Habrá más pobreza mientras más se ataque al sector privado

El zar del maquillaje económico en Cuba, Marino Murillo, dio muestras nuevamente de cómo la élite de poder cívico-militar castrista, cual avestruz, mete la cabeza en la arena para evadir y negar la realidad, una y otra vez.

El vicepresidente cubano dijo que las “reformas” económicas raulistas no marchan bien por la falta de preparación de la burocracia que la debe aplicar. Precisó que ha habido “más errores que virtudes” y un “distanciamiento” entre los objetivos iniciales y la práctica.

Añadió el funcionario que hubo “fallas” en los contenidos y en la selección de los burócratas actualizadores, y anunció que para que todo funcione de maravillas habrá “nuevos seminarios para dar a conocer las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial”. Esa superficialidad para esconder las verdaderas causas de las  realidades adversas es ya secular en las altas esferas del poder castrista.

Para empezar, las reformas no pueden remendar el aún vigente centralismo estalinista implantado por el Che Guevara hace medio siglo. Ni siquiera en una economía socialista menos centralizada, basada en el cálculo económico y cierta autonomía de las empresas estatales, las reformas funcionan. Simplemente el socialismo no es reformable. Si hay dudas al respecto que le pregunten a Gorbachov.

Está claro que no se trata de una mala aplicación de la denominada actualización del estalinismo, sino de que los tímidos cambios positivos que se habían realizado están siendo frenados o revertidos, desde que  Obama le dijo al pueblo cubano por la TV que no hay futuro para Cuba si no se crea un próspero y amplio sector privado. Obama les estaba dando un buen consejo, pero lo tomaron como mensaje enemigo y pusieron marcha atrás a lo poquísimo que habían avanzado.

Cada día se anuncian nuevas trabas. Ahora los cuentapropistas que contraten empleados tendrán que aumentar sus salarios a medida que contraten más trabajadores; nadie podrá rentar más de cuatro habitaciones a turistas; será más difícil solicitar una licencia para trabajar por cuenta propia; cada cuentapropista tendrá que operar con cuentas bancarias, confiscables en cualquier momento.

Para colmo, el gobierno en vez de facilitar la inversión extranjera, que la nación necesita urgentemente, la dificulta. Así lo expresa un informe de IE Business School presentado en Madrid. Los empresarios españoles que se tragaron el cuento de Raúl Castro como reformista se quejan ahora de que la inversión en Cuba “se estanca por falta de reformas”. En buen criollo se podría decir: “ellos se lo buscaron”. Tampoco les falto un buen consejo de la oposición cubana sobre con quienes estaban tratando.

Crece el descontento y la frustración entre los emprendedores cubanos, que son los que pueden desarrollar la economía y combatir la pobreza y desesperanza de los cubanos. Roberto, un jubilado, dijo al periodista independiente Iván García: “la cogieron  con los carretilleros y los agros particulares, y ahora tú caminas por los agromercados y están pelaos”.

Carlos Márquez, cuentapropista en la playa de Varadero, contó a un periodista independiente que el restaurante SuperMachi  fue por varios años el más visitado por turistas nacionales y extranjeros. El negocio iba tan bien que sus dueños abrieron un segundo restaurante. Enseguida el régimen les quitó la licencia y cerró ambos restaurantes. Sus propietarios se fueron para Cancún,  México, abrieron allí otro SuperMachi y se llevaron varios de sus empleados en la isla y están logrando un gran éxito.

Moraleja, con libertad hay prosperidad, sin ella hay miseria. 

La elite castrista insiste en combatir la riqueza en vez de la pobreza. Ni Kafka pudo imaginarse algo tan absurdo.
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

Resumen semanal de noticias

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Aumentaron en febrero los arrestos por motivos políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que en febrero  pudo verificar por lo menos 347 detenciones arbitrarias, casi todas de corta duración, contra disidentes cubanos, cifra superior a las registradas en los dos meses anteriores.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1519918807_37690.html

EEUU mantendrá los recortes de personal en su embajada en Cuba

Washington mantendrá su embajada en Cuba con el personal mínimo con el que quedó con motivo de los ataques sufridos por sus diplomáticos. “La embajada operará como un puesto no acompañado, definido como un puesto en el cual no está permitido que residan los familiares”, informó el Departamento de Estado.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520011502_37719.html

El régimen arrecia cerco contra periodismo independiente

El gobierno sumó otro sitio informativo independiente al saco de la censura al bloquear el acceso directo a la revista de periodismo narrativo “El Estornudo” desde Cuba. En un editorial publicado el 26 de febrero, el medio describe la acción del régimen como una “recompensa” por su resistencia a la censura.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519666336_37609.html

Esbirros propinan paliza a un opositor en prisión

Esbirros castristas golpearon al opositor político Alejandro Morales en la prisión de Ariza en Cienfuegos, denunció a Diario de Cuba el activista Juan Alberto de la Nuez. Morales cumple 18 meses de prisión por haber salido a la calle con un cartel que decía ‘El 1 de Enero se inventó el hambre en Cuba por los Castro’
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1519842151_37668.html

Bicitaxista golpeado por policía terminó condenado a prisión

Yosier Zamora,  un bicitaxista que fue golpeado y arrestado la pasada semana por un policía, fue condenado por el Tribunal de Marianao a un año y seis meses de cárcel. La jueza desestimó la evidencia ilustrada en el video filmado por  espectadores del suceso. Dijo que no se aprecia bien quién era la víctima.
https://www.martinoticias.com/a/bicitaxista-golpeado-policia-escondido-lada-condenado/163170.html

Opositora desafía a la dictadura y dice que continuará su activismo

Dulce Amanda Durán dejó claro a la policía política que seguirá colaborando con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aunque la amenacen con llevarla a la cárcel. El MININT no logró amedrentar a la editora de la CCDHRN, a quien amenazaron con abrirle un proceso por “peligrosidad social”.
https://www.lapatilla.com/site/2018/03/02/voy-a-seguir-con-mis-ideas-responde-joven-activista-a-la-seguridad-del-estado-cubano/

Experto: cifras de conexión a internet están infladas

El experto cubano y analista en telecomunicaciones Norges Rodríguez cuestionó los datos oficiales divulgados de Cuba, según los cuales en 2016 el país tenía más de 4.5 millones de usuarios de internet. Dijo que el régimen cuenta como acceso a internet las conexiones a la intranet nacional, de contenidos limitados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519592273_37599.html

The New York Times: ‘Adiós Castro, hola Partido Comunista’

Raúl Castro dejará  su puesto como presidente en abril, pero seguirá al frente del Partido Comunista hasta 2021. La salida de Castro no traerá cambios democráticos en la isla, a menos que surjan conflictos entre el gobernante Partido Comunista y el Ejército,  según un análisis del diario The New York Times.
https://www.martinoticias.com/a/the-new-york-times-analisis-transicion-en-cuba-/163022.html

Xi Jinping se quiere perpetuar en el poder, como Mao Tse Tung

El Partido Comunista Chino (PCCh) quiere perpetuar al actual presidente del país, Xi Jinping, fuerte aliado del castrismo, con la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos consecutivos.  También se añadirá una cláusula que subrayará el liderazgo del Partido Comunista, como en los tiempos de Mao.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1519563352_37594.html
https://elpais.com/internacional/2018/02/25/actualidad/1519548463_329449.html

El delito de ‘peligrosidad’ fue copiado de la Alemania nazi

El castrismo copió del nazismo la aberración legal que es la “peligrosidad social predelictiva”, que permite a los fiscales del régimen castigar un delito que no se ha cometido. En la Alemania hitleriana se arrestaban, sin orden judicial, personas consideradas posiblemente “peligrosas”, que también calificaban de antisociales.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-peligrosidad-social-prestamo-nazismo/163191.html

Detienen a periodista por reparar el techo de su vivienda sin permiso

La periodista independiente Amarilis Cortina Rey fue arrestada y multada por un total de 1,800 pesos, por reparar el techo de su casa que estaba a punto de colapsar, en Arroyo Naranjo, La Habana. Amarilis denunció a Diario de Cubaque todo fue en represalia por su labor como periodista independiente.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1519927624_37695.html

Crean institución para ‘preservar el pensamiento y la obra’ de Fidel

El régimen anunció que creará una institución para “preservar el pensamiento y la obra” de Fidel Castro. Miguel Díaz-Canel, quien se ocupará de controlar dicha entidad, dijo que se trata de “perpetuar y acopiar” en una institución la “valiosa información”  de la obra y el pensamiento del ex dictador.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519720976_37620.html

¿Por qué no se venden radios en Cuba?

De nada valen las inversiones que se realizan para crear más emisoras municipales en Cuba, y fortalecer la programación de las cuatro emisoras nacionales, si más de la mitad de los hogares cubanos no cuentan con un equipo de radio, y muchos de los que funcionan están en mal estado técnico.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519679719_37617.html

Organizan un ‘tuitazo’ mundial contra el Partido Comunista

Cubanos exiliados en EE.UU  lanzaron una convocatoria a un “tuitazo” mundial contra el Partido Comunista de Cuba a realizarse el próximo 25 de marzo. La campaña busca “convertir los teléfonos en un arma para protestar y denunciar al órgano comunista”, dijeron los organizadores.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-tuitazo-mundial-pcc-no-me-representa/163055.html

Pese a los arrestos,  Damas de Blanco logran ir a misa

A pesar de los arrestos de varias Damas de Blanco algunas lograron asistir a misa en las provincias de La Habana y Matanzas. El régimen impidió que las activistas en varias regiones de la isla realizaran la caminata por la libertad de los presos políticos y asistieran a misa en las iglesias católicas.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-damas-de-blanco-domingo/162986.html

La oposición venezolana no participará en un ‘fraude’postergado

El grupo más amplio de la oposición venezolana reiteró que no participará en las elecciones presidenciales por tratarse de un “fraude postergado y sin garantías”. El régimen de Caracas pospuso el fraude electoral para el 20 de mayo y pidió a la oposición que participara, pero sin garantías de ningún tipo.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1519988453_37713.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Murillo: reformas han causado ‘más errores que virtudes’

El vicepresidente cubano Marino Murillo reconoció que la aplicación de las reformas económicas emprendidas bajo el mandato de Raúl Castro ha generado “más errores que virtudes” y un “distanciamiento” entre los objetivos iniciales y la práctica.  Señaló como un problema la “insuficiente capacitación”
https://www.cubanet.org/noticias/marino-murillo-reformas-de-raul-castro-han-generado-mas-errores-que-virtudes/

Crece el descontento popular por restricciones al sector privado

Aumenta el descontento en Cuba por nuevas restricciones al sector privado. “En el fondo lo que quieren es asfixiar al trabajo particular con el cuento que nos estamos haciendo ricos. ¿Ricos de qué?“, dice un jubilado. “¿Cuál va ser la solución, que el Estado retome el control de todo de nuevo?”
https://www.martinoticias.com/a/sector-privado-cuba-indefenso-nuevas-restricciones-/163174.html

Alertan sobre el peligro de frenar al sector privado en Cuba

Al gobierno le preocupa que la pujanza de los pequeños emprendedores llegue a desafiar la hegemonía del monopolio político del PCC, dice el economista Richard Feinberg,  quien considera que, por el contrario, el régimen de Raúl Castro debiera apoyarse en el sector privado para sacar al país del estancamiento.
https://www.martinoticias.com/a/experto-cuba-planea-restringir-mas-su-sector-privado-uno-de-los-pilares-posibles-de-su-desarrollo/163259.html

Españoles: inversión en Cuba ‘se estanca por falta de reformas’

La inversión de empresas españolas en Cuba “se estanca ante la falta de reformas efectivas”, según un informe de IE Business School presentado en Madrid. España es el tercer proveedor de Cuba, luego de China y Venezuela, con un volumen de intercambio que en 2016 fue de 1,300 millones de dólares.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519908655_37687.html

Solo el interés económico motiva las relaciones de la Unión Europea con Cuba

Un grupo de disidentes cubanos reprocharon a la Unión Europea, en una misiva fechada el 27 de febrero,  “que solo les motiva el interés económico en sus relaciones con Cuba”. Criticaron fuertemente que la UE anuncia en su informe anual sobre derechos humanos que Cuba es una ‘democracia de partido único’
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1519831705_37660.html

El sector privado en Cuba marcha en marcha atrás

La voluntad de Barack Obama de apoyar a los cuentapropistas, lejos de una ayuda, se convirtió en un tiro de gracia. Cometió el error de hablar públicamente sobre las potencialidades de un sector cuyo crecimiento podía contribuir a la democratización de la isla. Esa palabra nunca ha sido bien digerida por el régimen.
https://www.cubanet.org/destacados/el-sector-privado-en-cuba-marcha-en-reversa/

Campesino opositor pide ayuda para obtener una silla de ruedas

El campesino opositor Alcibíades Silva, a quien le amputaron una pierna, ha lanzado una voz de auxilio pidiendo le ayuden a obtener una silla de ruedas. “Le pido de todo corazón a quien pueda escuchar este mensaje, que trate de ayudarme”, dijo Silva, residente en La Maya, Santiago de Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/campesino-opositor-pide-ayuda-exiliados-para-obtener-una-silla-de-ruedas/163316.html

A la fuerza de trabajo cubana le faltarán 815,000 personas

El envejecimiento poblacional es uno de los principales retos socioeconómicos de Cuba, al punto de que se prevé  un déficit de 815,000 personas en el mercado laboral entre los años 2021 y 2040.  En 2015 la isla tenía 7.2 millones de personas en edad laboral. Un año después la cifra bajó a 7.1 millones.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519672606_37613.html

¿Cómo puede producir una cooperativa sin equipamiento alguno?

La Cooperativa Desembarco del Granma, de Mayarí, Holguín, tiene 80 campesinos y 400 hectáreas, pero ni un solo tractor, ni silo, máquina cosechadora, arado,  máquina desgranadora de maíz o frijol, ni vehículo para transportar las cosechas ni para gestiones administrativas, tras más de 15 años de funcionamiento.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519349105_37553.html

Caracas sigue manteniendo a La Habana pese a devastadora crisis

El administrador, analista financiero con experiencia de 26 años en el Banco Central de Venezuela y antiguo jefe de División de Riesgo Cambiario, Orlando Zamora, afirma que “Cuba recibió de Venezuela en petróleo y dólares, 40,000 millones de dólares en 17 años”.
https://www.cubanet.org/noticias/venezuela-ha-regalado-cuba-mas-dinero-que-la-union-sovietica/

La angustia de estar viejo y solo en Cuba

Un hombre que ha llegado a la vejez con un retiro miserable es un hombre desprotegido, un hombre triste. En Cuba son muchos los ancianos jubilados que se ven obligados a trabajar en el horario en que debían estar durmiendo.
https://www.cubanet.org/destacados/la-angustia-de-morir-viejo-y-solo-en-una-isla/

Aumenta la corrupción al empeorar las condiciones de vida

El salario estatal medio en Cuba no llega a los 30 dólares mensuales. Según un inusual artículo publicado por la oficial revista Bohemia, el problema “se ha ido agudizando” con la “insatisfacción de necesidades esenciales“, el aumento de precio de los productos de primera necesidad y la baja del poder adquisitivo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-prensa-oficialista-llama-a-ley-combatir-casos-millonarios-corrupcion/163106.html

El régimen culpa al sector privado por el incremento de la corrupción

En un extenso artículo de revista  Bohemia, la dictadura responsabilizó al sector privado de tener una alta incidencia “en la permisibilidad y aceptación” de hechos de corrupción, que fundamentalmente están vinculados con “el desvío de recursos estatales, sobornos y abusos de cargos”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519641914_37603.html

Crece a extraordinario ritmo el consumo de pornografía en Cuba

Según el portal PornHub, el consumo de pornografía en Cuba aumentó en un 79%, una tasa extraordinaria si se tiene en cuenta la censura y la dureza del Código Penal, que sanciona con prisión de hasta un año a quien produzca o ponga en circulación ese tipo de material. Los videos se comparten por teléfono a través de la aplicación Zapya.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519727278_37623.html

Obreros indios y pakistaníes siguen trabajando en La Habana

Trabajadores indios y paquistaníes han reforzado  la construcción del hotel Packard, cuya fecha de inauguración fue pospuesta para agosto, luego que los incumplimientos impidieron acabarlo en 2017. Esos obreros asiáticos reciben un  salario de unos 2,000 dólares mensuales, 74 veces el salario de un cubano.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519413595_37569.htmlhttp://www.diariodecuba.com/cuba/1519413595_37569.html

Se desploma la producción de azúcar orgánico

El régimen castrista produjo 4,200 toneladas de azúcar orgánico, solo el 60% del plan previsto en la actual cosecha de la caña. El central Carlos Baliño de Villa Clara, el único que fabrica azúcar orgánica en Cuba, se había propuesto sumar en esta campaña 6,000 toneladas de ese tipo de azúcar.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1519833645_37661.html

La ‘revolución energética’ fidelista agravó la pobreza en Cuba

La prensa ya no publica nada de la nefasta “revolución energética” de Fidel Castro, que lejos de mejorar la calidad de vida de la población  ha aumentado la pobreza,  pues los equipos vendidos encarecen la factura eléctrica, su compra causa gran endeudamiento y su durabilidad deja mucho que desear.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/secuelas-de-la-revolucion-energetica/

Agencia de viajes de EEUU abrirá oficinas en Cuba

La agencia de viajes Cuba Travel Services (CTS), con sede en California, anunció que el próximo 31 de marzo abrirá una oficina en La Habana, convirtiéndose así en la primera empresa de viajes estadounidense que recibe permiso en los últimos 60 años para operar en Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/agencia-de-viajes-de-eeuu-abrira-oficinas-en-cuba/163167.html

Cubanos culpan al gobierno por la crisis de medicamentos

Mayor control de los organismos encargados de la producción y distribución de medicamentos es el pedido de cubanos consultados por Martí Noticias. Muchos dijeron que el robo se produce en las farmacias y que los organismos deberían responder por eso.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-escasez-medicamentos-cubanos-opinan-/163099.html

Uno 70 cocheros desafían al Partido Comunista en Santa Clara

Una inusual protesta en la sede del Partido Comunista en Santa Clara,  organizada por unos 70 cocheros con licencias para operar por cuenta propia,  fracasó  según el testimonio de uno de los protagonistas. Protestaron porque desde el 1 de marzo no pueden operar en zonas céntricas y de gran demanda.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-cocheros-santa-clara-protesta-/163172.html

Línea de cruceros de lujo de EEUU amplía sus viajes a Cuba

La línea de cruceros de lujo de EEUU, Regent Seven Seas Cruises, agregará ocho visitas más a Cuba en dos itinerarios en 2019 y 2020, informó la naviera en nota de prensa. El barco Seven Seas Mariner irá a La Habana y Santiago de Cuba en octubre de 2019,  y el Seven Seas Navigator irá en abril de 2020 a La Habana.
Read more>

Enseñanza de medicina de Cuba no está entre las 500 mejores

Entre las 500 mejores universidades del mundo en 2018,  según la consultora británica QS,  no hay ninguna facultad de Medicina de Cuba, el país que la propaganda castrista vende como “potencia médica”. Antes de 1959 la enseñanza de la medicina en Cuba sí estaba bien arriba entre las mejores del mundo.
https://www.cubanet.org/noticias/ninguna-facultad-cubana-de-medicina-entre-las-500-mejores-del-mundo/

Se dificulta acceso a médicos de la familia en Cuba

Cubanos consultados por Radio Martí explicaron que con frecuencia se deben remitir a los hospitales porque muchos consultorios médicos permanecen cerrados. Muchos galenos cumplen misiones en el extranjero.
https://www.martinoticias.com/a/163028.html

La Habana recupera sus luces de neón gracias al sector privado

Las letras cursivas de neón que resaltan en la fachada de algunos edificios en La Habana son obra del artista Kadir López Nieves, quien restaura los letreros lumínicos de cines, hoteles y cabarets que animaron la vida nocturna de La Habana en los años 50. Su negocio se llama Habana Light Neon + Signs”
https://www.martinoticias.com/a/la-habana-recupera-luces-neon-dinero-sector-privado/163187.html