionales por falta de aviones
La aerolínea estatal Cubana de Aviación suspendió gran parte de sus vuelos nacionales. Un agente de seguridad de dicha aerolínea dijo a Martí Noticias que el motivo de estos cambios en el servicio se debía a que “literalmente no hay aviones y los que están se encuentran en muy malas condiciones”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522273986_38340.html

¿Por qué se pararon los vuelos nacionales en Cuba?
Dos expertos consultados por Martí Noticias señalan que los Antonov-158 arrendados por Cuba a Rusia en 2013 y 2014 “no han servido para nada”.Ahora todos están parados, y con ellos, gran parte de los vuelos internos.Explicaron que el gobierno compró esos aviones viejos porque se los vendieron barato.
https://www.martinoticias.com/a/compra-de-aviones-defectuosos-a-rusia-acaba-varando-vuelos-nacionales/169718.html

Una madre y sus cuatro hijos están a punto de ser echadas a la calle
Anyell Valdés Cruz, una madre soltera, y sus cuatro hijos ocupan desde 2015 un antiguo almacén de materias primas de los CDR en La Habana abandonado por el Estado,  y han sido notificados de que  serán desalojados por la fuerza, según explicó la propia Anyell a Radio Martí.
https://www.martinoticias.com/a/madre-soltera-cuatro-menores-amenaza-desalojo-la-habana-cuba-/169721.html

Presos en Cienfuegos producen carbón en condiciones infrahumanas
Un grupo de presos encargados de hacer el carbón en las prisiones de Juraguá y Horquita, Cienfuegos, realizan el trabajo en pésimas condiciones y con un salario muy bajo. Los presos caminan hasta tres kilómetros (60  cuadras ida y vuelta) desde el campamento hasta donde elaboran los hornos de carbón.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-presos-carbon-trabajo-condiciones-infrahumanas/169630.html

Cuentapropistas crean dos asociaciones independientes
Cuentapropistas cubanos crearon  en La Habana dos asociaciones independientes para unirse y defender sus derechos, según dio a conocer la web 14ymedio. Pese a que el régimen detuvo al organizador, Rafael Alba, la creación tuvo lugar en la casa de Alba, con 15 cuentapropistas participantes.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522348187_38362.html
https://www.martinoticias.com/a/cuba-proyectos-sociedad-civil-buscan-legalizarse-ministerio-justicia-/169607.html

Instalan 250 cámaras y acosan a cuentapropistas en Guantánamo
Yo tengo tres niñas, me paso todo el día luchando aquí y desde que pusieron la cámara la cosa se me ha puesto difícil, han aparecido sorpresivamente los policías, me han decomisado los productos y puesto multas de hasta 1500 pesos a pagar en tres días”, dijo la cuentapropista María Fonseca a Martí Noticias.
https://www.martinoticias.com/a/regimen-instala-250-camara-vigilancia-guantanamo/169601.html

El Banco Central de Cuba niega que vaya a retirar el CUC de circulación
El Banco Central de Cuba emitió una declaración para “desmentir falsas informaciones sobre el proceso de unificación monetaria“, según publicó este viernes el diario oficial Granma.  Informó que el  CUC continuará en circulación hasta el momento en que se decida hacer la reunificación de las dos monedas
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522401278_38379.html

El régimen enviará delegación de casi 200 artistas a EEUU
El régimen enviará una delegación de casi 200 artistas al festival “Artes de Cuba”, un evento auspiciado en mayo próximo por el Centro John F. Kennedy de Washington, en medio de la actual tensión política entre EE.UU. y Cuba. Estarán presentes Pablo Milanés, Los Van Van, Omara Portuondo y el Ballet Nacional.
https://www.cubanet.org/destacados/gobierno-cubano-enviara-eeuu-una-delegacion-casi-200-artistas/

Empresa de Vietnam, primera concesionaria de zona Mariel
El Gobierno cubano entregó el 29 de marzo  la primera concesión administrativa de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) a la empresa vietnamita ViMariel S.A., de capital totalmente extranjero (vietamita), que desarrollará infraestructuras para los usuarios de esa área, proyecto “estrella” del castrismo.
https://www.cubanet.org/noticias/empresa-vietnam-primera-concesionaria-zona-mariel/

¿Divisa o moneda nacional?, dilema ante la unificación monetaria
La falta de información sobre un proceso supuestamente inminente tiene en vilo al cubano de a pie, que en la mayoría de los casos depende de un ínfimo salario para sobrevivir. Desde octubre de 2013 el régimen inició un cronograma para la eventual unificación monetaria y cambiaria, pero se ha ido posponiedo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-divisa-moneda-nacional-dilema-cubano-unificacion-monetaria/168314.html

El gobierno sigue sin cubrir la demanda de arroz de los cubanos
El diario Granma reconoció que luego de 59 años el régimen continúa sin poder cubrir la demanda de arroz del país. En 2017 se produjeron 255,000 toneladas (TM) y se entregaron para la canasta básica normada  197,000 TM, por lo que el país tuvo que importar más de 400,000 TM para cubrir el consumo nacional.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1522183249_38316.html

El peligroso caracol africano invade el centro de Cuba
Ha generado estrés en la población“, comentó un funcionario radicado en Placetas, Villa Clara, en referencia a la aparición del caracol gigante africano a más de 300 kilómetros de La Habana, donde fue reportado en 2014.  Algunos suponen que fue transportado por carretera para cultos religiosos afrocubanos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521885159_38242.html

Hay falta de sal en Cuba por baja producción
Funcionarios del régimen informaron que hay desabastecimiento de sal debido a “problemas productivos en las industrias de Joa, Guantánamo, y El Real, en Nuevitas, con las cuales se abastece todo país“.  Los burócratas  de esa rama no han contabilizado aún las afectaciones por el huracán Irma en las salinas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521989245_38266.html

Enfrentar la vejez con 200 pesos (8 dólares) al mes
En Cuba  muchos ancianos deben seguir trabajando. “Las cosas están muy caras y los salarios muy bajitos, por eso yo de noche hago guardia y por el día me dedico a rellenar fosforeras, para el diario, tú sabes”, contó Mario Estévez, de 68 años,  con una pensión que no es suficiente para él y su esposa.
https://www.martinoticias.com/a/enfrentar-la-vejez-con-200-pesos-mes/167092.html

Guantánamo sin agua pero con zika, dengue y mucha basura
La ciudad de Guantánamo estuvo más de 48 horas sin servicio de agua. Hoteles y centros gastronómicos emblemáticos de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas. Desde hace varios meses Guantánamo se ha mantenido bajo el acoso de los altos índices de dengue y la presencia del zika.
https://www.cubanet.org/noticias/guantanamo-sin-agua-zika-dengue-mucha-basura/

Maduro pagó $4,000 millones a Odebrecht en trama de corrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pagó $4,000 millones para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a aportes de la constructora brasileña a su campaña electoral, publicó el diario Estadao.  Maduro consideró de puño y letra “muy urgente” pagos que no estaban en el presupuesto oficial
https://www.cubanet.org/venezuela/estalla-escandalo-de-corrupcion-entre-nicolas-maduro-y-odebrecht/